DíaDelLibroCCB

Tu #BibliotecaEnCasa contigo para celebrar el #DíaDelLibro

Las bibliotecas se vuelcan en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor desarrollando diversas iniciativas y actividades relacionadas con el fomento de la lectura, en un momento en el que se hace patente la necesidad de los ciudadanos por encontrar a su alcance recursos que sus bibliotecas les están haciendo llegar a través de medios digitales y redes sociales.

Como venimos comunicando desde el pasado mes, el CCB apoya las muy diversas iniciativas que desarrollan las bibliotecas estos días, bajo la campaña #BibliotecaEnCasa. Ahora, con motivo del Día del Libro, estas iniciativas se multiplican y sirven para conectarnos aún más con los lectores. Os contamos a continuación algunas iniciativas, sirvan como ejemplo de las muchas que compartimos a través de nuestro perfil social en Twitter.

Desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, celebran esta gran fiesta rindiendo especial homenaje a Joan Margarit, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2019, y ponen a nuestra disposición este interesante portal. Además, a lo largo de toda esta semana del Día del Libro, nos han animado a compartir a través de Twitter nuestros rincones de lectura desde casa y lectores de todo tipo están llenando esta red social con esos felices momentos de lectura.

La Biblioteca Nacional nos anima a compartir nuestras lecturas a través de la campaña #LeeBNE, con la que nos encontramos con numerosos lectores que disfrutan compartiendo su actividad favorita junto a un libro. Además, comparte originales propuestas como este Trivial literario.

Las bibliotecas públicas de nuestro país están desarrollando una fantástica labor publicando recomendaciones y reseñas, promocionando exposiciones bibliográficas virtuales, organizando encuentros con escritores, programando campañas de fotos y vídeos con usuarios, ofreciendo pasatiempos literarios por redes, entre otras muchas iniciativas que nos sería imposible recopilar en su totalidad. Es emocionante ver como este año, las bibliotecas cuentan más que nunca con el apoyo de personas conocidas no sólo del ámbito literario, sino del sector cultural en general, que se unen a las bibliotecas para promocionarlas y hacerlas llegar a los ciudadanos.

Ofrecemos enlace a algunas fantásticas programaciones para esta semana y Día del Libro como la de la Biblioteca de Castilla-La Mancha; la Biblioteca Pública de la Rioja que te ofrece #TuPlanDeEvasión; múltiples iniciativas desde las Bibliotecas de Castilla y León; la Biblioteca de Catalunya también te acerca #LaBCaCasa para no dejar de celebrar #BCSantJordi2020; las bibliotecas de Murcia son firmes defensoras de #LaBibliotecaDesdeTuSofá; las bibliotecas de Asturias cuentan con el apoyo de iniciativas también desde diferentes centros culturales como puede verse en esta completa programación o geniales iniciativas en redes sociales como las que esta semana dinamizan desde las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

Las bibliotecas escolares se presentan para esta celebración con iniciativas particulares a disposición de la comunidad educativa a la que pertenecen o con actividades promovidas en conjunto por organizaciones como la Asesoría de Bibliotecas Escolares de Galicia promocionando lecturas con su campaña #bescolaresReivindican; la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares o las bibliotecas escolares extremeñas a través de su plataforma de préstamo digital Librarium.

Las bibliotecas universitarias de nuestro país llevan intensas semanas trabajando para dar respuesta a su comunidad educativa. Docentes y alumnos encuentran en sus bibliotecas el apoyo y recursos necesarios para continuar su trayectoria formativa. Aplaudimos su labor y celebramos también con las bibliotecas universitarias y sus bibliotecarios este Día del Libro, así como lo hacen desde REBIUN.

Por último, no olvidamos a las bibliotecas especializadas que promocionan hoy de manera especial los recursos y servicios que han dado a conocer en las últimas semanas, para seguir dando visibilidad a una red bibliotecaria tan amplia y diversa. Aplaudimos iniciativas que promueven lecturas verdes y ambientales, con campañas como #balconlecturasverdes; o compartiendo verdaderos tesoros literarios que ahora podemos disfrutar desde casa, como la Biblioteca Literaria del Estudiante que nos recuerda la Red de Bibliotecas del CSIC.

           

Una vez más, demostramos que la lectura es lo que nos une. Las bibliotecas han sabido dar respuesta a una situación sin precedentes. Siguen abiertas a sus usuarios, convirtiendo adversidades en nuevas oportunidades con las que seguir poniendo en valor la biblioteca, también como espacio digital. Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria aplaudimos las buenas prácticas e iniciativas desarrolladas estos días desde las diferentes tipologías de bibliotecas y les deseamos un muy feliz Día del Libro.

           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *