Algunos datos sobre el impacto de la 2ª ola de la COVID en las Bibliotecas Públicas de España

Algunos datos sobre el impacto de la 2ª ola de la COVID en las Bibliotecas Públicas de España

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha solicitado información a las comunidades autónomas sobre la repercusión de la segunda ola de la COVID-19 en las bibliotecas públicas de su territorio. Como se recordará, en este canal informativo del CCB se realizó una recopilación de la información sobre la evaluación de la situación vivida hasta ese momento, en la noticia Algunos datos sobre el efecto del Coronavirus en las Bibliotecas Públicas de España.

Por lo que respecta a la situación actual, se indican a continuación los datos más destacables, a partir de la información proporcionada por responsables de bibliotecas públicas de 7 Comunidades Autónomas (Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid,  Galicia, Extremadura y País Vasco) así como bibliotecas públicas de Aragón ( BPE en Huesca, BPE en Teruel y Zaragoza):

  • En lo que se refiere a la apertura de los espacios físicos de las bibliotecas, la mayor parte de las bibliotecas públicas están abiertas, con restricciones de capacidad que se van adaptando en función de las medidas decretadas por las autoridades locales, regionales y nacionales. Por lo que hay que tener en cuenta que, en algunos lugares y en determinados momentos, sólo se atiende a través del teléfono y del correo electrónico, con préstamos bajo demanda y recogida bajo cita previa.
  • En cuanto a los servicios que desde las bibliotecas se están ofreciendo,  señalan que se están prestando todos los servicios que permiten las medidas adoptadas por las diferentes autoridades:
    • Se siguen facilitando servicios de préstamo y devolución de obras (con diferencias en función de las restricciones impuestas), préstamo interbibliotecario, consulta y lectura en sala (no en todos los casos), internet, información bibliográfica y bibliotecaria y actividades de animación, formativas y culturales presenciales, respetando los aforos establecidos en los casos en que es posible, y/o digitales.
    • Uno de los servicios que más auge está teniendo actualmente en las bibliotecas son los préstamos a demanda. En esta modalidad, los usuarios comunican previamente a las bibliotecas los materiales que desean retirar en préstamo y éstas los preparan para que el usuario pueda recogerlos en el mostrador de acceso al edificio, sin necesidad de entrar en las salas.
    • Los espacios están siguiendo en todo momento las normas que las autoridades sanitarias establecen, tanto en lo relativo a aforos y distancias de seguridad, como a las medidas de limpieza, higiene y protección personal.
    • También se desarrollan actividades solidarias y colaboración, como es el cado de la colaboración con Bancos de Alimentos en la recogida de productos no perecederos para ayudar a paliar los efectos de la pandemia en los hogares más necesitados.
  • Otro aspecto muy relevante, es el impacto de los servicios digitales.
    • Se registran incrementos muy relevantes en los préstamos digitales. La ampliación de licencias y títulos en los catálogos, unida a la importante labor de todas las bibliotecas en la difusión de este servicio entre los usuarios, ha hecho que los importantes incrementos en préstamos y usuarios registrados durante el confinamiento se sigan manteniendo, con la mayoría de las bibliotecas ya actualmente abiertas.
    • Del mismo modo, las actividades culturales y sociales que se realizan en formato digital, como cuentacuentos, clubes de lectura, talleres, presentaciones, celebraciones… que comenzaron en la 1ª ola, se han continuado realizando.
  • Por otra parte, las páginas webs de las bibliotecas y sus redes sociales se han convertido en foros de información y acceso a diferentes tipos de recursos. Esta tendencia, que también se inició en el confinamiento de marzo con el cierre de las bibliotecas, se mantiene al alza con aumento de los seguidores y las interacciones.
  • En cuanto a los protocolos de actuación que siguen utilizándose se indica:
    • Las Recomendaciones del Ministerio de Cultura y Deporte para la reapertura de servicios al público tras el confinamiento de marzo.
    • Resoluciones, protocolos e Instrucciones marcados por las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas específicamente para bibliotecas sobre aforos, cuarentenas, limitación del libre acceso a los fondos y desarrollo de actividades en grupo.
  • Se mantiene  las medidas de salud y seguridad, establecidas por las autoridades locales, autonómicas o nacionales :
    • Circuitos marcados en el suelo.
    • Distancia social y aforos siguiendo las indicaciones de las autoridades.
    • Cuarentenas de los libros devueltos.
    • Establecimiento de cita previa para recogida y devolución de libros.
    • Uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos con gel hidroalcohólico
    • Refuerzo de la limpieza y ventilación de los espacios.
    • Equipamiento de los profesionales de las bibliotecas: mascarillas, viseras de protección individual (en los casos en que es necesario), guantes de látex, nitrilo o vinilo para la manipulación de los materiales o mamparas de separación.
  • Finalmente, cabe destacar, que las bibliotecas se pueden considerar espacios seguros, ya que no sean notificado casos de contagios ni brotes en ellas. Aunque sí que se hayan detectado casos aislados de profesionales de bibliotecas afectados por positivos por contactos externos

Queremos agradecer nuevamente a las comunidades autónomas que nos hayan facilitado esta información, ya que nos ayuda a poner en valor y destacar el magnífico trabajo que están llevando a cabo los profesionales de las bibliotecas para gestionar esta pandemia y mantener el servicio a los ciudadanos haciendo de las bibliotecas unos espacios seguros.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.