Entrevistamos a Concepción Breto y Pilar Gracia, para conocer el proyecto “Libros Inquietos, escuela viva. La Biblioteca como motor de transformación escolar y social” de la Biblioteca Escolar “Juanjo Calero” del CEIP Parque Europa de Utebo (Zaragoza), ganador del sello CCB 2020

Entrevistamos a Concepción Breto y Pilar Gracia, para conocer el proyecto “Libros Inquietos, escuela viva. La Biblioteca como motor de transformación escolar y social” de la Biblioteca Escolar “Juanjo Calero” del CEIP Parque Europa de Utebo (Zaragoza), ganador del sello CCB 2020

La Biblioteca Escolar “Juanjo Calero” del CEIP Parque Europa de Utebo (Zaragoza) ha recibido la distinción del , correspondiente a la categoría de bibliotecas escolares (modalidad primaria), por su proyecto “Libros Inquietos, escuela viva. La Biblioteca como motor de transformación escolar y social”. Hemos hablado con Concepción Breto, Directora y profesora de Educación Infantil, y Pilar Gracia, Profesora de Educación Infantil, y ambas coordinadoras de la Biblioteca Escolar “Juan Calero”, para conocer más a fondo este proyecto:

Nos gustaría que nos presentarais vuestra biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

Nuestra biblioteca es todo el centro, somos todos los que vivimos en él. Es un lugar y muchos a la vez, todos los espacios en los que habita un libro vivo. Es un tiempo y muchos tiempos. Siempre que tenemos un libro entre las manos hacemos biblioteca.

La biblioteca del centro es eje dinamizador, además de un recurso imprescindible para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado de Infantil y E. Primaria; aunque no solo, pues todos los adultos de la Comunidad Educativa también aprendemos con todas las propuestas. Las actividades son numerosas, interesantes y consiguen implicar a toda la comunidad escolar. Se vertebran alrededor de un lema común que varía cada curso. Talleres internivelares literarios, cuentos en juego, encuentros, cuentacuentos, biblioteca en familia, recomendaciones, celebraciones, lectura de un clásico… todo gira a su alrededor. Destacaríamos el Apadrinamiento Lector y Leer Juntos como proyectos interesantes y señas de identidad del centro.

Nuestra biblioteca es un eje transversal que impulsa la igualdad de género, la atención a la diversidad, la inclusión social, la cooperación con el entorno. Consideramos nuestra biblioteca como un auténtico laboratorio de ideas. Y creemos que el éxito de la misma radica en un trabajo en equipo, en una responsabilidad compartida a través de una coordinación compartida, una comisión, un claustro comprometido, un AMPA que apoya, una Comunidad Educativa participativa…

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

A través del Centro de Profesores Juan de Lanuza de Zaragoza que nos envió la información.

Recordadnos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2020.

Se ha distinguido con el Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2020 a nuestro Proyecto de Biblioteca “Libros Inquietos, escuela viva. La Biblioteca como motor de transformación escolar y social”, un título que debemos a nuestra amiga poeta Mar Benegas, y que sintetiza lo explicado en la presentación de nuestra Biblioteca.

En el texto presentado a la convocatoria hicimos especial referencia a la implementación de las actividades con el lema “Leemos… sin ningún género de dudas” que desarrollamos en el curso 18/19. Todas las acciones giraron en torno al tema de la igualdad: encuentros, cuentos, lecturas… Desde entonces somos más conscientes de que nuestra biblioteca es un eje transversal que impulsa la igualdad de género y desde ese momento ponemos la mirada de manera especial y sistemática también en este aspecto de la educación.

Se puede ver un resumen del trabajo realizado respecto a la temática de la igualdad en el vídeo “Educación para la Igualdad (Biblioteca Escolar Colegio Parque Europa de Utebo)”.

Ver vídeo Acto de entrega Distinción Sello CCB 2020 Bibliotecas Escolares. Modalidad Primaria.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.

Recibir esta distinción del Consejo de Cooperación Bibliotecaria es un gran reconocimiento al trabajo de toda la Comunidad Educativa y nos anima a seguir adelante con el proyecto, sintiendo que vamos por buen camino respecto a los objetivos planteados, en los que la Biblioteca es eje dinamizador del centro, lugar de encuentro de la Comunidad Educativa, impulsor de aprendizajes…

Aunque esta edición del sello se ha desarrollado en circunstancias especiales, hasta ahora ¿cómo os ha repercutido de algún modo ser los ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

Ha servido para darnos más visibilidad y relevancia en todos los ámbitos. En realidad cuando nos presentamos a la convocatoria no éramos conscientes de toda su importancia.

Dentro de la propia Comunidad Educativa, ha despertado una gran alegría y orgullo en alumnado, profesorado, familias, trabajadores…

Hemos recibido la felicitación telefónica por parte de la Administración Educativa Aragonesa: Consejería de Educación, Dirección Provincial de Zaragoza y Dirección General de Innovación.

Con motivo de esta distinción, el 4 de marzo recibimos la visita a nuestro centro del Consejero de Educación, la Secretaria Técnica y el Director General de Cultura. En esta visita se les dio a conocer nuestra Biblioteca pero también otros proyectos del centro.

Hemos visibilizado la noticia a través de nuestras redes sociales y también se ha visibilizado a través de otras instituciones municipales y autonómicas.

El Centro de Profesores Juan de Lanuza de Zaragoza se ha hecho eco de la noticia. Con lo cual ha llegado a otros centros educativos de la Provincia de Zaragoza, de nuestra zona educativa más cercana.

La Red de bibliotecas municipales de Zaragoza, con las que mantenemos colaboraciones, igualmente ha colaborado en su difusión.

Respecto a los medios de comunicación, en el ámbito municipal se ha difundido en la publicación mensual “Utebo Actual” y también algo en el ámbito regional: una entrevista en un programa de radio de RNE y un artículo en el Periódico Heraldo de Aragón. Consideramos que este apartado ha sido insuficiente, las buenas noticias en educación no son noticia, no interesan demasiado a los mismos medios de comunicación.

¿Tenéis alguna sugerencia que os gustaría proponer al CCB para futuras convocatorias de esta distinción?

En esta situación de desamparo y abandono general, en la que las bibliotecas escolares de Aragón no tenemos una dotación económica específica para desarrollar nuestros proyectos, y la de los centros es bastante exigua, este reconocimiento estaría bien que fuera acompañado de alguna aportación material (bibliográfica, económica…), para servir de impulso al desarrollo de los diferentes proyectos.

¿Qué les diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la próxima convocatoria del Sello CCB?

Que se animen, que hagan visibles los grandes proyectos que se están desarrollando en las bibliotecas. Ahora más que nunca es el momento de las Bibliotecas Escolares como espacios de Alfabetización Informacional.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.