Temarios Oposiciones_cabecera

Actualización de temarios de oposiciones para personal de bibliotecas: una propuesta del Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales del CCB

Actualización de temarios de oposiciones para personal de bibliotecas: una propuesta del Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales del CCB

Estudiar el desarrollo profesional de los bibliotecarios, analizar la formación continua en las bibliotecas de titularidad pública, identificar los perfiles profesionales en este ámbito para su adecuada descripción y asignación de competencias correspondientes son los objetivos estratégicos que mantiene activos el Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales del CCB.

Más concretamente, en el marco del que fue II Plan Estratégico del CCB, este grupo de trabajo se asignó como trabajo específico, la importante labor de analizar el sistema de selección de personal bibliotecario por parte de las administraciones públicas. Su objetivo sería determinar si los temarios y las pruebas que se establecen en las oposiciones para bibliotecarios se corresponden con las nuevas competencias y aptitudes que debe de tener el profesional en la actualidad. De no ser así se determinaría un nuevo modelo de pruebas para desarrollar. Esta necesidad se recoge también en el actual IIl Plan Estratégico del CCB, en su línea de actuación 2 relativa a profesionales y equipos y, más concretamente, en el Objetivo general 2.2 para Promover la adecuación de los perfiles profesionales. Para ello como medida se trabajará en una nueva propuesta de contenidos y de ejercicios que permitan medir las competencias en los diferentes niveles para los diferentes cuerpos y escalas de bibliotecarias y bibliotecarios.

Como consecuencia de este interesante reto, este Grupo de Trabajo ha presentado este año una serie de propuestas sobre el temario de las oposiciones en los diferentes niveles del personal de bibliotecas (escala de auxiliares, cuerpo de ayudantes y cuerpo de facultativos). Para ello se han tomado como referencia las últimas convocatorias realizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y se ha centrado la atención en los temas específicos para el área de bibliotecas.

Tras su aprobación por la Comisión Permanente del CCB, damos a conocer a continuación el documento completo:

PROPUESTAS SOBRE LOS TEMARIOS DE LAS ÚLTIMAS OPOSICIONES CONVOCADAS POR EL MINISTERIO DE CULTURA EN LOS DIFERENTES NIVELES DE PERSONAL BIBLIOTECARIO (AUXILIAR, AYUDANTE Y FACULTATIVO)

En líneas generales, esta propuesta hace un repaso pormenorizado por cada uno de los temas contemplados en los diferentes ejercicios, para, sobre cada uno de ellos:

  • validar su continuación en los mismos términos
  • matizar su contenido en futuras pruebas
  • suprimir aquellos que ya no proceda mantener

Esta actualización se ve además complementada con una serie de propuestas de nuevos temas a incluir en las diferentes pruebas, con el objetivo de cubrir realmente los conocimientos y aptitudes necesarias para los perfiles profesionales que en la actualidad gestionan y dinamizan nuestras bibliotecas. Se incluyen temas como la difusión de la biblioteca y su necesaria comunicación digital en entornos web y a través de medios sociales; servicios de orientación y atención a usuarios; ética y deontología profesional; propiedad intelectual y derechos de autor; servicios de extensión bibliotecaria y cultural; promoción de la lectura; innovación en bibliotecas; auditorías y estudios de usuarios; función social de la biblioteca; APIs y Web Services; Fake News; protección de datos de carácter personal; seguridad e higiene laboral; retos y visión de futuro en bibliotecas; políticas de información; la industria de la información; sistemas de gestión de contenidos; entre otros.

Te recordamos que puedes consultar el detalle de las diferentes propuestas contempladas así como los cambios propuestos con sus correspondientes observaciones para cada uno de los temas que incluyen los diferentes procesos selectivos, aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *