#BibliotecasSTOPViolencia: las bibliotecas como agentes de sensibilización sobre la #ViolenciadeGénero

#BibliotecasSTOPViolencia: las bibliotecas como agentes de sensibilización sobre la #ViolenciadeGénero

Con motivo de la celebración ayer, día 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha puesto en marcha una campaña a través de su perfil social en Twitter para visibilizar la importante labor que las bibliotecas españolas realizan como agentes de cambio social, concretamente en la lucha contra la violencia de género.

Para ello, ha creado un hashtag #BibliotecasSTOPViolencia con el que ha aminado a las bibliotecas a presentar y compartir sus iniciativas de apoyo a las mujeres y contra la violencia de género.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria valoramos muy positivamente la acogida y participación de toda clase de bibliotecas en esta campaña. Hasta este momento, se han publicado cerca de un millar de tweets con el hashtag #BibliotecasSTOPViolencia, cuyos principales contenidos te presentamos a través de este momento compartido en nuestro perfil de Twitter. En esta ocasión, teniendo en cuenta las especiales circunstancias de movilidad debido a la #COVID19, ha sido especialmente útil la visibilización a través de las redes sociales, con eventos y publicaciones digitales. Estos eventos han tenido una gran acogida entre los ciudadanos.

Queremos agradecer todas las iniciativas que han compartido con este hashtag, algunas de las cuales recopilamos a continuación:

Recopilaciones de lecturas, músicas, películas, etc.

Actividades de sensibilización:

Exposiciones, presentaciones, talleres, cuentacuentos, etc.:

Entrevistas:

Espacios virtuales de información:

Esta es una pequeña muestra de la actividad desarrollada por las bibliotecas españolas en torno a esta celebración. Con ella se pone de manifiesto la enorme capacidad de sensibilización, de activación de conciencia y de movilización social que tienen las bibliotecas como agentes de cambio en la sociedad actual. Un papel que, en el contexto actual, se hace aún más necesario, si cabe, y que las convierte en un servicio esencial.

Y es que la pandemia de la #COVID19 ha dificultado aún más la situación de muchas mujeres, extremando los niveles de violencia. Por este motivo, es más importante que nunca aumentar la sensibilización sobre este tema.

Teniendo todo esto en cuenta, desde el CCB continuamos con nuestra aportación y nos unimos y apoyamos ahora la campaña “ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres”, que pretende aumentar el nivel de conciencia sobre este problema y buscar soluciones políticas para solventarlo. Por ese motivo, extenderemos la campaña #BibliotecasSTOPViolencia durante un mes (desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre), para seguir canalizando la excelente labor de las bibliotecas en la sensibilización social frente a la violencia de género. Animamos a las bibliotecas a seguir visibilizando su extraordinario papel en la lucha contra esta lacra.

Para seguir la actualidad en torno a la lucha contra la Violencia de Género te recomendamos seguir los perfiles de ONU Mujeres (@ONUmujeres) y el de su campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres (@SayNO_UNITE).

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.