Día del Bibliobús en España (28 de enero de 2021): los bibliobuses más comprometidos que nunca

Día del Bibliobús en España (28 de enero de 2021): los bibliobuses más comprometidos que nunca

Este 28 de enero hemos celebrado en España el Día del Bibliobús. Si siempre ha estado justificada esta jornada, este año lo estaba más ante las especiales circunstancias sanitarias y sociales derivadas de la pandemia COVID-19 como homenaje directo a cuantos han mantenido los servicios activos a pesar de las adversidades y a quienes los han recibido con los brazos abiertos.

La figura del bibliobús, especialmente relacionada con el medio rural, constituye una de las modalidades más claras del carácter esencial y social de los servicios culturales, ya que en muchos casos es la única puerta de acceso a la cultura para determinados territorios y para múltiples grupos sociales.

El bibliobús es el mejor instrumento bibliotecario de calidad para conseguir extender los beneficios de la biblioteca pública moderna allí donde ésta no existe, con unas connotaciones sociales de primer orden, puesto que el bibliobús es un dinamizador de la comunidad, un centro de recursos, de innovación, así como de acceso y formación digital para todos. Además, fideliza población, afianza la vida social, empodera el acervo identitario de nuestros pueblos y garantiza la igualdad de derechos y oportunidades. El bibliobús es una parte muy sostenible de la solución al reto demográfico de la España vacía.

No obstante, la COVID-19, con sus medidas restrictivas y de aislamiento social, ha hecho, si cabe, más necesaria su presencia al lado de los más vulnerables, gracias a su acentuada flexibilidad y a su gran capacidad de adaptación.

Si durante el confinamiento muchos servicios se ocuparon de sus usuarios en remoto, por medios digitales, analógicos y postales, desde la primera fase de la desescalada el bibliobús han regresado a sus visitas programas, aunque con las medidas de prevención y garantías sanitarias precisas, muchas de ellas fundamentadas en sendos protocolos redactados por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM)

No obstante, no todos los bibliobuses españoles han podido cumplir con sus usuarios cuando hubiesen querido, ni de la forma deseada. En cualquier caso, eso no ha impedido la celebración de su Día el pasado 28 de enero a partir de la campaña diseñada por ACLEBIM justamente bajo el lema “Más comprometidos que nunca”, en la que se invita a los usuarios a manifestar sus sentimientos cuando se volvieron a reencontrar con el bibliobús en su localidad tras el confinamiento.

España cuenta con 75 bibliobuses, que atienden a 11.258.091 habitantes, es decir, la cuarta parte de los ciudadanos con servicio de biblioteca pública en España.

La provincia española con mayor número de bibliobuses es Madrid con trece, seguida de Barcelona con diez, y de León con seis. Por regiones, la mayor concentración de bibliobuses se da en Castilla y León, con 31, es decir, el 38% del total de España. En esta comunidad autónoma el 56% de la población con servicios bibliotecarios los recibe desde los bibliobuses.

El 53% de los bibliobuses españoles están gestionados por las diputaciones provinciales, el 39% por los gobiernos regionales y el 8% restante por ayuntamientos.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria aplaudimos un año más la labor desarrollada por los profesionales de bibliobuses. Celebramos el reconocimiento que se les otorga con motivo de la celebración de este día, y que en los últimos días los medios hacen llegar a los ciudadanos:

Cartel Día Bibliobus

 

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.