Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital

Informe de actividad 2019 desarrollado por el Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital

Destacamos la actividad del Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital, que se ha ido desarrollando en el transcurso del pasado año 2019, en lo relacionado al depósito legal de publicaciones en soporte físico así como de publicaciones en línea (Archivo web). En cuanto al Depósito Legal de publicaciones en soporte físico, se han tratado dos relevantes cuestiones:
  • Se ha trabajado en el depósito legal de la propaganda electoral, ya que los folletos, carteles y otros documentos que elaboran los partidos políticos para difundir su propaganda electoral no están ingresando por depósito legal de forma sistemática en los centros de conservación. Como consecuencia de las comunicaciones enviadas a diferentes partidos políticos (facilitando información y enlace al texto de la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal), durante 2019 han sido varias las oficinas que han mandado a la BNE, en envíos individualizados y bien identificados, folletos, carteles y otros tipos de publicaciones que se pueden englobar dentro de la categoría de la propaganda electoral.
  • Se ha estado evaluando la situación del depósito legal de los videojuegos, producción cultural que debe ser conservada por los diferentes centros de conservación. Desde el inicio de su distribución, los primeros videojuegos ingresaron en la BNE; sin embargo, se ha observado que en los últimos años ha cesado la entrada de este tipo de documentos. La Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, recoge entre las publicaciones objeto de depósito legal en el apartado n) “documentos electrónicos en cualquier soporte”. Así pues, conforme a esta disposición, se entiende que los videojuegos son objeto de depósito legal. Como consecuencia de las comunicaciones desde BNE a todas las Oficinas de Depósito Legal, durante el 2020 se espera que los centros de conservación reciban ejemplares de los videojuegos difundidos en soporte tangible en España.
Por su parte, en lo relativo al depósito legal de publicaciones en línea, en 2019, ha tenido especial relevancia la colaboración de todo el grupo de trabajo en la selección y recopilación de sitios web para tres colecciones de evento:
  • Las elecciones europeas
  • Las elecciones generales
  • Las elecciones locales y autonómicas
En total, se han archivado 21 TB de información y, por primera vez, se han podido hacer recolecciones diarias, lo que ha permitido rastrear mucho más contenido de las redes sociales.  Las colecciones sobre las que más destaca la actividad desarrollada son:
  • Una nueva colección denominada Tradiciones y Patrimonio Etnográfico, que pretende recoger el mayor número de sitios web sobre tradiciones populares y patrimonio etnográfico publicados en la red.
  • Recolección diaria de prensa autonómica que comenzó en febrero de 2017, en cuyo mantenimiento siguen colaborando los conservadores web designados por los centros de conservación representados en este grupo de trabajo. El tamaño de la colección casi alcanza ya los 60 TB de información.
  • La colaboración con REBIUN para el archivado web ha permitido la creación de una nueva colección temática sobre el patrimonio y la cultura vasca, gestionada por la Fundación Sancho el Sabio.
En las recolecciones selectivas de 2019 se registraron un total de 7.682 semillas, un 11,66% más que con las 6.880 semillas recolectadas en 2018. En cuanto a su tamaño, en 2019 ha llegado a los 143,67 TB, lo que supone un 73,18% más que con los 82,96 TB registrados en 2018. A finales de 2019 se llevaron a cabo dos recolecciones masivas:
  • La del dominio .es, que durante 29 días recolectó 1.917.541 dominios con un tamaño total de 67,27 TB.
  • La del dominio .gal, con 5.140 dominios recolectados con un tamaño total de 0,26 TB.
Por otro lado, se sigue trabajando para hacer posible el depósito legal de publicaciones no recolectables automáticamente (publicaciones en línea, que no están libremente accesibles en internet y, consecuentemente, no pueden ser recolectadas por el robot, y para las que se establece con los editores la vía del depósito). Puede consultarse al completo el informe de actividad 2019 de este grupo de trabajo, así como los principales objetivos establecidos para este año 2020, desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *