Entrega Sello CCB 2019

Entrega de la Distinción del Sello CCB 2019

Entrega de la Distinción del Sello CCB 2019

Desde que en el 2017 el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), lanzara la primera convocatoria de la Distinción del Sello CCB, siempre se había realizado la entrega de las Distinciones a los ganadores, durante la reunión presencial del Pleno del CCB.

Cada año, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, como Secretaría Permanente del CCB, a quien le corresponde la convocatoria, gestión y comunicación anual de la Distinción del Sello CCB, se encarga de la organización del acto de entrega de las distinciones a los proyectos bibliotecarios ganadores de la convocatoria lanzada en el año anterior.

La situación provocada por la COVID19 ha impedido en esta ocasión la celebración del acto de entrega, no obstante la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, en su calidad de Presidencia de la Comisión Permanente, encargó la elaboración de un vídeo que recogiera los proyectos ganadores con el fin de no perder la oportunidad de dejar constancia de este reconocimiento al excelente trabajo que realizan las bibliotecas El vídeo que proporciona un acercamiento a los valiosos proyectos, que sirven como modelos de buenas prácticas, que han sido merecedores de la Distinción del Sello CCB 2019 y que, en esta ocasión, destacan por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular al ODS nº 5, por su labor de promoción de la igualdad de género, hilo conductor del III Plan Estratégico del CCB 2019-2023.

En el vídeo comienza con la presentación de la Distinción del Sello CCB por parte del Secretario General del Ministerio de Cultura y Deporte, en su calidad de Presidente del CCB, al que sigue la intervención de la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente del CCB, quien presenta a los galardonados.

A continuación, cada una de las presidentas de las 5 Comisiones Técnicas de Cooperación, en su condición de presidentas del jurado en las distintas categorías establecidas en la convocatoria, presentan los proyectos ganadores y dan paso a cada uno de ellos para la explicación de su proyecto.

Así, en la categoría de Bibliotecas Escolares, Purificación Llaquet Baldellou presenta las dos modalidades establecidas: en la modalidad de Primaria, la Feria de la Ciencia y la Literatura: Mujeres y Ciencia del CEIP Plurilingüe Montemogos (Pontevedra) y en la modalidad de Secundaria, el proyecto El Hilo de Ariadna del IES Celanova Celso Emilio Ferreiro (Ourense).

Por parte de las Bibliotecas Especializadas, Natividad Muntaner Sans presenta el Proyecto de inclusión social y comunitaria: Paseos saludables fruto de la colaboración entre la Biblioteca del Hospital Universitario ‘Severo Ochoa’ (Leganés) y el Archivo Municipal de Leganés.

A continuación, Eulalia Iglesias Matas, presidenta de la Comisión Técnica de Cooperación de la Biblioteca Nacional de España y de las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas, da paso a la Exposición bibliográfica “Las mujeres y los oficios del libro” presentado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Toledo).

Consuelo Meiriño Sánchez presenta al ganador de la categoría de Bibliotecas Pública, el proyecto “Una habitación propia”. Un espacio de igualdad: un espacio de encuentro y sensibilización de la Biblioteca Municipal “Rafael Azcona” (Logroño)

Como ganador de Bibliotecas Universitarias, María Isabel Casal Reyes presenta el Proyecto Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El vídeo finaliza con el saludo y agradecimiento de la Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, en su calidad de Secretaría Permanente del CCB, y con la referencia al mapa interactivo de ganadores y finalistas del Sello CCB, que se ha preparado para la difusión y visibilidad de los proyectos seleccionados en las diferentes convocatorias la Distinción del Sello CCB.

Por último, señalamos que aunque la entrega de distinciones del Sello CCB 2019 se haya retrasado, por las circunstancias relativas a la COVID-19, que la publicación de los ganadores y finalistas de Distinción del Sello CCB 2020 se hará próximamente, en las fechas habituales de estas convocatorias.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.