Entrevista CCB_Biblioteca CLM_cabecera

Entrevistamos a Carmen Morales para conocer el proyecto “Las mujeres y los oficios del libro”, ganador del sello CCB 2019

Entrevistamos a Carmen Morales para conocer el proyecto “Las mujeres y los oficios del libro”, ganador del sello CCB 2019

La Biblioteca de Castilla – La Mancha, en Toledo, ha recibido la distinción del Sello CCB 2019, correspondiente a la categoría de bibliotecas nacionales y regionales por su proyecto “Las mujeres y los oficios del libro”, que damos a conocer a continuación con esta entrevista a Carmen Morales, directora gerente de esta biblioteca:

Nos gustaría que nos presentaras vuestra biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha es la cabecera de la Red de Bibliotecas de la región y tiene tres fortalezas: el equipo humano con una filosofía de trabajo de servicio público, unas colecciones amplias y variadas, tanto físicas como digitales y, sobre todo, la ciudadanía de toda Castilla-La Mancha y sus bibliotecas municipales. Todos formamos un solo equipo. Funcionamos también como Biblioteca Pública del Estado en Toledo, siendo socia de la Biblioteca más de la mitad de la población de nuestra ciudad. Y en esas dos funciones, como biblioteca regional y como pública, desarrollamos todo tipo de servicios bibliotecarios para todo tipo de públicos, literalmente, de 0 a cien años. Somos, sobre todo, un punto de encuentro entre personas, un espacio de aprendizaje y un lugar donde se fomenta la convivencia y la tolerancia. A ello contribuyen la gran cantidad de actividades que llevamos a cabo todos los días: clubes de lectura de todas las edades,  presentaciones de libros, encuentros con autores, exposiciones bibliográficas, exposiciones de pintura, fotografía, etc.; conferencias, talleres, conciertos, etc.

En estas semanas de confinamientos hemos tenido que reinventarnos y potenciar los servicios virtuales, como plataformas de lectura virtual,  de libros electrónicos y de películas, actividades participativas a través de nuestras redes sociales, encuentros con autores por Instagram, etc. Pero nunca dejamos de interactuar con los usuarios y usuarias que nos siguen. Es nuestra razón de ser.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

Consultamos muy a menudo la página web del CCB porque muchos de nuestros profesionales, tanto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, como de las Bibliotecas Públicas del Estado de la región, participamos en muchos de sus Grupos de Trabajo y Comisiones Técnicas de Cooperación. Por ello estamos en constante relación con el Consejo y conocemos esta distinción desde su primera convocatoria.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2019.

El proyecto tiene por título “Las mujeres y los oficios del libro” y consiste en hacer visibles a través de una exposición bibliográfica a las mujeres que han participado activamente en el mundo del libro a lo largo de la Historia. Hemos incluido las que han sido responsables del trabajo intelectual, como son las novelistas, poetas, dramaturgas, traductoras o periodistas, y las que han llevado a cabo tareas de elaboración física, como impresoras o grabadoras, entre otras. También ponemos el foco en las mujeres que tuvieron importantes bibliotecas y han dejado plasmada su huella a través de los exlibris: nos interesa mucho destacar a las mujeres lectoras, que han sido muchas a lo largo de los siglos. Todo ello a través de esta exposición bibliográfica con ejemplares que conservamos en la maravillosa Colección Borbón-Lorenzana de libros antiguos. La exposición formó parte de un proyecto de colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para el Día Internacional de la Mujer 2019 y estuvo incluida dentro de la programación del Festival FEM 2019 organizado por el Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con otras instituciones culturales.

La muestra se desarrolló de una manera presencial y, en la actualidad, se puede seguir disfrutando en su versión virtual a través de nuestra web

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.

Para todo el equipo fue una gran alegría y nos emocionamos mucho por dos motivos, en primer lugar por la distinción a la Biblioteca de Castilla-La Mancha y, en segundo, porque nos permite seguir homenajeando a estas mujeres que, si no es por este tipo de iniciativas, caerían en el olvido. Lo único triste es la situación que estamos viviendo y que nos impide, obviamente, celebrar el galardón todos juntos de una manera presencial. Pero lo hemos difundido a través de nuestras redes y recibido muchas felicitaciones.

Aunque este año las circunstancias son especiales, hasta ahora ¿os ha repercutido de algún modo …?

Al vivir el confinamiento con la biblioteca física cerrada es un poco diferente porque todavía no podemos saber del todo qué va a significar el Sello CCB de cara a mejora de servicios. Sabemos que nuestros responsables de la Consejería son conscientes de la importancia del galardón y será un revulsivo para el resto de bibliotecas de la región. Como comentaba, lo hemos difundido a través de redes , de la web de la Biblioteca y de medios de comunicación. Para la biblioteca es un honor recibirlo y seguro que, en cuanto abramos al público, será un aliciente para seguir trabajando en impulsar y sacar a la luz el trabajo de las mujeres y la lucha por la igualdad.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la próxima convocatoria del Sello CCB?

Les diríamos que es muy importante, no solo llevar a cabo proyectos interesantes que puedan mejorar los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, sino también compartirlos con el resto de la comunidad profesional y darlos a conocer para que otras bibliotecas puedan beneficiarse de este conocimiento .  Y creemos que el Sello CCB es un escaparate excepcional para esta difusión y, además, es una gran satisfacción recibirlo. Muchas gracias de verdad.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración de Carmen para la elaboración de esta entrevista y damos de nuevo la enhorabuena a todo el equipo por el desarrollo de esta iniciativa.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.