BNE_RecolecciónWeb_Covid19

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas autonómicas trabajan en la recolección de información en Internet sobre el Coronavirus

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas autonómicas trabajan en la recolección de información en Internet sobre el Coronavirus

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas autonómicas están guardando, dentro del marco de cooperación del CCB, la información que se está generando estos días en Internet relacionada con el Coronavirus. Se están recolectando sitios web de organismos públicos, noticias de medios de comunicación, hashtags y redes sociales, entre otros.

Estamos ante una de las colecciones de sitios web más importantes de nuestra historia. El número de páginas que están apareciendo ante la situación que ha provocado la expansión del coronavirus es inmenso y en su mayoría serán sitios que desaparecerán una vez haya pasado esta gran crisis. La colección de sitios web que están guardando las bibliotecas será una de las mayores fuentes de información sobre el Covid19.

El Archivo de la Web Española es un proyecto del Grupo de Trabajo sobre Depósito Legal y Patrimonio Digital del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en el que colaboran la Biblioteca Nacional de España (BNE) y las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas. Consiste en la recolección y conservación de la información que se genera en Internet. Los sitios web se archivan gracias a un software que navega por los sitios web que se seleccionan previamente y guarda la información que encuentra (imágenes, texto, audio, vídeo…). Cuando se accede a lo archivado, los sitios web se muestran como en la web viva, con la misma estructura y apariencia, y es posible navegar por ellos, como se haría en Internet. Por limitaciones de la Ley de Propiedad Intelectual, el acceso a estos contenidos recolectados solo puede hacerse desde la sede de la BNE y las bibliotecas autonómicas. Desde la web se puede consultar si un sitio en concreto ha sido archivado, cuándo y cuántas veces, aquí.

La BNE comenzó a seleccionar sitios web sobre la aparición y propagación del Coronavirus a mediados de febrero, respondiendo a un llamamiento que hizo el Consorcio Internacional para la Preservación de Internet (IIPC), del que la BNE es miembro. Esta colección internacional se enfocaba en la selección de sitios web que trataran sobre el origen de la enfermedad, su expansión, los esfuerzos de contención, así como los aspectos científico-médicos, sociales, económicos y políticos.

Ante el empeoramiento de la situación en España, se creó una colección propia con una selección mucho más exhaustiva de sitios web. Así, la primera recolección nacional se lanza el 10 de marzo. Desde esa fecha, tanto la BNE, como los responsables de archivado web de las bibliotecas autonómicas colaboran intensamente en la búsqueda y selección de la información que se publica en Internet relacionada con este el tema.

A día de hoy, la colección está formada por 1.434 sitios web que abarcan múltiples tipos de sitios relacionados con la enfermedad, la situación creada y sus consecuencias. Contiene tanto páginas de índole más oficial (organismos públicos, partidos políticos, medios de comunicación…) como páginas surgidas de una manera más espontánea, como iniciativas ciudadanas y vecinales, actividades para hacer en familia, memes, etc. También cuenta con más de 400 perfiles y temas de redes sociales. Hasta el momento se han recolectado 4 Terabytes de información.

Esta colección estará disponible para los usuarios tanto en las instalaciones de la BNE, como en las bibliotecas autonómicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *