BibliotecaEnCasa_portada

EL CCB apoya las iniciativas de las bibliotecas con la campaña #BibliotecaEnCasa

(Actualizado 23/04/2020)

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria nos unimos a la campaña de difusión #LaCulturaEnTuCasa lanzada por el Ministerio de Cultura y Deporte para difundir la labor de las bibliotecas en el fomento del uso de los recursos culturales existentes en Internet. En estas circunstancias actuales, todo tipo de instituciones culturales y profesionales del sector, organizan diversas iniciativas virtuales encaminadas a amenizar a la ciudadanía el estado de alarma que se vive en España estos días.

Estamos siendo testigos de las múltiples iniciativas que los profesionales de bibliotecas, a través de medios telemáticos, están desarrollando para, más que nunca, ofrecer las bibliotecas al alcance de los ciudadanos.

Si ya los servicios digitales de las bibliotecas promovidos desde el CCB a través de la labor de diferentes grupos de trabajo tenían mayor protagonismo en los últimos tiempos es, en estos momentos, cuando parecen cobrar más importancia, y se ponen a disposición de los ya usuarios y de nuevos ciudadanos que hasta el momento no hacían uso de las bibliotecas.

En este contexto vemos necesario incentivar entre las bibliotecas de nuestro país y los profesionales que cada día las defienden, un esfuerzo común encaminado a que el valor de la biblioteca se visualice más que nunca en nuestra sociedad. Para ello, hacemos un llamamiento para que desde las diferentes redes sociales que estos días sean más que nunca portavoces de la labor que desarrollamos.

Animamos a cada profesional de bibliotecas, a cada institución del sector bibliotecario y a cada ciudadano que estos días agradece más que nunca el servicio que su biblioteca le presta, a correr la voz con el hashtag #BibliotecaEnCasa.

Por nuestra parte, trataremos de dejar constancia de la mayor cantidad posible de acciones que se desarrollan estos días y compartimos a continuación las que nos han llegado desde las diferentes tipologías de bibliotecas, gracias a la valiosa colaboración de diversos profesionales del CCB. Una recopilación que procuraremos revisar, actualizar y completar estos días:

Bibliotecas Nacionales y Regionales

La Biblioteca Nacional de España más que nunca está contigo (#LaBNEcontigo) y promueve diversas iniciativas como las propuestas que podemos encontrar con BNEscolar, en apoyo especialmente a las familias que estos días comparten mucho tiempo junto a los más pequeños, ofreciéndoles diferentes recursos como recortables y cuentos . Por otro lado, la BNE trabaja en la recolección de información en Internet sobre el coronavirus, recolectando sitios web de organismos públicos, noticias de medios de comunicación, hashtags y redes sociales, entre otros.

Las bibliotecas regionales trabajan también potenciando los servicios y recursos digitales de los que disponen: préstamo digital (del que os hablamos más adelante), selecciones bibliográficas, exposiciones o clubes de lectura. Destacamos especialmente su labor en la difusión de colecciones digitales y patrimonio bibliográfico promocionando así las diversas colecciones que podemos encontrar en la Biblioteca Digital del Patrimonio Bibliográfico, a través del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español o portales como Hispana.

Bibliotecas Públicas

Por su parte, las diferentes redes locales y autonómicas de bibliotecas públicas, trabajan también para proporcionar a sus usuarios servicios digitales ya existentes cuyo alcance se intensifica estos días. Sin duda, uno de los más promocionados y utilizados es el servicio de préstamo digital (eLiburutegia en País Vasco y eBiblio en el resto de CCAA). A día de hoy, todas las CCAA ofrecen la posibilidad de acceder temporalmente sin carné de biblioteca (a excepción de Melilla).

Recomendamos acudir al apartado de contacto de eBiblio de cada CCAA para consultar posibilidades. Por otro lado, la cancelación de actividades presenciales lleva a considerar otro tipo de iniciativas virtuales de manera prioritaria como, de nuevo, exposiciones o clubes de lectura.

Las iniciativas desde bibliotecas públicas para seguir acercando la lectura a los hogares se multiplican con acciones como reuniones de lectura virtuales cada vez más numerosas, encuentros digitales con escritores, animar a realizar paseos literarios virtuales que impulsan entidades locales, etc.

Destacamos también iniciativas como la de la Biblioteca Pública Municipal de Valdelacalzada, que desde su Espacio Read Maker enmarcado dentro del Proyecto Nubeteca de la Diputación de Badajoz, participa en el grupo CV19_Makers_Extremadura. Este grupo se ha creado para ayudar en la lucha contra el COVID-19 en la comunidad de Extremadura con la participación de más de 400 makers (particulares, empresas, centros universitarios…) que están utilizando sus impresoras 3D para producir viseras y máscaras de protección. El segundo Espacio Read Maker montado en la Biblioteca Pública Municipal de Cabeza del Buey está ya listo también para su inauguración.

(Actualización 21/04/2020)

Ante la evidente necesidad de asesoramiento tecnológico, como consecuencia de la amplia oferta de servicios digitales a disposición de los ciudadanos, desde las bibliotecas municipales de Huesca, que también apuestan por promocionar la biblioteca en casa a través de diferentes iniciativas, han apostado por centralizar un servicio de asesoría tecnológica para ayudar a sus usuarios.

Por otro lado, el auge de utilización de las plataformas de préstamo digital, impulsa la atención y gestión de sus colecciones. Así, por ejemplo, en eBiblio Castilla y León, han incorporado recientemente títulos de lectura fácil para que todas aquellas personas con dificultades de comprensión lectora, también puedan hacer uso de eBiblio. Además, han elaborado una Guía de utilización de eBiblio, también adaptada a Lectura Fácil.

Bibliotecas Escolares

Las bibliotecas escolares fueron de las primeras en verse afectadas por la llegada del Coronavirus con la suspensión de las clases como una de las primeras medidas emprendidas. El personal docente, que muy habitualmente es el que además gestiona y dinamiza el servicio de las bibliotecas en los centros educativos, está gestionando la comunicación con las familias para compensar en la medida de lo posible, este paréntesis educativo.

No queremos olvidar recursos como la app Leyendo, como resultado del proyecto Crece Leyendo Conmigo, del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa que propone, a través de Leer.es, una serie de recursos y técnicas de fomento a la lectura destinados a las familias y docentes que bien pueden recurrir a ello estos días.

Por otro lado, destacamos la campaña con la que celebran el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo, con la que a través de Twitter y los hashtag #Cuéntameunverso #Microleerespoesía, nos animan a componer poemas sin salir de casa.

Bibliotecas Universitarias

Se mantienen los servicios que se pueden prestar de forma no presencial, aunque el préstamo interbibliotecario entre las bibliotecas de REBIUN y consorciadas no está operativo y el servicio de obtención de documentos entre ellas y a nivel internacional, tiene muchas limitaciones.

Han elaborado planes específicos de comunicación para difundir los recursos electrónicos disponibles. Especialmente y de forma muy intensiva por sus redes sociales y listas de distribución de estudiantes, docentes e investigadores de cada universidad.

En otros casos se ha intensificado la formación virtual en el uso de recursos digitales o bien elaborado vídeos con pequeñas píldoras informativas. Los Campus Virtuales constituyen sin duda una herramienta clave para la generación y agregación de nuevos contenidos y recursos.

Algunas bibliotecas universitarias han elaborado páginas web, blogs o pequeños portales que recopilan enlaces directos a contenidos, tutoriales y servicios con nombres como “Tu Biblioteca sigue disponible en línea” o “Servicios disponibles durante el cierre de las bibliotecas”.

Parte del personal de bibliotecas universitarias, intensifica estos días labores relacionadas con métricas, portales de investigación, repositorios institucionales, depósito de materiales docentes y dando soporte a la actividad investigación como Horizon 2020.

Tal y como se desarrolla en otro tipo de bibliotecas, son también destacables estos días las exposiciones y clubes de lectura virtuales que dinamizan.

Por último, es interesante citar que diferentes editores de contenidos académicos y docentes permiten o han ampliado el acceso a sus contenidos, sin coste adicional, durante esta situación.

Las diferentes bibliotecas universitarias, sacan a la luz recursos de los que si bien ya disponían con anterioridad, es ahora cuando cobran una especial atención. Es el caso, por ejemplo, del Imaginarium, un interesante banco de imágenes de Botánica, Biología animal, Microbiología y Biología celular de la Biblioteca de la Facultad de Biología y Biotecnología de la USAL, de quienes también destacamos este canal de Bionoticias.

En el portal de REBIUN, se ha recopilado e incluido un listado de las distintas acciones que está realizando cada biblioteca de las distintas universidades, además de dar fácil acceso a los canales sociales de cada biblioteca a través del Directorio de Redes Sociales.

(Actualización 21/04/2020)

Atentos a las necesidades que como consecuencia de la suspensión de clases presenciales a la que se ha visto obligado el sistema educativo, desde la Biblioteca de la Universidad de León, han organizado una serie de sesiones virtuales sobre diferentes herramientas digitales dirigidas a docentes, con el objetivo de apoyar la tarea de la docencia online. Esta iniciativa, complementa los diferentes servicios para profesores que habitualmente se ofrecen desde bibliotecas universitarias como esta.

Bibliotecas Especializadas

Las muy diversas bibliotecas especializadas, y de especial relevancia en aquellas que desarrollan su actuación en el ámbito sanitario, también se unen estos días a una labor intensa dando soporte a las instituciones a las que pertenecen.

Así, por ejemplo, destacamos el Instituto de Salud Carlos III desde donde han desarrollado una Guía COVID-19 para profesionales sanitarios y público en general que recoge fuentes fiables de calidad sobre distintos aspectos de la enfermedad y que actualizan continuamente.

En otros ámbitos, encontramos un sinfín de actuaciones como las desarrolladas por Centros de Documentación, Archivos y Bibliotecas o el AEDOM que atesoran documentación musical y están dando a conocer repertorios sinfónicos o bases de datos con interesantes recursos. Otra iniciativa en este campo, la encontramos en la biblioteca del CONSMUPA que comparte cada día recursos digitales comentados.

Por su parte, desde el Catálogo Colectivo en línea del CENEAM (Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental) se puede acceder a diferentes recursos como juegos, su fototeca y diversas guías bibliográficas sobre temas medioambientales.

También RECIDA, la red de bibliotecas y centros de documentación especializados en medio ambiente y/o espacios naturales del Estado español, ofrece diversas iniciativas estos días como el programa de Lecturas Verdes, promoviendo la lectura digital desde centros como el CDAMAZ.

A nivel local por ejemplo, el Ajuntament de Barcelona desde el SEDAC, en materia de gestión pública local, legislación jurisprudencia y ciencias afines, ofrece BCNexplora, que recoge la colección analógica y aquella que ha nacido digital o que ha sido digitalizada; o el repositorio institucional BCNROC.

La Red de Bibliotecas de Energía: Comité de Documentación Energética, quiere apoyar a la sociedad ayudando a informar a través de los recursos especializados del Directorio de la Energía (proyecto distinguido con el Sello CCB 2018). También ofreciendo sus servicios mediante el correo electrónico habilitado dentro de esta plataforma y los recursos energéticos en línea, para intentar informar a estudiantes a distancia, profesionales de la energía, investigadores, etc. y con ello ayudar en estos días de cuarentena obligada y necesaria. Próximamente además, podremos encontrarles por redes sociales para llegar a un mayor número de usuarios.

Desde la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, han desarrollado un Plan de Atención a los Usuarios con el que proporcionan información de la totalidad de servicios y recursos de información científica que se mantienen a su disposición. Además, ofrecen específicamente infografía.

Cambiando de ámbito, no podemos olvidar la actuación de REBAE (Red Estatal de los Archivos Estatales y del CIDA). Ponen a nuestra disposición su Catálogo Colectivo; biblioteca virtual y colecciones especializadas; hemeroteca; colección de mapas, planos y dibujos o guías de lectura, entre otros.

Desde la Red Estatal de Biblioteca para Pacientes, cuya actividad habitual es presencial ya que son bibliotecas ubicadas en hospitales públicos, y se encargan principalmente de llevar la lectura a pie de cama a pacientes y familiares, nos comunican que hay a disposición de los usuarios podcast de escucha gratuita gracias a su colaboración con AEDA.

Y nuestros compañeros de BIMUS, la Red de Bibliotecas de Museos, nos recuerdan las diversas y numerosas propuestas virtuales que nuestros Museos nos ofrecen, así como los interesantes micrositios que están a nuestra disposición a través de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: la colección de museos y la colección de moda, costura e historia del traje. Además, su Catálogo Colectivo nos da acceso a registros de contenido digitalizado, ofreciéndonos el enlace a los correspondientes repositorios.

Instituciones como el Instituto Cervantes, proporcionan acceso gratuito para nuevos socios. Los interesados, que pueden pedir su carné hasta el 23 de abril, tendrán acceso a la Biblioteca Electrónicaque cuenta con un potente Club Virtual de Lectura Mundial.

(Actualización 21/04/2020)

Además, las bibliotecas de hospitales de la Comunidad de Madrid, a través de BiblioMadSalud, han gestionado en colaboración con el Instituto Cervantes el proyecto #AudiolibrosContigo, a través del que tanto el personal sanitario como los pacientes de todos los hospitales de la región, pueden descargar de manera gratuita audiolibros de obras seleccionadas de la literatura en español.

Por otro lado, través de la iniciativa #AyudaBiblioteca, creada por el colectivo de profesionales de bibliotecas de Ciencias de la Salud de toda España se ha generado una importante colaboración para dar una mejor respuesta a las necesidades de información de los profesionales sanitarios y de la sociedad en general en relación con el COVID-19. Su resultado lo encontramos en esta web que recopila recursos COVID-19 por especialidades.

Celebraciones virtuales en torno a los días del libro

Desde todo tipo de bibliotecas, se han preparado acciones concretas para no pasar desapercibidos ante próximas celebraciones relacionadas con el mundo del libro y la lectura. Así, por ejemplo, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes destaca en autores y portales de su web para la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que para el día 2 de abril de cada año impulsa la OEPLI. Encuentros virtuales o cuentacuentos en directo han sido algunas de las iniciativas desarrolladas en bibliotecas.

Del mismo modo, para el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, las bibliotecas están desarrollando diversas acciones para celebrar virtualmente con los lectores este gran día entorno al libro y la lectura, sobre lo que compartimos información en noticia aparte.

                       

Sin duda, es de reconocer el compromiso de los profesionales de bibliotecas estos días, teletrabajando vía VPN y vía web para conectarse a portales, repositorios, intranets u otras herramientas de gestión. Nos consta que mantienen comunicación vía WhatsApp, Telegram, Hangout u otras plataformas de mensajería instantánea como Slack o Teams. Y gracias a ello pueden avanzar gestiones como la modificación de plazos de retorno de préstamos o renovaciones que se han ampliado automáticamente.

Es verdaderamente admirable como los profesionales procuran mantener la atención a los usuarios, vía telefónica (muchas de las extensiones telefónicas de las bibliotecas se han derivado al domicilio o móvil de profesionales de bibliotecas), mensajería instantánea, correo electrónico, mediante formularios web para que los usuarios contacten o a través del Servicio del Servicio de Referencia Virtual “Pregunte: las bibliotecas responden”.

Enhorabuena, ánimo y recordad darle visibilidad a la labor de las bibliotecas con #BibliotecaEnCasa

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.