Acuerdos 2021 de la reunión anual del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Acuerdos 2020-2021 de la reunión anual del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Tras la celebración de la reunión del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que se desarrolló de forma telemática los días 23, 24 y 25 de febrero de 2021, se informa que hoy se publican las propuestas y acuerdos adoptados, en el marco del cumplimiento de su III Plan Estratégico.

En el año 2020 debido a la COVID-19 no fue posible la celebración anual de esta reunión plenaria, no obstante tanto la Comisión Permanente y comisiones técnicas como los grupos de trabajo, y la Secretaría Permanente mantuvieron y cumplieron con sus compromisos y su actividad en este tiempo. Por eso cabe señalar que la reunión celebrada este año 2021 ha tenido un carácter excepcional dado que por un lado, ha requerido hacer balance del trabajo realizado de dos años de actividad; y, por otro, implica acordar las iniciativas y nuevas acciones de cooperación de trabajo del CCB para el presente ejercicio, que sigue marcado por la pandemia.

Entre sus acuerdos se encuentra la aprobación de la continuidad de la Distinción Sello CCB, según los contenidos del III Plan Estratégico, y que la Comisión Permanente determine la definición de la próxima convocatoria del Sello 2021 y su posterior publicación, de acuerdo al procedimiento habitual.

En relación con el proyecto eBiblio, la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas abordará el estudio en una primera fase de las cuestiones técnicas y posibles opciones de cara a plantear propuestas sobre el modelo de funcionamiento de este proyecto de servicio de préstamo digital.

Es relevante destacar el acuerdo de puesta en marcha de la Estrategia de Digitalización del Patrimonio Bibliográfico, para la que se crea un nuevo grupo de trabajo que se verá complementado por el grupo de Buenas Prácticas en Digitalización, ambos coordinados desde la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB) y compuestos por expertos en digitalización de las Comunidades Autónomas y de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

El Pleno considera prioritaria la actividad del grupo de trabajo Bibliotecas y Agenda 2030 e insta a la participación y colaboración de las distintas administraciones representadas en el Pleno para alcanzar los objetivos de las líneas de la “Estrategia Nacional de Información y Bibliotecas para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”. Del mismo modo, en relación con estas actuaciones, el grupo de trabajo Sistemas de Información sobre Bibliotecas Españolas, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, avanzará este año en su trabajo y en atender a la recogida de datos estadísticos básicos relacionados con la contribución de las bibliotecas públicas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en los sistemas de recogida de datos.

Conviene resaltar la labor de la Comisión Asesora de Igualdad y Bibliotecas, que en 2021 publicará la Guía de Recomendaciones para la aplicación de la perspectiva de igualdad en el trabajo bibliotecario y continuará su trabajo de cara a la elaboración del Mapa de autoras.

Otra iniciativa es la aprobación de las propuestas presentadas por el Grupo de trabajo Plan de Especial atención al mundo Rural, para su estudio y desarrollo en los próximos meses entre las distintas administraciones. Entre ellas, se encuentra la propuesta de modificación del criterio de la Ley 7/85 Reguladora de Bases de Régimen Local que obliga a las administraciones municipales a la fundación y sostenimiento de bibliotecas a fijar en los 2.000 habitantes como la población obligatoria a partir de la cual los ayuntamientos tendrían que contar entre sus competencias básicas el ofrecer y mantener el servicio de biblioteca pública, en la que está trabajando la FEMP actualmente para su tramitación correspondiente.

Por último el Pleno del CCB valora de forma positiva los avances del resto de las Medidas a cargo de las Comisiones Técnicas y de los grupos de trabajo, tanto estables como estratégicos del CCB, y sus objetivos para 2021.

Con todo esto, podemos destacar que la estructura de cooperación del CCB se perfila como un órgano que impulsa el crecimiento y mejora de las bibliotecas y como una herramienta para encarar la difícil situación actual, mediante la puesta en marcha o los avances en las Medidas e iniciativas de cooperación que se consideren prioritarias para trabajar en este año que sigue marcado por esta pandemia.

La información completa de todos estos acuerdos y anuncios puede consultarse aquí.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.