Consuelo Meiriño Sánchez

Entrevistas CCB: Consuelo Meiriño Sánchez, presidenta de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas

Entrevistas CCB: Consuelo Meiriño Sánchez, presidenta de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas

La Comisión Técnica de Cooperación (CTC) de Bibliotecas Públicas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) se encuentra presidida por la Comunidad Autónoma de Galicia y en su representación, por Consuelo Meiriño Sánchez, Jefa de Servicio del Sistema de Bibliotecas de la Xunta de Galicia. A través de esta entrevista conocemos la labor de esta CTC y sus principales actuaciones recientemente desarrolladas:

¿Qué significa para ti el CCB? ¿Por qué crees que es importante?

Un espacio de encuentro y colaboración donde se integran los distintos tipos de bibliotecas para garantizar y mejorar los servicios bibliotecarios. Creo que es importante destacar que se trata de un foro de cooperación entre las distintas administraciones con competencias o intereses en materia de bibliotecas para impulsar proyectos y políticas transversales entre los distintos tipos de bibliotecas.

¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?

En el año 2009 cuando me incorporé al puesto de Jefa de Servicio del Sistema de Bibliotecas de la Xunta de Galicia.

¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?

La designación por parte de la Comunidad Autónoma de Galicia que me nombró como su representante en la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas y desde el año 2019 presido esta Comisión al recaer en mi Comunidad Autónoma este cargo.

Cuéntanos cuáles son los objetivos de la Comisión Técnica de Cooperación (CTC) de Bibliotecas Públicas que presides

Los objetivos de la CTC de Bibliotecas públicas se enmarcan en las líneas de actuación y los objetivos generales del III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Con la igualdad de género como eje transversal que busca contribuir, a través de las bibliotecas, a lograr esta igualdad y la atención a la diversidad. Para este fin se creó la Comisión Asesora de Igualdad y Bibliotecas con representantes de bibliotecas públicas.

También merecerá especial atención la situación del mundo rural, en cuanto a la despoblación y envejecimiento de la población, por lo que se formó un grupo de trabajo estratégico Plan de Especial Atención al Mundo Rural, y la labor de las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda2030 de la ONU y con los objetivos de IFLA.

Otros temas de especial relevancia para esta CTC que lo vienen siendo desde hace años son el seguimiento de eBiblio, servicio de préstamo de libros electrónicos, los programas de formación o la recogida de datos de las bibliotecas públicas españolas para la elaboración de la estadística anual de bibliotecas públicas.

¿Cuál es la forma de trabajo entre los representantes de esta CTC: metodología, reuniones, etc?

La Comisión tiene una reunión anual que hasta este año era presencial y que debido a las circunstancias actuales haremos online. En la reunión se hace un análisis de la evolución, actividad y cumplimiento de objetivos de los grupos de trabajo coordinados por la CTC de bibliotecas públicas o de los transversales a otras comisiones y que tengan especial relevancia para las bibliotecas públicas.

También se incluyen para su debate temas de especial interés y actualidad relacionados con las bibliotecas públicas para tomar decisiones de forma conjunta y adoptar acuerdos para llevar al pleno o a las comisiones permanentes.

A parte de esta reunión anual también mantenemos contacto a través de correo electrónico para tratar temas de carácter periódico y este año alguna reunión virtual para poner en común la situación de las bibliotecas públicas en las CCAA en la era Covid.

¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de esta CTC?

Haremos un especial seguimiento a la situación en que se encuentra eBiblio, debido a la interrupción temporal del servicio y los problemas que su reanudación está provocando y que han supuesto una auténtica avalancha de críticas por parte de los usuarios de un servicio especialmente bien valorado y que en esta situación de pandemia había incrementado su uso de manera exponencial.

Es necesario que en el seno de la comisión se haga un estudio exhaustivo de este servicio y se  elaboré una propuesta consensuada de cara a un nuevo modelo de prestación del servicio.

La CTC tiene, actualmente, adscritos específicamente los siguientes grupos de trabajo: Préstamo Libro Digital, Seguimiento de Servicio de Préstamo de Libro Digital, además de un papel relevante en el Plan de Atención al Mundo Rural. Háblanos de sus principales objetivos y de la labor que desarrollan en la actualidad.

El Grupo de Trabajo de Seguimiento del Servicio de Préstamo Digital inició su actividad en 2014 con el objetivo de estudiar el funcionamiento del servicio de préstamo electrónico, realizar su seguimiento, proponer mejoras y ponerlo en valor. A lo largo de estos años, el Grupo de Trabajo ha ido perfilando estos objetivos e incorporando otros nuevos en consonancia con los avances tecnológicos y las tipologías de contenidos surgidos. Para el 2021 se retoman, en buena medida, aquéllos cuya consecución quedó paralizada en 2020 debido a los efectos del confinamiento y a la reciente migración:

  • Estabilizar la nueva plataforma y la app mediante la detección de incidencias.
  • Proponer nuevas funcionalidades que contribuyan a mejorar la calidad del servicio e incrementar la usabilidad de la interfaz web, así como de la app.
  • Plantear nuevas mejoras tecnológicas que ayuden a la gestión interna de la plataforma, la recogida y explotación de datos estadísticos y la comunicación con los usuarios. Así mismo, se propondrá cualquier nuevo avance tecnológico cuya aplicación pueda revertir en una mejor prestación del servicio.
  • Retomar los cauces de comunicación con editoriales y distribuidores que siguen ofreciendo únicamente la modalidad de compra basada en licencias concurrentes y evitar la vuelta a un modelo de caducidad de las licencias.
  • Asentar las bases para un diálogo e intercambio de ideas entre editores, distribuidores, desarrolladores tecnológicos y bibliotecas para adoptar nuevos sistemas de DRM.
  • Iniciar el diálogo con pequeñas editoriales cuyos fondos no están digitalizados o, a pesar de estarlo, no se encuentran representados en los catálogos de los distribuidores.

