Prospectiva2020_cabecera

El Grupo de Trabajo de Prospectiva del CCB, analizará el grado de cumplimiento del estudio que en 2013 predecía cómo sería la realidad de las bibliotecas en 2020

Creado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el marco del I Plan Estratégico 2013-2015, este Grupo de Trabajo de Prospectiva nació con los objetivos de revisar estudios y propuestas realizadas en otros ámbitos y adaptarlas a la realidad bibliotecaria española así como desarrollar un espacio de reflexión que plasme tendencias claras de futuro para los diferentes sectores bibliotecarios.

Por ello, el 4 de marzo de 2014 presentó ante el Consejo de Cooperación Bibliotecaria el informe Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años. Ahora, llegados a este 2020, a iniciativa de los miembros del grupo de trabajo, se retoma el estudio para realizar la valoración del cumplimiento de las diez tendencias que se incluyeron en el mismo, y cuyo resultado se espera que esté listo para finales de septiembre.

El informe original fue el resultado del grupo estratégico formado a raíz del objetivo general 2.1 del I Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) 2013-2015, como uno de los proyectos previstos para el 2013. Con él se quería “impulsar estudios de prospectiva sobre la biblioteca en el nuevo entorno económico, social y digital”.

El grupo estuvo formado por diversos profesionales y expertos relacionados con los diferentes sectores bibliotecarios que componen el CCB, la mayoría de los cuales ahora participan de nuevo en esta tarea. Para ello, se va a rellenar una encuesta de cumplimiento y preparar un escrito razonado sobre los resultados. El escrito final, fruto de las opiniones de todos los participantes y de los resultados de la encuesta, será redactado y editado por Lluís Anglada, Director de Ciencia Abierta del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya; Pedro Quílez, Técnico especializado en gestión cultural de la Biblioteca Regional de Murcia; y el coordinador del grupo, José Pablo Gallo, bibliotecario de Universidad de Alicante.

Puede consultarse al detalle los objetivos de este Grupo de Trabajo así como los actuales participantes del mismo desde aquí: Grupo de Trabajo de Prospectiva del CCB.

Inevitablemente, los profesionales de este Grupo de Trabajo expresan y comparten su pesar por la ausencia de Javier Docampo, quien contribuyó de manera decisiva a la realización del informe inicial. Este trabajo será en su recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *