Grupo de Trabajo Estratégico del CCB: Plan de Atención al Mundo Rural

Plan de Atención al Mundo Rural: nuevo Grupo de Trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Plan de Atención al Mundo Rural: nuevo Grupo de Trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

El III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (2019-2023), manifiesta una especial atención de la situación del mundo rural, de las capitales de provincia y de comarcas que están sufriendo un grave problema de despoblación y envejecimiento de la población. Como consecuencia, a finales de 2019 se pone en marcha un nuevo Grupo de Trabajo Estratégico del CCB: Plan de Atención al Mundo Rural.

Con ello, el CCB pretende sentar las bases de un sistema que garantice el acceso a la lectura y a la información a estos núcleos de población. Para esto, se hace necesario poner en marcha proyectos encaminados a garantizar la conservación de la memoria local y a promover su difusión a través del ámbito digital, a través de este Grupo de Trabajo.

Más que significativa es la premisa de que 12% de la población ocupa el 70% del país: en cuanto a localización, principalmente las regiones del interior, y en cuanto a cualidad de asentamiento, el medio rural.

Gráfico de la población española en 2019

Gráfico de la población española en 2019

Este Grupo de Trabajo es consciente de que la cultura debe estar presente en todas las soluciones que se aporten para combatir la despoblación y fomentar la repoblación. Si las actuaciones que se diseñen tienen que tocar todas las esferas de la vida de las personas, la cultura se convierte en un eje vertebrador de las mismas.

El punto de partida de la actividad del grupo es la constatación de que las bibliotecas en el medio rural son un servicio social y cultural básico, un recurso imprescindible para el desarrollo, tanto de las personas entendidas como individuos, como también partes de una colectividad, a las que se contribuye de forma activa en su progreso y fortalecimiento, fidelizando población, actuando como un centro de recursos de todo tipo y un dinamizador social, y ponderando los valores culturales, identitarios, sociológicos y patrimoniales del medio rural. La biblioteca es un verdadero motor en favor de la igualdad de derechos y de oportunidades.

Una de las medidas que defiende este Grupo de Trabajo es la modificación de la actual Ley de Bases de Régimen Local, a favor de rebajar el número de habitantes preciso en los municipios para que estén obligados a dotar a su comunidad de servicios de biblioteca pública. Actualmente se establecen los 5.000 habitantes, criterio que ya no se corresponde con la realidad de nuestro medio rural.

Asimismo, el hecho de que las localidades inferiores a los 1.000 habitantes concentren un alto porcentaje de los municipios aquejados de despoblación (2.671) hace necesario articular en ellas soluciones bibliotecarias sostenibles y de calidad, por contener la población más vulnerable.

Tras la primera reunión de este Grupo de Trabajo, desarrollada en el preludio de la pandemia, y posteriores comunicaciones telemáticas, se manifiestan los siguientes compromisos en los que se trabajará:

  • Poner en marcha un pequeño muestreo para la recogida de datos sobre la incidencia de las bibliotecas en la población rural.
  • Realización de informes:
  • Sobre la situación legal y organizativa de las bibliotecas rurales en cada comunidad autónoma, y,
  • Sobre la situación demográfica de la España rural, y la urgente necesidad de atajarla, informe que te adjunto.

Puede consultarse el informe completo de inicio de actividad de este Grupo de Trabajo aquí.

Para la elaboración de esta noticia, agradecemos la colaboración de Roberto Soto, coordinador del Grupo de Trabajo Plan de Atención al Mundo Rural, Jefe de Sección de Coordinación de Bibliotecas en Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM). Seguiremos muy atentos la actividad que se vaya desarrollando desde este Grupo de Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *