Proyectos de digitalización de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

Proyectos de digitalización de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

Dentro de las funciones que tiene la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB), atendiendo al mandato de la  Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas y en cooperación con las Comunidades Autónomas, cabe destacar la de impulsar la conservación y la difusión del patrimonio bibliográfico a través de varios proyectos. Concretamente, una de las líneas de trabajo que se desarrolla es la de la digitalización de dicho patrimonio.

La digitalización

Para ello, la SGCB lleva a cabo dos acciones principales en materia de digitalización:

  • A través de la realización de un Contrato de digitalización de materiales bibliográficos conservados en bibliotecas y otras instituciones de la memoria. Con este contrato anual, se lleva a cabo la digitalización de miles de páginas procedentes de fondos conservados en instituciones de la memoria. De este modo, en los últimos 5 años se han digitalizado 1.919.490 páginas de objetos digitales que se han ido integrando tanto en la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica como en Hispana y Europeana. Lo que ha permitido que estos materiales hayan contado con varios espacios que les proporcionan una mayor visibilidad y, al mismo tiempo, una mejor difusión.

Con este contrato, en el 2021, se tiene previsto digitalizar más de 550.000 páginas de patrimonio español. En concreto, entre la documentación con la que se tiene previsto trabajar, se encuentra un amplio fondo de Benito Pérez Galdós, que desde 2020 ha entrado a formar parte del dominio público.

  • La otra acción para impulsar esta digitalización, es la de la concesión de Ayudas a proyectos de digitalización. Estas ayudas económicas para la digitalización de patrimonio bibliográfico, que tienen carácter anual y se llevan adjudicando desde hace más de 12 años. Para poder obtenerlas se deben de cumplir varios requisitos, entre lo que se pueden destacar: que los contenidos se depositen en un repositorio OAI en acceso abierto y que, a su vez, estos puedan ser recolectados por Hispana (y posteriormente por Europeana).

La finalidad de estas ayudas, además de la propia digitalización del patrimonio bibliográfico, es que se promueva y se logre una generalización del uso de repositorios OAI-PMH compatibles con los estándares de Europeana. Además de que con ellas se favorece la creación de sistemas y planes de preservación.

Como datos reseñable se puede destacar que la concesión de estas ayudas permitió que, en el 2020, treinta y siete instituciones públicas y privadas se beneficiaran de ellas para poder llevar a cabo la digitalización de sus fondos.

Hispana

Además, desde que en 2006 se puso en funcionamiento, Hispana se ha convertido en el complemento perfecto para estos proyectos de digitalización. Ya que este recolector reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles y proporciona acceso al patrimonio digital español. De hecho, en este 2021, facilita el acceso a unos 8,9 millones de objetos digitales procedentes de 233 repositorios.

Además de que también se constituye como agregador nacional de contenidos a Europeana, aportando unos 2,8 millones de objetos digitales a la biblioteca digital europea.

Cabe destacar que como la SGCB considera que Hispana es una herramienta de gran utilidad, se le quiere dar un fuerte impulso a esta plataforma. Para ello, se van a emprender este año diferentes acciones para incrementar su difusión y mejorar su usabilidad.

Plan Nacional de Digitalización – CCB

Finalmente, dada la importancia que tiene la digitalización para la preservación y accesibilidad del patrimonio bibliográfico, en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) y a propuesta de la SGCB, se ha planteado la reapertura del Grupo de Trabajo del CCB sobre el “Plan Nacional de Digitalización”. Con la reactivación de este GT se pretende desarrollar una propuesta para diseñar un Plan Nacional de Digitalización que racionalice los esfuerzos y recursos empleados.

Por eso, desde el CCB, apoyamos el esfuerzo de la SGCB en su labor de impulsar la conservación y la difusión del patrimonio bibliográfico. Ya que sin duda aborda un importante objetivo para la estructura bibliotecaria de nuestro país y de cuya evolución seguiremos atentos.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.