Laboratorios ciudadanos distribuidos

Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales

Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales

Desde 2017, los Laboratorios Bibliotecarios se han planteado como una herramienta que el Ministerio de Cultura y Deporte, que se pone a disposición de los profesionales de las bibliotecas para poder reflexionar, debatir y compartir recursos en torno a la participación ciudadana en las bibliotecas y que, a su vez, forma parte de una de las Medidas enmarcadas en la LÍNEA 1. USUARIAS, USUARIOS, AUDIENCIAS Y PÚBLICOS del III Plan Estratégico 2019-2023 del CCB.

En este contexto, ahora han surgido Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, que es un programa que proporciona las herramientas para poner en marcha la organización de laboratorios ciudadanos en bibliotecas, centros culturales, escuelas y otras instituciones interesadas, y con ello así habilitar lugares de encuentro para la experimentación y el desarrollo de proyectos de innovación ciudadana.

Colaboración institucional

Para facilitar la colaboración a nivel territorial y sectorial, mediante esta convocatoria se invita a instituciones que quieran sumarse al curso en calidad de “activadoras” de estos entornos.

La labor de estas instituciones consistirá en facilitar la conexión entre los participantes que se encuentren en su área de acción o en su territorio (barrio, distrito, ciudad, provincia, comunidad autónoma, etc.). Para realizar esta tarea contarán con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, promotores del proyecto.

Las entidades colaboradoras facilitarán el encuentro de estas personas a través de un foro específico dentro de la web donde se realice el curso. De este encuentro pueden salir propuestas para organizar un laboratorio ciudadano de forma conjunta entre varias instituciones, por ejemplo. La idea es que los alumnos del curso vean que no tienen que enfrentarse solos a la puesta en marcha de un taller: que hay otras instituciones que les apoyan y otras personas interesadas en facilitar que esto suceda, aportando su trabajo y sus conocimientos.

Si eres parte de una institución interesada en colaborar, por favor envía tu propuesta hasta el 1 de septiembre a través de este formulario.

Curso online abierto y gratuito

Esta iniciativa tiene como elemento central el curso Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, que se celebrará entre el 7 de septiembre y el 16 de octubre de 2020. Su programa, que puede consultarse al detalle desde aquí, cuenta con la colaboración de un numeroso equipo de profesionales especializados en el ámbito cultural (docentes, consultores, etc.) así como en la investigación e innovación social.

Este curso va dirigido principalmente tanto a bibliotecarios, que quieran poner en marcha un proceso de desarrollo colaborativo de proyectos; como a otras instituciones culturales o entidades que deseen activar redes de colaboración en sus comunidades; así como a cualquier persona –usuarios, vecinos…- que quiera colaborar para hacerlo posible.

La inscripción puede realizarse desde esta página, (pinchando arriba a la derecha en el botón “Inicia sesión aquí para inscribirte”). El plazo finaliza el 3 de septiembre.

Laboratorios ciudadanos distribuidos

Laboratorios ciudadanos distribuidos

Además, este curso servirá para preparar una actividad simultánea de laboratorio ciudadano entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre. Se trata de una acción local en un contexto global, ya que tendrá lugar en España y Latinoamérica, en torno a la temática de los retos a los que nos enfrentamos por la crisis del coronavirus.

El propósito es que en muchos lugares diferentes se facilite la innovación ciudadana y se potencien las redes de apoyo mutuo existentes y la creación de otras nuevas, así como de explorar maneras en las que iniciativas que están funcionando en algún contexto puedan replicarse en otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *