SelloCCB2019_cabecera

Ganadores y finalistas del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019

Ganadores y finalistas del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019

Por tercer año consecutivo, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), mediante la distinción Sello CCB otorga un reconocimiento a los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año que estén relacionaos con los objetivos generales del actual Plan Estratégico del CCB, que en su III edición (2019-2023), y bajo el lema “Bibliotecas en Igualdad”, lleva como eje transversal la igualdad de género.

Recientemente, el CCB ha dado a conocer los PROYECTOS GANADORES en cada una de las diferentes categorías de bibliotecas:

CEIP Montemogos

 

En la categoría de bibliotecas escolares, en la modalidad de Educación Primaria, ha resultado ganador el proyecto “Feria de la Ciencia y la Literatura: Mujeres y Ciencia” de la Biblioteca del CEIP Multilingüe Montemogos en Beluso-Bueu, Pontevedra. Se trata de un proyecto cooperativo intercentros abierto a la colaboración de toda la comunidad educativa y que pone en valor el papel de la mujer en el ámbito científico y tecnológico.

IES Celanova Celso Emilio Ferreiro

 

En la categoría de bibliotecas escolares, en la modalidad de Educación Secundaria, ha resultado ganador el proyecto “El hilo de Ariadnade la Biblioteca del IES Celanova Celso Emilio Ferreiro en Celanova, Ourense. Se trata de un proyecto que ha desencadenado diversas campañas con un mismo objetivo: poner en valor la colaboración de las mujeres en cada conquista científica, en cada avance social, en cada brote de genialidad.

Hospital Universitario Severo Ochoa y el Archivo Municipal de Leganés

 

En la categoría de bibliotecas especializadas, ha resultado ganador el “Paseos saludables” de la biblioteca del Hospital Universitario Severo Ochoa y el Archivo Municipal de Leganés, en Madrid. Se trata de un proyecto de inclusión social y comunitaria, con el que promover la igualdad de género, la atención a la diversidad y la inclusión social y, en especial, aquellas que se realizan en cooperación con otros sectores.

Biblioteca de Castilla-La Mancha

 

En la categoría de bibliotecas nacionales y regionales, ha resultado ganador el proyecto “Las mujeres y los oficios del libro” de Biblioteca de Castilla-La Mancha. Esta exposición bibliográfica, tiene como objetivo visibilizar y difundir la contribución de las mujeres al mundo del libro y, por extensión, a la cultura en general.

Biblioteca Pública Municipal Rafael Azcona

 

En la categoría de bibliotecas públicas ha resultado ganador el proyecto “Una habitación propia” de la Biblioteca Pública Municipal Rafael Azcona en Logroño, La Rioja. Es un proyecto que ofrece un espacio abierto y libre de encuentro y sensibilización para todos los públicos, con un fondo especializado en igualdad y violencia de género, con el que promover la participación ciudadana para luchar contra la desigualdad por razón de sexo y contra la violencia de género.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

Por último, en la categoría de bibliotecas universitarias, el ganador del Sello CCB 2019 es el proyecto “Espacio Violeta” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en Canarias. Se trata de un espacio diferente de consulta, un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos acerca de las mujeres, las nuevas masculinidades y la comunidad LGTBIQ+, que cuenta con un fondo especializado en feminismos y estudios de género.

Por otro lado, merecen especial mención también los PROYECTOS FINALISTAS en esta distinción, con proyectos también de gran contribución en la comunidad en la que se desarrollan y que sirven como ejemplo de buenas prácticas:

Categoría Bibliotecas Escolares (Educación Primaria):

  • El “proyecto de impulso y mejora de la biblioteca” del CEIP Arturo Duperier en Ávila, Castilla y León, con el que situar a la biblioteca escolar como eje vertebrador de la actividad educativa, creando un nuevo espacio de aprendizaje, de forma que se situase como una herramienta capaz de contribuir al desarrollo del fomento de la lectura y de la comprensión lectora, así como al manejo de la información, tanto de forma convencional como innovadora, pero siempre al servicio del enriquecimiento del currículo y con posibilidad de acceso a los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  • Desde el CP San Cucao, en Asturias, el proyecto “Yo te leo, tú lees, ellas leen” que surge a partir de un proceso de renovación integral de la biblioteca, y en con que se creó un nuevo espacio de animación a la lectura y trabajo comunitario en torno a los libros, con la implicación de toda la comunidad educativa y distintos agentes del municipio (asociaciones de vecinos, ayuntamiento, bibliotecas municipales).

Categoría Bibliotecas Escolares (Educación Secundaria):

Categoría Bibliotecas Especializadas:

Categoría Bibliotecas Nacionales / Regionales:

Categoría Bibliotecas Públicas:

Categoría Bibliotecas Universitarias:

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.