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Encuesta de satisfacción de usuarios de la Red de Bibliotecas del CSIC

Encuesta de satisfacción de usuarios de la Red de Bibliotecas del CSIC

Desde 2012 la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC viene realizando encuestas a sus usuarios con el fin de conocer su nivel de satisfacción con los servicios y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Carta de Servicios.

En 2020 se llevó a cabo la quinta de estas encuestas. En ella se ha mantenido el modelo usado en las precedentes pero, además, se han añadido dos nuevos apartados. El primero de ellos, hace referencia a los nuevos servicios incorporados en la actualización de la Carta de Servicios de 2019 y el segundo trata de conocer el nivel de satisfacción con los servicios y recursos disponibles desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Ya que desde su inicio estos se han visto afectados y limitados por el estado de alarma; además de que las diferentes medidas que afectaron a las bibliotecas han ido, dependiendo de los casos y los momentos, desde el cierre total de todos los servicios, a la apertura con horario limitado y cita requerida, pasando por el servicio exclusivamente telemático y otras opciones.

Entre los datos más relevantes asociados a la participación en la encuesta cabe destacar que se incrementó el nivel de participación con la recepción un total de 559 respuestas, 80 más que en la anterior encuesta. Este mayor nivel de participación y de opiniones proporciona un mayor grado de fiabilidad de los resultados. Asimismo cabe destacar que se ha detectado un aumento de la participación en los grupos de mayor edad, posible reflejo del envejecimiento del personal del CSIC.

En cuanto a los tipos de usos que hacen los usuarios, se ha mantenido la tendencia de encuestas anteriores, en las que ya se detectaba un notable descenso de su uso presencial en favor del uso no presencial de los servicios y recursos de las bibliotecas del CSIC, que se ha visto acentuado por las restricciones de la pandemia. Lo que a su vez ha generado un gran incremento en su frecuencia de uso gracias también a un mayor conocimiento de los servicios y de su funcionamiento.

En relación con las áreas temáticas con las que se han trabajado se ha detectado un aumento de la participación de los usuarios del área de Humanidades y Ciencias Sociales y, en menor medida, Ciencia y Tecnología de Materiales; pero, al mismo tiempo, un descenso de la participación de los usuarios del área de Ciencia y Tecnologías Físicas y los de Ciencia y Tecnologías Químicas.

En general, del análisis de los datos obtenidos se extrae un porcentaje de satisfacción alto, lo que mejora notablemente los datos de encuestas anteriores. Igualmente también recoge otros aspectos que se han analizado como el acceso remoto a los recursos electrónicos, el servicio de apoyo a la publicación científica en acceso abierto y otros, relativos al personal y a la calidad del servicio.

En el siguiente enlace puede consultar la encuesta completa.

Desde Portal de Bibliotecas Especializadas, junto con el Consejo de Cooperación bibliotecaria, apoyamos y animamos a que se elaboren este tipo de iniciativas y encuestas que, además de visibilizar la labor realizada y los resultados obtenidos, permiten llevar a cabo un análisis de las líneas de trabajo seguidas y plantear cómo se deben orientar en el futuro.

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