Entrevistamos a Ana María Méndez Infanzón, de la Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes” de Coaña, para conocer el proyecto “Biblioteca, en el medio rural y por el desarrollo local”, ganador del sello CCB 2020

Entrevistamos a Ana María Méndez Infanzón, de la Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes”. Coaña, para conocer el proyecto “Biblioteca, en el medio rural y por el desarrollo local”, ganador del sello CCB 2020

La Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes” de Coaña (Asturias) ha recibido la distinción del Sello CCB 2020, correspondiente a la categoría de bibliotecas públicas (modalidad hasta 10.000 habitantes), por su proyecto “Biblioteca, en el medio rural y por el desarrollo local”. Hemos hablado con  Ana María Méndez Infanzón, de la Biblioteca “Gonzalo Anes”, para conocer más a fondo este proyecto:

Nos gustaría que nos presentaras vuestra biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

La Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes” (Ortiguera – Coaña) es un equipamiento cultural que desde hace dos décadas se aferra a un Plan Integral de Trabajo dirigido a hacer efectivas las funciones educativa, cultural y social de la biblioteca, haciendo frente a los condicionantes que plantea un municipio rural: dispersión poblacional, envejecimiento demográfico, bajo nivel socioeducativo y ausencia de medios de transporte públicos.

Su modelo de gestión, sus proyectos creativos y su carácter social han convertido la biblioteca en un servicio indispensable en el medio a favor del progreso individual y social, del desarrollo local y rural, preventivo de situaciones de exclusión social y generador de equidad.

Sin duda, este modelo se muestra eficaz si utilizamos como indicadores el número de préstamos, de participantes en actividades, de población socia. Pero también, la percepción que la población tiene de la propia biblioteca, la participación activa de la población en el Plan y el número de agentes socioeducativos relacionados con cada proyecto.

Un plan de trabajo global, la implicación de la población, el trabajo comunitario, el compromiso social, la flexibilidad y creatividad en el día a día, han hecho posible que la gestión se haya visto distinguida por innumerables reconocimientos: Premio María Moliner al mejor proyecto de Integración Social (2006), Premio al Fomento de la Lectura por la Federación de Gremios de Editores de España (2007), Iniciativa Abuel@s de Cuento (Universidad de Granada; 2007), Distinción del colegio Darío Freán a la Biblioteca por su apoyo a la educación (2008), Proyectos seleccionados y premiados en las distintas campañas de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura (2003-2020), Sello Ciudad Amiga de la Infancia (2016), Premio Buenas Prácticas Ciudades con Talento PP España por la iniciativa Leyendo en Familia (2017), Sello a la Parentalidad Positiva por el Ministerio de Bienestar Social (2018).

Este modelo, además, ha sido compartido con diferentes profesionales a través de diferentes programas: II Encuentro Bibliotecas y Municipio del Ministerio de Cultura (2007), Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos en el Sector Cultural (2008), Mesa Redonda Semana Negra Gijón sobre Animación a la Lectura (2015), Comunicación para el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (2018).

La Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes” cuenta con un Plan de trabajo anual, aprobado en Sesión Plenaria, que es una superación de anteriores y que ha convertido la biblioteca en el corazón de la participación ciudadana en el progreso de sus pueblos.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

A través de la web y a través de los correos electrónicos remitidos a la biblioteca.

 Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2020.

“Biblioteca, en el medio rural y por el desarrollo local” es un Plan de trabajo anual que tiene su cuna en el municipio asturiano de Coaña, en la Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes” ubicada en el bello pueblo de Ortiguera.

El Plan guarda estrecha consonancia con el medio, un contexto rural donde la dispersión y el envejecimiento poblacional y otras variantes históricas y socioeducativas obligan a adoptar una metodología e intervención específicas en materia de fomento de la lectura o en la búsqueda de la máxima eficiencia del servicio de biblioteca pública.

Es un instrumento de trabajo dirigido a fomentar la lectura, a democratizar el acceso a la cultura, a fomentar la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, a prevenir situaciones de exclusión social asociadas al desigual acceso a la información y al conocimiento, a buscar el desarrollo desplegando todo el potencial del servicio bibliotecario en relación con otros agentes socioeducativos del territorio. Visto así, atiende la vertiente cultural, pedagógica y social de la biblioteca hasta presentarla como un servicio indispensable a favor de la promoción ciudadana, preventivo de situaciones de exclusión social, promotor de calidad de vida y bienestar. Sin duda, ha conseguido convertir a la biblioteca en el epicentro de la vida sociocultural del municipio, integrándola en otros planes y proyectos que buscan el desarrollo comunitario, creando nuevas necesidades de información y formación esenciales para el progreso de nuestros pueblos.

En relación al sello, la biblioteca ha subrayado su función social sirviéndose de ejemplo de compromiso con la promoción de la igualdad y la libertad.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.

Esta distinción es recibida con mucha ilusión. La labor de una biblioteca en el medio rural exige adaptación constante, rigor metodológico, entrega, flexibilidad, creatividad y mucha constancia y en municipios de menos de 5.000 habitantes no es un equipamiento esencial.

Estos reconocimientos sirven como estímulo a la gestión política y al trabajo técnico y  también son una forma de avalar ante la población la función y la calidad que ofrece este servicio al municipio.

Aunque esta edición del sello se ha desarrollado en circunstancias especiales, hasta ahora ¿cómo os ha repercutido de algún modo ser los ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

 La noticia ha sido acogida en los medios de comunicación locales y regionales, haciéndose hueco en programas de radio y prensa escrita. También ha sido difundida en portales de educación y cultura. Ha sido compartida con mucho éxito a través de las redes sociales y difundida con la población como un premio a su fidelidad y al compromiso con el desarrollo cultural del municipio.

Muchas veces innovar supone arriesgar y, en este caso, el Sello CCB garantiza que el camino que se ha abierto es el adecuado.

El Sello ha motivado, además, la visita de la Consejera de Cultura del Principado de Asturias y del Director General de Cultura a la Biblioteca para conocer el proyecto y felicitar la labor.

¿Tenéis alguna sugerencia que os gustaría proponer al CCB para futuras convocatorias de esta distinción?

 Pienso que sería interesante una invitación, a través de plataformas digitales, de los proyectos ganadores y dirigida a responsables de bibliotecas públicas, escolares etc., invitándolos a presentar sus iniciativas, proyectos y explicando la forma de hacerlo. También como modo de compartir ideas, proyectos y claves de gestión que han resultado eficaces en cada contexto.

 ¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la próxima convocatoria del Sello CCB?

Las invito a repensar su trabajo siguiendo la valoración que hace el Consejo en relación al Sello CCB: la necesidad de vincular la Biblioteca a los ODS y a la Agenda 2030, el beneficio de fomentar la lectura y la escritura desde la perspectiva de género, la importancia de la flexibilidad y la creatividad en los programas y proyectos para adaptar la gestión a las situaciones cambiantes y la necesidad de implicar a la población en todos los procesos de desarrollo cultural que emergen desde la biblioteca.

Seguir estas directrices optimiza el modelo de trabajo y nos acerca al reconocimiento, una distinción que da fuerzas para afrontar nuevos retos, que es estímulo para continuar una labor que deja ver sus frutos a largo plazo, nos “pone nota” en nuestro territorio avalando nuestro compromiso y empeño.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración de Ana para la elaboración de esta entrevista y damos de nuevo la enhorabuena a la Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes” de Coaña (Asturias) por el desarrollo de esta iniciativa. Gracias.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.