Grupos de trabajo Estables

Este grupo de trabajo surge de la unión del GT Referencia Virtual y del GT Catálogo de Servicios Digitales, de acuerdo con los Acuerdos del Pleno de 2025.
Grupo de Referencia Virtual adscrito a la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas.
Este grupo de trabajo surge de la unión del GT Referencia Virtual y el GT Catálogo de Servicios Digitales, de acuerdo con los Acuerdos del Pleno del CCB de 2025.Datos generales
Período de actividad: 2025 –
Coordinador: Carmen Macías Zafra, Biblioteca de Asturias/BPE Oviedo
Marco
IV Plan Estratégico del CCB 2024-2028- Línea estratégica 1: Sostenibilidad y Accesibilidad Universal en Bibliotecas Objetivo 1.1: Promover la sostenibilidad y la accesibilidad universal en las bibliotecas
- Línea estratégica 4: Optimización de datos y tecnologías en servicios bibliotecarios Objetivo 4.2 Explorar y evaluar la aplicación de la Inteligencia Artificial en bibliotecas.
- Línea estratégica 5: Desarrollo de bibliotecas rurales
- Línea estratégica 6: Fortalecimiento de la alfabetización mediática e informacional
Objetivos 2024-2025 Referencia Virtual
- Supervisión y evaluación del servicio «Pregunte, las bibliotecas responden», proponiendo mejoras en correo electrónico y chat.
- Actualización de recursos en línea, incluyendo la nueva sección de la Agenda 2030 para promover la sostenibilidad.
- Recogida de datos de uso del servicio, analizar servicios similares, y explorar el uso de IA para mejorar la atención.
- Fortalecimiento de la alfabetización mediática e informacional revisando manuales, redactando documentos, y creando guías para combatir la desinformación.
- Promoción del uso del servicio «Pregunte» para dar visibilidad a los servicios bibliotecarios, especialmente en zonas rurales, y buscar alianzas con bibliotecas escolares para ampliar su alcance.
Objetivos 2008-2023 Referencia Virtual
- Seguimiento y evaluación del servicio de referencia virtual Pregunte, las bibliotecas responden
- Propuestas de mejora del servicio en sus dos modalidades de respuesta: correo electrónico y chat.
- Recopilación y actualización de recursos en línea para profesionales y usuarios del servicio.
- Revisión de manuales de procedimiento, redacción de nuevos documentos de trabajo y promoción de buenas prácticas que ayuden a mejorar la calidad del servicio.
- Recogida de datos de uso del servicio. Estudio y seguimiento de otros servicios similares.
- Difusión y fomento del uso de Pregunte, las bibliotecas responden
Grupo de Catálogo de Servicios Digitales adscrito a todas las comisiones técnicas de cooperación.
Datos generales
Período de actividad: 2025 –
Coordinador: Maribel Manzano García, Directora de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca
Marco
IV Plan Estratégico del CCB 2024-2028- Línea estratégica 1: Sostenibilidad y Accesibilidad Universal en Bibliotecas
- Línea estratégica 4: Optimización de datos y tecnologías en servicios bibliotecarios
Objetivos Generales – Catálogo Servicios Digitales
- Promover la presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital. Se considera que las bibliotecas deberían contar con un catálogo que sirva de modelo para conocer los diferentes servicios digitales existentes y poder ofertar en cada biblioteca aquellos que convenga y puedan implantarse en función de su tipología, tamaño, características, requisitos, demanda y/o posibilidades.Estos servicios quedarían reflejados en las cartas de servicios de las bibliotecas, como compromisos de cara a los usuarios, contando para ello con sus respectivos indicadores.
- Mapa de servicios digitales. Consiste en que las diferentes bibliotecas indiquen los servicios digitales que estén ofreciendo. A partir de estos servicios, con información adicional, si estuviera disponible junto con la localización de cada biblioteca, se situará en el territorio sobre un mapa interactivo. El proyecto se iniciarán en las bibliotecas de REBIUN para posteriormente extenderlo al resto de bibliotecas españolas
- Infografia Difusion Servicio Pregunte
- Estudio Pregunte 2000-2016
- Estudio Pregunte 2000-2016 (Con visor)