Entrevista_Especializada SelloCCB19_cabecera

Entrevistamos a Isabel Martínez-Hervás y Eugenio Villarreal para conocer el proyecto ‘Paseos saludables’, ganador del sello CCB 2019

Entrevistamos a Isabel Martínez-Hervás y Eugenio Villarreal para conocer el proyecto ‘Paseos saludables’, ganador del sello CCB 2019

La Biblioteca del Hospital Universitario Severo Ochoa y el Archivo Municipal de Leganés, en Madrid, han recibido la distinción del Sello CCB 2019, correspondiente a la categoría de bibliotecas especializadas por su proyecto “Paseos saludables”, que damos a conocer a continuación con esta entrevista a Isabel Martínez-Hervás y Eugenio Villarreal, bibliotecaria de hospital y archivero municipal, respectivamente:

Nos gustaría que nos presentarais vuestra biblioteca y archivo y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

La Biblioteca del Hospital Universitario Severo Ochoa ofrece información y documentación científicas de calidad a los trabajadores del hospital (sanitarios y no sanitarios) y a los alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio. Nuestro objetivo es convertir la información en conocimiento, prestando apoyo a la asistencia sanitaria, a la docencia y a la investigación clínica. Gestionamos y administramos la colección específica de Ciencias de la Salud. Impartimos formación a los usuarios (cursos, sesiones, talleres en el hospital y clases en la universidad) en el uso de recursos especializados y tutorizamos a alumnos de prácticas. Publicamos MuCHaBiBliO, nuestro boletín de novedades, editamos y mantenemos actualizada nuestra web (BiblioWeb), estamos presentes en Twitter y en jornadas profesionales.

Organizamos actividades de extensión bibliotecaria y cultural como el certamen de relatos anual “Entre puntos y letras”, el Día del Libro, la Semana Sin Tabaco, el Día de la Biblioteca, la Semana de la Salud, Campamentos de Mayores, Proyectos de Cooperación Internacional, como los más destacados. Cooperamos y colaboramos con otras instituciones públicas y privadas:  Ayuntamiento de Leganés, vocal del Comité Ejecutivo BiblioMadSalud,  coordinadora del Grupo de Trabajo #BiblioRRHH, miembro de otros grupos de trabajo (Memorias, Callejeando, Estadísticas, MOOC). En proyecto: BiblioPacientes.

Por su parte, el Archivo Municipal de Leganés recibe, conserva y mantiene accesibles los documentos producidos y recibidos en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Leganés, así como los diferentes fondos donados o depositados para su custodia. Damos servicio tanto a la administración municipal como a los vecinos y usuarios investigadores. Realizamos diferentes cursos y campañas formativas como de difusión. Tenemos un portal web donde puedes seguir nuestra actividad.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

Desde la biblioteca lo conocimos a partir de las convocatorias anteriores y compartimos la información con el Archivo Municipal quienes también lo conocían.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2019.

Se trata de realizar actividades saludables con la tercera edad y otros grupos de población (ciudadanos de Leganés en la Semana de la Salud y médicos participantes en proyectos de Cooperación Internacional con estancias en el nuestro centro hospitalario), consistentes en recorrer diferentes lugares y edificios vinculados con la historia local y con la sanidad en particular, haciendo especial hincapié en el Hospital Universitario Severo Ochoa.

La originalidad radica en la nada habitual coordinación y la colaboración entre dos instituciones como las nuestras, una biblioteca hospitalaria y un archivo municipal, con inquietudes similares, trascendiendo el espacio físico.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.

Para nosotros ha sido una enorme satisfacción haber sido seleccionados con esta distinción entre todos los proyectos presentados, incluso por instituciones con mucho peso en el mundo de la documentación, y nos anima a seguir manteniendo proyectos colaborativos y de cooperación de estas características.

Aunque este año las circunstancias son especiales, hasta ahora ¿os ha repercutido de algún modo …?

Por desgracia no hemos podido darle la visibilidad que se merece (hemos utilizado la cuenta de Twitter de la Biblioteca del Hospital y algunos bibliotecarios lo han retuiteado, aunque no como en una situación normal) dadas las circunstancias que estamos viviendo y que al Hospital le afectan de lleno, pero en cuanto nos sea posible lo haremos de forma que sea conocido por la ciudadanía de Leganés, por todos los trabajadores del Hospital, poniéndolo en conocimiento de los responsables de comunicación, utilizando la revista municipal, la prensa local y las redes sociales.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la próxima convocatoria del Sello CCB?

Que es importante ponerse retos e iniciar proyectos colaborativos que enriquecen el trabajo diario, sobre todo si se enfocan a grupos de población que tienen necesidad de ampliar sus horizontes de conocimiento y con los que se puede trabajar aspectos sanitarios, culturales, históricos y sociales.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración de Isabel y Eugenio para la elaboración de esta entrevista y damos de nuevo la enhorabuena a la biblioteca del hospital por el desarrollo de esta iniciativa. Además, aplaudimos especialmente lo relacionado con la labor desarrollada en estos últimos meses con motivo de la pandemia a la que hacemos frente. Gracias.

Esperamos, en la ya abierta IV Edición del Sello CCB, conocer proyectos tan enriquecedores como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *