Imagen de portada Agenda2030

Propuesta de Estrategia Nacional de información y bibliotecas como agentes para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030

Propuesta de Estrategia Nacional de información y bibliotecas como agentes para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030

Desde su creación en el año 2017, el Grupo de Trabajo Bibliotecas y Agenda 2030 desarrolla su labor con el principal objetivo de trabajar, alineados junto al IAP Programme de la IFLA, el rol de las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Dentro de la labor desarrollada por este Grupo de Trabajo, hoy compartimos la propuesta de Estrategia Nacional de Información y Bibliotecas, en la que se establecen cuatro líneas de trabajo básicas para la visibilización de las bibliotecas en materia de transformación y desarrollo social propuestos por la Agenda 2030:

  1. Visibilizar las bibliotecas como un servicio para toda la ciudadanía que contribuye al desarrollo personal, al bienestar social y al desarrollo sostenible.
  2. Garantizar el acceso a la información, la cultura y el conocimiento, garantizar servicios bibliotecarios para todas las personas, independientemente de dónde residan.
  3. Diseñar y prestar servicios con perspectiva de Agenda 2030 con la suficiente flexibilidad para la localización de objetivos y con la coordinación que demuestre esta aportación.
  4. Remodelar, generar y explotar los datos para una evaluación adecuada.

Esta estrategia que fue aprobada por el Pleno del CCB, constituye una serie de recomendaciones con las que comenzar a trabajar, y que requerirán, en muchos casos, continuidad y trabajo cooperativo. Para ello, en la propia propuesta se establecen unas recomendaciones de seguimiento e implantación por parte del Grupo de Trabajo del CCB, de los interlocutores designados por las CC.AA. así como desde el Comité de seguimiento y asesoría que propone crearse formado por:

  • Oficina del Alto Comisionado, responsable de la implantación de la Agenda 2030 en España.
  • Ministerio de Cultura y Deporte, que es el que tiene la responsabilidad en las bibliotecas públicas.
  • Representante del Ministerio de Cultura y Deporte en el GAN (Grupo de Alto Nivel).
  • La Coordinación del Grupo de Trabajo «Bibliotecas y Agenda 2030» – FESABID

Esta estrategia, que ha sido contemplada en el informe de progreso de la Agenda 2030 en España, que pretende ser un marco de trabajo y que los profesionales y servicios pueden utilizar para sus acciones de promoción y defensa de los servicios bibliotecarios como agentes de transformación de la sociedad.

Dentro de la actividad desarrollada más recientemente por este Grupo de Trabajo, destaca:

  • La recopilación de información sobre los progresos de Agenda 2030 en las CCAA y la visibilidad de las bibliotecas en sus planes de acción.
  • La revisión para modificar los datos que se recogen de las bibliotecas para tener, siempre que sea factible, datos segredados por edad y sexo; así como profundizar más en los servicios para colectivos especiales.
  • La difusión y comunicación de la Agenda 2030 y las buenas prácticas realizadas por las bibliotecas.
  • Proporcionar herramientas para la inclusión de la Agenda en el diseño de los servicios bibliotecarios.

Puede consultarse el documento íntegro del Grupo de Trabajo Bibliotecas y Agenda 2030 del CCB que recoge esta Propuesta inicial de Estrategia Nacional de información y bibliotecas como agentes para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *