Entrevista CCB_CEIP Montemogos_cabecera

Entrevistamos a Mª José Barros para conocer el proyecto ‘Mujeres y ciencia’, ganador del sello CCB 2019

Entrevistamos a Mª José Barros para conocer el proyecto “Mujeres y ciencia”, ganador del sello CCB 2019

El CEIP Plurilingüe Montemogos, en Beluso-Bueu (Pontevedra), ha recibido la distinción del Sello CCB 2019, correspondiente a la categoría de bibliotecas escolares de educación primaria por su proyecto “Feria de la Ciencia y la Literatura: Mujeres y ciencia”, que damos a conocer a continuación con esta entrevista a Mª José Barros, maestra y coordinadora de esta biblioteca:

Nos gustaría que nos presentaras vuestra biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

Nuestra biblioteca es una Biblioteca Escolar con una larga trayectoria. Antes de formar parte de PLAMBE (Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares) ya funcionaba muy bien. Tenemos la gran fortuna de contar con un espacio para biblioteca y laboratorio escolar, de fácil acceso.

La biblioteca es un espacio muy vivo y vivido. Es el motor y el corazón del centro tanto para el alumnado como para el profesorado y la comunidad.

Es más que un centro de recursos y de información.  Es un espacio para la creación, el aprendizaje manipulativo,  la investigación, el trabajo colaborativo e interdisciplinar,  el debate,  el desarrollo integral de nuestro alumnado desde la autonomía,  la solidaridad,  la inclusión,  la igualdad y el voluntariado cultural.

Un espacio para la lectura formal e informal, para favorecer la alfabetización múltiple, para el uso, tratamiento y producción de información.

Por otro lado, impulsamos y documentamos el trabajo por proyectos.

Asimismo, coordinamos clubs de lectura de alumnado y de adultos, y procuramos ser visibles estando  presentes en nuestra comunidad (lecturas públicas, recitales de poesía…).  Colaboramos con otros centros del entorno y con personas de diferentes edades.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

A través de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de Galicia. Y aprovecho la oportunidad para decir que realizan una GRAN labor de coordinación, cooperación, información, formación y motivación de todas las Bibliotecas Escolares de Galicia. Forman un equipo humano extraordinario.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2019.

“Mujeres y Ciencia” parte de nuestro Proyecto Documental de centro anual: “Habelas hainas… Her story” cuyo objetivo es crear conciencia y poner en valor el papel de la mujer en diferentes ámbitos, sobre todo en el científico, dando a conocer a científicas de todos los tiempos, nacionalidades, así como sus aportaciones.

A partir de la lectura del libro “La Señorita Bubble” de la autora Ledicia Costas, el alumnado de 6º de Primaria diseña y explica al público, siguiendo el método científico, un experimento durante la “Feria de la Ciencia y la Literatura”, organizada por el Instituto de Educación Secundaria Johan Carballeira de Bueu.

Esta feria es una iniciativa colaborativa con todos los centros del entorno, apoyados por el Ayuntamiento, el Museo Massó y otras entidades culturales y comerciales.

Con este tipo de actividades interdisciplinares se busca fomentar el interés por la lectura, las Ciencias, la expresión artística,  la expresión oral y la comunicación, convirtiéndose los alumnos y alumnas en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.

Con un grito de júbilo. Una alegría inmensa, nunca pensamos que nuestro proyecto pudiese ser el ganador.

Aunque este año las circunstancias son especiales, hasta ahora ¿os ha repercutido de algún modo …?

Creo que aún no somos conscientes de la repercusión debido a la situación actual de crisis sanitaria y humana tan importante que estamos viviendo. También, nos gustaría agradecer la felicitación de los centros educativos del entorno.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la próxima convocatoria del Sello CCB?

Que se animen, que hagan visibles los grandes proyectos que se están desarrollando en las bibliotecas. Ahora más que nunca es el momento de las Bibliotecas Escolares como espacios de Alfabetización Informacional.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración de Mª José para la elaboración de esta entrevista y damos de nuevo la enhorabuena a todo el equipo por el desarrollo de esta iniciativa.

Esperamos, en la ya abierta IV Edición del Sello CCB, conocer proyectos tan enriquecedores como este.

One thought on “Entrevistamos a Mª José Barros para conocer el proyecto ‘Mujeres y ciencia’, ganador del sello CCB 2019

  1. Que bonito regalo ben merecido!!, iso e polo bo traballo que estades a facer sempre na nosa benquerida biblioteca do colexio.
    Unha aperta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *