Abierta la convocatoria de proyectos. Info Crítica Lab: información, acción comunitaria e investigación con bibliotecas
La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, con la colaboración del Grupo de Trabajo Laboratorios Bibliotecarios del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), abre la convocatoria para seleccionar los proyectos que formarán parte de Info Crítica Lab, que se celebrará del 10 al 13 de noviembre en Paiporta, Valencia.
Info Crítica Lab es mucho más que un encuentro de trabajo. Es un proceso colaborativo en el que personas procedentes de ámbitos muy diversos desarrollan, experimentan y enriquecen proyectos con impacto social. Durante cuatro días, los equipos trabajarán junto a mentores especializados para convertir ideas en prototipos, metodologías y herramientas que puedan seguir creciendo más allá del laboratorio.
La convocatoria está dirigida a cualquier persona o colectivo que quiera impulsar una iniciativa donde la gestión de la información contribuya a fortalecer la acción comunitaria. Pueden participar bibliotecarios, archiveros, periodistas, investigadores, educadores, estudiantes, asociaciones vecinales, colectivos ciudadanos, activistas o cualquier persona interesada en explorar nuevas formas de utilizar la información para generar cambios positivos.
Se seleccionarán hasta cinco proyectos. Posteriormente se abrirá una segunda convocatoria para incorporar colaboradores que completarán los equipos multidisciplinares encargados de desarrollar cada iniciativa. La organización sufragará los gastos de desplazamiento y alojamiento de las personas promotoras de los proyectos y cubrirá las pausas café y las comidas durante las jornadas de trabajo.
La presentación de proyectos permanecerá abierta del 25 de junio al 13 de septiembre de 2026. Los resultados se comunicarán el 17 de septiembre, tras lo cual se abrirá la convocatoria de colaboradores entre el 18 de septiembre y el 12 de octubre.
Puedes consultar toda la información en este enlace. El formulario se encuentra en el apartado “Cómo participar” del documento de la convocatoria.
Con esta iniciativa se sigue avanzando en la promoción de metodologías participativas y colaborativas en bibliotecas y otras instituciones culturales, una línea de trabajo que el CCB impulsa a través de distintos proyectos y grupos de trabajo.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en X, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.