Sobre la actividad de la Comisión Asesora de Igualdad y Bibliotecas

Sobre la actividad de la Comisión Asesora de Igualdad y Bibliotecas

La Comisión Asesora de Igualdad y Bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria es un foro con representación de organizaciones y asociaciones dedicadas a promover y contribuir a la igualdad de género y de profesionales de las diferentes tipologías de bibliotecas, que se creó en 2019 en cumplimiento de una de las Medidas incluidas en el III Plan Estratégico 2019-2023.

La Comisión tiene dos objetivos fundamentales: dotar de perspectiva de género a las medidas contempladas en el III Plan Estratégico 2019-2023 Igualdad en Bibliotecas; y promover la igualdad de género en la sociedad a través de las colecciones, actividades y servicios de las bibliotecas. En este marco se acordó trabajar en torno a tres medidas: la elaboración de un Mapa de Autoras; la visibilidad del patrimonio cultural creado por mujeres; y el estudio de un Catálogo Colectivo de Autoras y Autores Españoles.

Desde el 2020 la Comisión se ha centrado en dos acciones concretas para avanzar en la consecución de dichas medidas:

  1. Puesta en marcha de las primeras fases para la creación del Mapa de autoras, que se enmarca en la línea 1 del Plan vigente. USUARIAS, USUARIOS, AUDIENCIAS Y PÚBLICOS y en su Objetivo General 1.1 Fomentar la participación y la ciudadanía crítica
  2. Elaboración de una Guía, con pautas o recomendaciones para la aplicación de la perspectiva de igualdad en el trabajo bibliotecario. que se encuadra en la Línea 3. de Visibilidad de las Bibliotecas en concreto en su Objetivo General de cooperar con otros sectores, en particular el trabajo en colaboración con las asociaciones y organizaciones de apoyo a la igualdad de género y colectivos LGTBI, y su labor de asesoramiento.

Para llevar a cabo estas acciones, la Comisión Asesora de Igualdad y Bibliotecas estableció dos comités específicos: el Comité de Visibilidad en Catálogos y el Comité de Recomendaciones.

El Comité de Visibilidad  en Catálogos está trabajando en la Fase I de elaboración del Mapa de autoras.  En 2020 se inició el estudio para la puesta en marcha del plan para la identificación de autoras en los catálogos. Se trabajó en el estudio de las aportaciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE), las de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB), con  un primer análisis de la presencia femenina en las obras del CCPB,  así como el estudio del posible tratamiento de la identificación de género y la forma de agrupación y visualización de los registros en el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas.

Durante el 2021 se ha avanzado en determinar los criterios que han de regir la búsqueda de autoras y de su identificación, además de determinar cómo consignar la información de género en los catálogos de cara a las nuevas autoridades a dar de alta.

Los objetivos marcados por el Comité de visibilidad de Catálogos para el 2022 son, respecto al Mapa de autoras, definir el listado definitivo de autoras en dominio público que formarán parte de la primera fase del Mapa de Autoras e identificar la información que se recogerá de cada autora; de tal forma que se defina el boceto de posible estructura del Mapa. Además, también se marcan como objetivo mejorar la visibilidad del patrimonio cultural creado por mujeres y la elaboración de un Catálogo Colectivo de Autoras y Autores Españoles.

Actualmente este Comité se ha centrado en primer lugar la identificación de autoras que ya están en dominio público, y si fuera necesario, se ampliaría el rango cronológico. Por el momento se cuenta con el listado de mujeres aportado por la BNE y se va solicitar la ayuda de las bibliotecas nacionales y regionales de las CCAA para que aporten más información sobre mujeres en los catálogos de su ámbito geográfico.

Otra de las líneas de trabajo es la elaboración de unas recomendaciones para la identificación de género en los catálogos de autoridades. Para ello se tiene información del procedimiento que están llevando a cabo en la BNE y además han elaborado un cuestionario para recopilar información de cómo lo están gestionando en las CCAA, bibliotecas universitarias y bibliotecas especializadas (en caso de que estén identificando el género; en caso contrario, les preguntan si ven la necesidad de hacerlo).

Una vez recibida la información, se elaborará la propuesta de recomendaciones con el procedimiento que estimen más acertado para que sirva de guía a todas las bibliotecas que quieran empezar la identificación de género en sus catálogos.

El Comité de Recomendaciones, por su parte, formado por expertos y expertas en temas de Igualdad, está centrado en la elaboración de la Guía de Recomendaciones para el impulso de la igualdad y la aplicación de perspectiva de género en el trabajo bibliotecario.

Esta guía pretende incluir un conjunto de orientaciones que deberán tenerse en cuenta y plasmarse en las diferentes tareas y acciones del trabajo bibliotecario.  Durante 2021 se siguió trabajando en este documento, en el que se incluyeron nuevas  aportaciones no solo del  Comité de Recomendaciones sino de toda la  Comisión Asesora de Igualdad y Bibliotecas (CAIB) en su conjunto. Por su parte, la SGCB se encargó de compilar toda la información y revisar este documento base, del que fue informada la Comisión Permanente del CCB en diciembre de 2021. Además, se inició la tarea de la recogida de información y ejemplos para preparar un corpus de Buenas Prácticas, que está previsto elaborar como anexo de la Guía.

En el primer semestre de este año, el objetivo es continuar completando la Guía de Recomendaciones, que, una vez revisada, se espera pueda publicarse este año. Asimismo, en 2022 se seguirá el trabajo de recopilación y clasificación de Buenas Prácticas que la complementarán. Para estas acciones se contará, además, con la colaboración del Grupo de Trabajo de Bibliotecas y Agenda 2030, que dado la finalidad y objetivos claramente relacionado con este trabajo, se ha ofrecido a apoyar el trabajo en este Comité de Recomendaciones, para enriquecer con sus aportaciones la redacción de la Guía  y también para completar la  recopilación de Buenas Prácticas, que servirá como complemento a la misma. Todo este trabajo se completará con el asesoramiento final del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura.

De estos y otros avances, os mantendremos puntualmente informados.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.