librosqueunen_cabecera

Libros que unen, programa de aprendizaje y acompañamiento emocional a través de los libros

Libros que unen, programa de aprendizaje y acompañamiento emocional a través de los libros

Frena la Curva es una plataforma ciudadana que nació para explorar formas de cooperar y organizar la energía social frente a la pandemia del COVID-19. En ella participan voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta.

Esta iniciativa es originaria del  LAAAB (Laboratorio de Gobierno Abierto – Gobierno de Aragón), que la lanzó el 14 de marzo la web frenalacurva.net, momento desde el que adquiere alcance nacional.

Uno de los proyectos que ha desarrollado esta iniciativa es “Libros que unen”, un Programa de aprendizaje y acompañamiento emocional a través de los libros, al que se puede acceder desde aquí. Este proyecto nace de la cooperación innovadora, abierta y comprometida por y para “no dejar a nadie atrás”, y nos demuestra, entre otras cosas, que la educación no es cosa solo de profesores sino de toda la comunidad.

Como parte del mismo, se editarán y entregarán 11.880 libros de dominio público a alumnado con conectividad digital limitada, que son accesibles a través de su repositorio.

También se acompañará a estos niños y niñas de entre 6 y 12 años, comunicándose con ellos a través de llamadas telefónicas y aplicando una metodología de tertulias literarias.

Decenas de voluntarios (maestros, estudiantes de magisterio, jubilados, bibliotecarios…) llaman a los niños/as y realizan el acompañamiento personalizado.

En la web han subido los libros. Allí también comparten la metodología y los libros adaptados e ilustrados, para que el proyecto pueda ser replicado en otras regiones y países.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) queremos acercaros a este proyecto, del que podéis obtener más información desde aquí, además de ofreceros la oportunidad de que participéis de forma activa en el proyecto, inscribiéndoos como voluntarios a través de éste enlace, o dándole difusión.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.