Ganadores y finalistas del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2020

Ganadores y finalistas del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2020

Durante este 2020, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha convocado la cuarta edición del Sello CCB. Con esta distinción se busca resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año, de acuerdo con los Objetivos y Medidas del III Plan Estratégico del CCB (2019-2023): “Bibliotecas en Igualdad”, que tiene como eje transversal la igualdad de género.

Además, en esta convocatoria, dentro de las tipologías que habitualmente se establecían, se han desglosado dos de ellas en modalidades. Así, en el caso de la tipología de bibliotecas escolares se han establecido la modalidad de primaria y la de segundaria; y para la de públicas, la modalidad dirigida a bibliotecas públicas hasta 10.000 habitantes y otra para bibliotecas públicas de más de 10.000 habitantes.

Teniendo en cuenta estos cambio, los PROYECTOS GANADORES DE LA CONVOCATORIA 2020 son:

En esta ocasión, los PROYECTOS FINALISTAS que han resultado seleccionados, en la tipología de bibliotecas especializadas son:

  • El proyecto “Leer es salud: Un modelo en la intervención con pacientes desde la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes”, Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) (Madrid). Estas bibliotecas para pacientes son un servicio gratuito que prestan los hospitales como parte fundamental del cuidado global del paciente. En 2004 se puso en marcha la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, y con ella el Programa de Salud y Lectura; y a día de hoy, presta servicio a 48 Hospitales en toda España. En 2020, esta red se ha reforzado y ha continuado dando servicio a pacientes y personal sanitario en una situación especialmente compleja por la pandemia de la COVID-19. @fundadeps
  • El proyecto “Enamorar al lector: las exposiciones y talleres de la Biblioteca de la AECID, su principal arma de seducción” (Madrid). La Biblioteca de la @AECID_es está conformada por tres colecciones especializadas: Hispánica, Islámica y de la Cooperación Española. Estas colecciones sirven de base para la programación de exposiciones, con contenidos expositivos propios y bilingües parar poder ser replicadas, lo que permite dar una mayor visibilidad y uso a la biblioteca. Con las que se busca promover el diálogo diálogo intercultural, la inclusión social y la sensibilización contra lacras como la islamofobia, la minusvaloración de los pueblos originarios, entre otras.

En la modalidad de bibliotecas públicas hasta 10.000 habitantes, han resultado finalistas:

  • Biblioteca +60. Una biblioteca para todos enamorada de sus mayores” de la Biblioteca Pública Municipal de Jabugo (Huelva). Biblioteca +60 es un proyecto de actividades para todos y una propuesta para luchar contra la soledad de los mayores. La biblioteca se convierte en un foco de integración para ellos y les ofrece actividades que mejoran su salud y les hacen sentir integrados, reduciendo su soledad.
  • El proyecto “Read Maker Valdelacalzada 2020” de la Biblioteca Pública Municipal de Valdelacalzada (Badajoz) @biblioinma. ReadMaker es un espacio dotado de herramientas maker (Impresoras 3D, Gafas de Realidad Virtual, Lápiz 3D, Drones, Arduinos, Cámara digital, etc.), accesible a todos los usuarios de la biblioteca. Gracias a él se estimula el aprendizaje y la capacidad creativa digital. Además del personal bibliotecario debidamente formado, la biblioteca cuenta con el apoyo de colaboradores con formación “maker”, para apoyar su difusión y uso.

Por último, en la otra modalidad de Bibliotecas Públicas, la de más de 10.000 habitantes, los finalistas son:

  • La Biblioteca Pública Eugenio Trías (Madrid) @bpmmadrid con el proyecto: “Lectura que da vida”. Se basa en la unión del esfuerzo de los profesionales de la biblioteca con agentes culturales (editores, ilustradores, escritores y libreros), para poner al alcance de un colectivo tan vulnerable como son los niños del Hospital Niño Jesús, los recursos y actividades de los que disfruta el resto de la población. La situación actual ha forzado una reinvención del proyecto y la potenciación del uso de las nuevas tecnologías para seguir llevando la ilusión y la cultura a este centro hospitalario.
  • El proyecto inclusivo “Biblioteca con corazón, de la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner de Mérida (Badajoz), cuyo objetivo principal es que la biblioteca municipal sea lugar de encuentro y de acogida, un espacio en el que se vivan la lectura, la igualdad y la inclusión.

En su conjunto, ganadores y finalistas, representan una buena muestra de la riqueza y variedad de los proyectos desarrollados en las bibliotecas de nuestro país que apuestan cada día por la mejora de los servicios a los ciudadanos a través de la innovación y la cooperación.

Por eso, desde el CCB, queremos felicitarles por el estupendo trabajo que realizan y que comparten para que nos puedan servir como modelos de buenas prácticas. Además de que también queremos agradecer la participación de todas las bibliotecas que han presentado proyectos en este año y os animamos a participar en próximas convocatorias.

 

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.