Balance inicial del nuevo generador de sedes web para bibliotecas públicas españolas

A comienzos del mes de noviembre de 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, puso a disposición de las bibliotecas públicas españolas una versión actualizada del Generador de Sedes Web (GSW), una herramienta de uso libre y gratuito, para facilitar la presencia en internet de estas bibliotecas.

Este GSW es un sencillo editor de páginas web que permite crear y actualizar la web de la biblioteca fácilmente y sin que sean necesarios conocimientos informáticos avanzados, proporcionando a los bibliotecarios un entorno diseñado a la medida de sus necesidades. El portal, que proporciona acceso a este nuevo editor y a las bibliotecas que han publicado sus webs con él, está disponible a través de este enlace.

Como dato significativo, durante estos primeros meses de funcionamiento, en especial durante el periodo de confinamiento, se ha producido un mayor interés de las bibliotecas por la actualización de sus sitios web, dado que éstas facilitan el acceso de sus usuarios a los servicios y recursos ofrecidos en línea.

Este aumento de interés se ha materializado en 291 solicitudes de alta por parte de bibliotecas públicas, de las cuáles, 88 se han registrado durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma. Actualmente, la red de Sedes Web cuenta con un total de 55 bibliotecas publicadas mediante esta herramienta y se prevé un incremento a corto plazo, dado que muchas de ellas se encuentran desarrollando y estructurando nuevos contenidos.

Entre los múltiples ejemplos de sedes recientemente publicadas, se encuentran, entre otras las siguientes bibliotecas:



Para facilitar a las bibliotecas participantes la preparación de sus nuevas web, el editor del Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con un servicio de atención a usuarios que ofrece a los bibliotecarios ayuda en las tareas de edición, así como soporte técnico para la resolución de incidencias. Las consultas relativas a asistencia también se han visto incrementadas a lo largo del segundo trimestre del año, pasando de 181 asistencias técnicas a 317 (datos que responden a una mayor actividad llevada a cabo por las bibliotecas sobre el GSW).

La evolución de manejo de esta versión actualizada de la Red de Sedes Web está siendo progresiva y fructífera, en especial tras este periodo de confinamiento donde se ha puesto de manifiesto la utilidad de la comunicación con los usuarios a través de internet y la importancia de la visibilidad de los servicios bibliotecarios de carácter virtual.

Por eso, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) quiere animar a las bibliotecas públicas españolas a actualizar sus webs con este editor, para facilitar el acceso de sus usuarios a los recursos y servicios online que ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *