Estadísticas anuales 2022 del servicio eBiblio

Estadísticas anuales 2022 del servicio eBiblio

Estadísticas anuales 2022 del servicio eBiblio

Recientemente, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha dado a conocer las Estadísticas anuales 2022 de eBiblio, el servicio de préstamo online gratuito de contenidos digitales (libros electrónicos, audiolibros, periódicos y revistas) de gran parte de las bibliotecas públicas españolas, a excepción de País Vasco y Cataluña, que cuentan con proyectos propios de préstamo digital.

Desde su puesta en marcha en 2014, el crecimiento de las colecciones y del número de usuarios y préstamos en eBiblio ha sido constante, a excepción del año 2020, que supuso un aumento de cifras exponencial debido al cierre de los servicios presenciales.

Datos de la colección

Respecto a los datos de la colección, a 31 de diciembre de 2022 eBiblio ponía a disposición de sus usuarios un total de 43.180 títulos distintos, lo que supone un aumento del 27%, con 11.572 títulos más respecto al año anterior.

En el caso de las licencias disponibles a 31 de diciembre de 2022, eBiblio ponía a disposición de los usuarios un total de 324.822 licencias de libros electrónicos y audiolibros, lo que supone un aumento del 52% con 169.171 licencias más respecto al año anterior. A esta cifra hay que sumar las licencias de las publicaciones periódicas, que no tienen un número limitado de usos y pueden tomarse en préstamo cualquier número actual y anterior desde el inicio de la suscripción, siempre que la suscripción se encuentre vigente.

Datos de uso

Respecto a los datos de uso, durante este año 2022, eBiblio ha sido utilizado por 128.492 usuarios únicos, que corresponden a usuarios distintos que han tomado algún título en préstamo o han realizado una reserva sobre algún documento no disponible en ese momento para su préstamo. Esta cifra supone un aumento del 10% con 13.067 usuarios más respecto al año 2021.

En cuanto al número de préstamos, durante el 2022 se realizaron un total de 2.479.854, con un incremento del 19%, con 396.851 préstamos más que el año anterior. Cada usuario realiza una media de 19 préstamos al año.

Los documentos más prestados continúan siento los libros electrónicos (51%), seguidos de las revistas (27%), los periódicos (12%) y los audiolibros (10%).

El caso de libros y audiolibros, la ficción literaria es la materia más demandada por los usuarios con una clara preferencia por los autores españoles. Por lo que se refiere a las publicaciones periódicas, los usuarios tienen un gran interés por periódicos de ámbito local y regional y por revistas de decoración, crónica social y salud.

La forma preferida de lectura digital en eBiblio fue a través de la aplicación móvil, suponiendo casi el 55% de los accesos. Si comparamos con el año 2021, los usuarios utilizan más la aplicación móvil y disminuyen tanto las descargas para la lectura en otros dispositivos como la lectura en línea a través de la plataforma. La aplicación de eBiblio (iOS y Android) ha tenido un total de 157.890 descargas durante el año 2022.

Como muestran los datos del 2022, respecto al año anterior, se han superado todos los datos relacionados con la colección y uso lo que indica la consolidación y extensión del servicio eBiblio en las comunidades y ciudades autónomas participantes en el proyecto.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.