El Grupo de Trabajo del Plan de Atención al Mundo Rural se creó a finales de 2019 y plantea las siguientes líneas de actuación:

  • Estudio de la situación del medio rural en dos vertientes, la demográfica y la propiamente de acceso a los servicios bibliotecarios.
  • Análisis de las opciones de servicios bibliotecarios efectivos y sostenibles, especialmente dirigidos a las situaciones de despoblación y envejecimiento.
  • Propuestas tipológicas en la financiación/gestión colaborativas en el medio rural para los servicios bibliotecarios.

Con motivo de la llegada del Covid-19, cómo valoras la actuación desarrollada desde las bibliotecas públicas de nuestro país, ¿en qué aspectos han centrado su atención y cuáles han sido las actuaciones y  proyectos que consideras más destacados?

Con una valoración muy positiva. Con carácter general todas las bibliotecas públicas han realizado un enorme esfuerzo para ofrecer todos los servicios que se pueden realizar de forma virtual y adaptando actividades e iniciativas para crear una oferta de servicios culturales a través de páginas web, blog y redes sociales.

Las páginas de las bibliotecas y sus redes sociales se convierten en el foro de información e acceso a recursos culturales y de todo tipo. Muchas bibliotecas conmemoran con iniciativas e actividades de creación propia, fechas importantes como el Día de la poesía, del libro infantil; realizan recopilaciones de contenidos culturales digitales y material descargable; también se comparten vídeos tutoriales sobre el funcionamiento de herramientas digitales y plataformas de contenidos, exposiciones virtuales, etc.

eBiblio, reforzó su colección y las condiciones de acceso a los préstamos. Esto unido a la importante labor de todas las bibliotecas en la difusión de este servicio entre los usuarios hizo que los préstamos y el número de usuarios crecieran de forma muy importante, durante el confinamiento, tendencia que se sigue manteniendo aun con las bibliotecas abiertas.El uso de este servicio se consolido entre todo tipo de público.

Las bibliotecas han sabido adaptar sus instalaciones y servicios a todas las medidas sanitarias y de protección contra el Covid, que están adoptando las distintas administraciones y convirtiéndolas en lugares seguros y de confianza para sus usuarios.

Además, con las circunstancias que ha traído el Covid-19, ¿la CTC ha identificado o establecido alguna nueva línea o propuestas concretas sobre las que trabajar al hilo de esta situación de pandemia?

Algunos miembros de la Comisión Técnica de Bibliotecas Públicas han tenido la iniciativa de elaborar un documento sobre Bases para la recuperación progresiva de los servicios bibliotecarios tras el periodo de confinamiento y cierre de las bibliotecas públicas. El documento fue aprobado por los representantes de la CT y presentado para su consideración a la Comisión Permanente del CCB del 6 de mayo de 2020.

La CTC realiza la valoración de los proyectos presentados al Sello CCB. Para la entrega de la distinción correspondiente al 2019 se ha optado por la elaboración de un vídeo ¿qué te parece esta iniciativa  y en qué crees que puede beneficiar a los proyectos ganadores?

Me parece una buena idea que, si bien vino dada por la situación en la que nos encontramos al no poderse hacer una entrega presencial del premio y se optó por este formato, pienso que se debería seguir haciendo con los ganadores de todas las siguientes convocatorias.

Los vídeos son una de las formas más eficaces de transmisión de información, siendo también el tipo de contenido más visto y compartido en la red. De esta forma se le ha dado la oportunidad a las bibliotecas ganadoras de comunicar de una forma muy efectiva sus proyectos para darlos a conocer y difundir de una manera visual, creativa y original.

En la Convocatoria del Sello CCB 2020, que aún se está valorando, se ha incluido la división de la categoría de Bibliotecas Públicas en 2 modalidades, ¿en qué consideráis que beneficia a quienes presentan sus proyectos?

Esta fue una demanda de la comisión vio necesaria desde hace varios años y que se incluyó en la convocatoria del 2020.

Sencillamente no pueden ser equiparados para su valoración los proyectos realizados por bibliotecas públicas con más medios humanos, materiales y económicos con los que puede realizar una pequeña biblioteca del mundo rural que no cuenta con los mismos medios ni se dirige al mismo tipo de usuarios y necesidades sociales.

¿Cuál es el balance de este año tan peculiar en la actividad de la CTC?

Siempre hay que ser positivos y más en estos momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir tanto a nivel personal como profesional, por lo que, aunque está situación no nos permitió vernos personalmente, nos unió en una preocupación común la prestación de los servicios con la vuelta a la nueva normalidad y los continuos cambios de situación sanitaria de las distintas CCAA. Esta realidad nos hizo estar en contacto más que otros años para intercambiar realidades e propuestas de actuación.

Desde el Consejo agradecemos la colaboración prestada por Consuelo para la realización de esta entrevista, que nos permite conocer la actualidad de esta CTC de Bibliotecas Públicas, especialmente en los últimos meses. Seguiremos atentos a las próximas novedades que puedan derivarse de esta Comisión.

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