Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Las bibliotecas como ejes de desarrollo comunitario

Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Las bibliotecas como ejes de desarrollo comunitario

La iniciativa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales es un proyecto en colaboración entre la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y Medialab Prado. En un post anterior, se anunciaba que esta iniciativa tiene como objetivo que las bibliotecas de cualquier tipología conozcan y pongan en práctica una metodología que les permita convertirse en el lugar en el que los ciudadanos se encuentren para desarrollar proyectos de mejora de sus comunidades, permitiendo que una persona o grupo de personas planteen proyectos a los que se sumen otros ciudadanos que quieren ayudar y colaborar en su desarrollo.

Con este objetivo, la iniciativa se planteó en dos partes:

La primera parte consistió en un curso online, masivo y abierto, que a lo largo de 6 semanas explicaba qué es y qué elementos conforman un laboratorio. El curso llevó por título Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración y se desarrolló entre el 3 de mayo y el 11 de junio de 2021.

Los contenidos fueron elaborados por 16 profesores especialistas en distintos aspectos de la creación de laboratorios ciudadanos.

Cada semana se publicaban los contenidos del módulo correspondiente: textos y vídeos que los participantes podían consultar en cualquier momento. Todos los miércoles se programó una sesión de resolución de dudas con los profesores.

Para completar el programa, se reforzó con sesiones de debate abiertas sobre distintas temáticas relacionadas con los contenidos del curso que tuvieron lugar los martes.

3.349 personas de 37 países se apuntaron para hacer el curso. De todas ellas, aproximadamente la mitad son profesionales de bibliotecas de todas las tipologías.

La segunda parte, que se va a desarrollar próximamente, consiste en que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos en esa primera fase teórica a su contexto y monten su laboratorio. Se propone hacerlo de forma simultánea para dar a cada laboratorio un marco internacional y potenciar la comunicación y la acción en red.

En estos momentos el proyecto se encuentra en una etapa de transición entre ambas fases. Al finalizar el curso, se lanzó un formulario para que todos aquellos participantes que fueran a realizar la segunda parte lo comunicaran.

Se han inscrito 211 laboratorios de 18 países a través de este formulario, de los cuales 68 son bibliotecas. El año pasado se inscribieron 76, de los cuales 13 eran bibliotecas.

El 24 de junio se celebró una primera reunión con los organizadores de estos laboratorios donde se informó sobre el apoyo que recibirán desde la organización para ayudarles a montar sus laboratorios. Estas reuniones serán quincenales entre septiembre y noviembre.

Además, se prepararán dinámicas para que trabajen en grupo problemas comunes, según su región o temática; se publicará en la web un listado con todos los laboratorios separados por países, con links a sus convocatorias y apoyo en la difusión de las mismas; y se creará un grupo de Telegram con los promotores de laboratorios para articular la acción y solucionar dudas.

Esta iniciativa cuenta con la participación de tres entidades colaboradoras, Iberbibliotecas que apoya y patrocina esta nueva edición para los participantes de los 22 países de Iberoamérica; Madri+d, para los participantes de la Comunidad de Madrid, y Cultura y Ciudadanía, para el mundo rural. La vinculación de Iberbibliotecas se enmarca en las acciones del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, específicamente en su eje “Innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?”.

Adicionalmente, desde Iberbibliotecas se ha preparado un taller complementario a esta iniciativa, llamado “Caja de herramientas, bibliotecas como laboratorios ciudadanos“. Este taller contará con 4 sesiones de trabajo y 2 de asesoramiento con asesorías enfocadas en bibliotecas. Su objetivo es compartir las herramientas que permitan que cualquier biblioteca pueda llevar a cabo una experiencia piloto de laboratorio ciudadano durante el mes de noviembre en el marco de esta iniciativa. La inscripción se puede realizar hasta el 23 de agosto a través de este formulario.

Desde el CCB queremos dar nuestro apoyo a esta iniciativa, que se enmarca dentro del III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (2019-2023) y es una de las medidas incluidas en la Línea 1 de actuación, referida a usuarios, audiencias y públicos, que tiene como objetivo general fomentar la participación y ciudadanía crítica.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.