Entrevista CCB_Biblioteca ULPGC_cabecera

Entrevistamos a María del Carmen Martín para conocer el proyecto ‘Espacio Violeta’, ganador del sello CCB 2019

Entrevistamos a María del Carmen Martín para conocer el proyecto ‘Espacio Violeta’, ganador del sello CCB 2019

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido la distinción del Sello CCB 2019, correspondiente a la categoría de bibliotecas universitarias por su proyecto “Espacio Violeta”, que damos a conocer a continuación con esta entrevista a María del Carmen Martín, directora de esta biblioteca:

Nos gustaría que nos presentaras vuestra biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

La Biblioteca Universitaria de la ULPGC se define como un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación y tiene como principal objetivo facilitar los espacios, la formación, las herramientas y el acceso a los recursos de información, colaborando en los procesos de creación del conocimiento.

La Biblioteca cuenta con 11 puntos de servicio, incluyendo el existente en la isla de Lanzarote. Pero, el principal valor de la Biblioteca Universitaria es, sin lugar a dudas, su personal. La plantilla de la Biblioteca la conforman 94 personas que desarrollan su trabajo bien en las bibliotecas temáticas, bien en los servicios centralizados.

La Biblioteca, además de a la comunidad universitaria, que es a quién se debe, está abierta a la sociedad, fiel al compromiso social adquirido por la ULPGC desde su nacimiento. Fruto de ese compromiso, la Biblioteca incorpora sus valores en sus servicios, en las actividades que desarrolla y en los siguientes ámbitos de trabajo: Biblioteca solidaria, Espacio Violeta, Biblioteca Verde, Espacio Internacional y Atención a usuarios/as con diversidad funcional. Ejemplo también de ese compromiso social son los portales digitales que la Biblioteca pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad global sin ningún tipo de restricción: Memoria digital de Canarias, Jable, PAMEV, Toponimia de las Islas Canarias y el CRAAL.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

Las convocatorias del CCB las conocemos y seguimos desde su nacimiento y nos mantenemos al tanto de las mismas a través de la web del Consejo, a través de las redes sociales y a través de los correos de REBIUN y de la ByD, la Asociación de bibliotecarios, bibliotecarias y documentalistas de Canarias.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2019

Espacio Violeta es un fondo especializado y un punto de encuentro e intercambio de conocimientos acerca de la mujer, las nuevas masculinidades y la comunidad LGTBQ+. En esta doble vertiente, nace con los siguientes objetivos:

  • Crear un espacio diferente de lectura, de consulta, un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos acerca de la mujer, las nuevas masculinidades y la comunidad LGTBIQ+.
  • Ofrecer un espacio de investigación y trabajo colaborativo sobre la temática propia del Espacio Violeta.
  • Facilitar la investigación a través de un fondo agrupado y actualizado, tanto en formato impreso como el electrónico.
  • Servir como espacio de debate a través de la celebración de eventos y actividades que faciliten el intercambio de conocimiento.
       

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello

La noticia la recibimos, como no podía ser de otra forma, con una alegría y satisfacción inmensa. La alegría que da el reconocimiento a un trabajo arduo, no exento de dificultades, realizado por un equipo humano comprometido e ilusionado, que ha sido el artífice del proyecto galardonado. Satisfacción que crece por la gran repercusión que el Espacio Violeta tiene entre la comunidad universitaria, colectivos, centros educativos, bibliotecas y entre la sociedad en general.

Aunque este año las circunstancias son especiales, hasta ahora ¿os ha repercutido de algún modo …?

Sin lugar a dudas, el premio ha dado al Espacio Violeta aún más visibilidad, a pesar de que las circunstancias no hayan permitido la entrega presencial del premio. Si ya nos habíamos convertido en un referente dentro de este ámbito (muchos centros de secundaria nos han visitado para crear espacios similares, al igual que otras bibliotecas, independientemente de la tipología a la que estas pertenezcan), el premio ha contribuido, en cierta medida, a “avalar” el trabajo realizado, incrementando su reputación.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la próxima convocatoria del Sello CCB?

Que se animen, que no duden en presentar y dar a conocer su proyecto. Y que lo hagan con el mismo entusiasmo con el que lo han creado y dado forma, haciéndolo realidad.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración de María del Carmen para la elaboración de esta entrevista y damos de nuevo la enhorabuena a todo el equipo por el desarrollo de esta iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *