Actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico en 2019

Actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico en 2019

Actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico en 2019

El Grupo de Trabajo Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, que da apoyo a las funciones del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB), continúa trabajando sobre las líneas que se han ido definiendo en los últimos años de su actividad: Mapa del Patrimonio Bibliográfico, cuyos antecedentes se remontan al mapa de balnearios españoles en las fuentes bibliográficas del catálogo; seguimiento de centros y colecciones y dificultades y aspectos prácticos en la realización técnica del CCPB.

En cuanto al Mapa del Patrimonio Bibliográfico se ha propuesto, como punto de partida y modelo para el proyecto, la redacción de fichas y georreferenciación de las diversas procedencias y colecciones históricas incorporadas a las Bibliotecas Públicas del Estado. Con esta información se pretende realizar un corpus de fichas, conocer y valorar las dificultades para describir y difundir esta información y así ajustar el tipo de descripción de colecciones.

En cuanto a la labor de realizar un seguimiento y contacto con las entidades depositarias de patrimonio bibliográfico de carácter histórico, acción para la que se puede utilizar el modelo de carta ofrecido por La Rioja; destaca la conveniencia de hacer hincapié en la inversión económica realizada en la catalogación, para que los titulares de las colecciones catalogadas sean conscientes de ello. Se considera prioritario conocer la situación de las bibliotecas privadas personales (diferente según sus distintos tipos) y de las bibliotecas que corren peligro de desmantelamiento o traslado.

En relación a esta misma cuestión, como parte de los objetivos del grupo, se ha recopilado una primera versión del documento “Recomendaciones y buenas prácticas para la preservación de colecciones de patrimonio bibliográfico de entidades que se desmantelan o se fusionan”.

El objetivo de este documento es proponer pautas de actuación que permitan proteger las colecciones del patrimonio bibliográfico pertenecientes a entidades de carácter cultural o patrimonial, cuando estas entidades desaparecen o se unifican con otras. Tanto para la situación que se plantea en este documento como para cualquier aspecto de la protección del patrimonio bibliográfico, resulta imprescindible que los titulares y los gestores públicos tengan algún conocimiento relativo a la normativa a la que el patrimonio está sujeto. También es necesario que tanto los titulares privados como el resto de personal que lo gestiona tengan alguna formación sobre su significado y su preservación. Es imprescindible que, a su vez, las administraciones públicas realicen un seguimiento y se mantengan en contacto con las entidades titulares del patrimonio bibliográfico. La única forma de proteger las colecciones será la cooperación, en todas las fases del proceso, entre los titulares del fondo original, los receptores del fondo y las administraciones.

En esta versión del documento se determina en qué consistirían las diferentes fases del proceso (previa al cierre de la institución, programación al cierre de la entidad, durante el traslado, en su depósito intermedio y a su recepción y reacondicionamiento final) y se completará próximamente con ejemplos de buenas prácticas en diferentes escenarios: preservación in situ (conservar la biblioteca en la ubicación donde se encontraba), agrupación de bibliotecas (es el caso de bibliotecas centrales que reúnen colecciones de un mismo ámbito o bibliotecas que por su mayor importancia han integrado colecciones de menor entidad) o la incorporación o depósito de colecciones en bibliotecas públicas (es un traslado definitivo o a largo plazo de colecciones a bibliotecas públicas en las que se aseguran los servicios y preservación de los fondos).

Para finalizar, cabe destacar que desde este Grupo de Trabajo se manifiesta que la calidad de las catalogaciones y la coherencia en la información volcada sucesivamente en los catálogos, así como la sincronización entre los catálogos colectivos del patrimonio, son cuestiones que afectan al desarrollo de la catalogación del patrimonio bibliográfico español. De nuevo se plantea el grave problema de la falta de formación y personal cualificado para la catalogación del patrimonio bibliográfico de carácter histórico; el hecho de que buena parte de las campañas estén realizadas por personal externo dificulta el desarrollo de programas de formación en este tema.

En el transcurso de este año 2020, el objetivo de este Grupo de Trabajo del CCB es continuar avanzando en estas importantes líneas de trabajo.

Puede consultarse el informe completo de actividad 2019 del Grupo de Trabajo Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del CCB aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *