A partir del II Plan Estratégico del CCB (2016-2018) se estableció como objetivo el seguimiento y la evaluación continua de la comunicación que desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) se realiza. Este objetivo se mantiene, en el actual III Plan Estratégico del CCB (2019-2023), en lo que se refiere a la mayor visibilidad de las bibliotecas (Línea de Actuación 3) y a la mejora del funcionamiento del Consejo, revisando su estructura y evaluando los logros obtenidos (Línea de Actuación 5). En relación con este seguimiento y evaluación se han analizado los resultados de la actividad web y social registrada durante el año 2019 y, para una visión más global, también se ha estudiado la actividad registrada en los últimos años, para presentar una imagen concisa de lo que es y lo que hace el CCB.
Dentro del Consejo, las diferentes tipologías de bibliotecas están representadas en las Comisiones Técnicas de Cooperación del CCB. Estas Comisiones, a su vez, han venido realizando contribuciones a través de la creación de Grupos de Trabajo. Esta actividad ha sido contante a lo largo de los años, lo que ha dado lugar a que actualmente se cuente con 21 Grupos de Trabajo cerrados, que ya realizaron la función para la que fueron creados y que se ha traducido en diferentes proyectos, estudios y publicaciones; 7 Grupos de Trabajo estables que responden a actividades propuestas por las Comisiones Técnicas de Cooperación por lo que su contenido y dinámica de trabajo es muy específica, y otros 4 Grupos de Trabajo estratégicos que son los que están vinculados a proyectos de los planes estratégicos.
Entre los datos obtenidos de la actividad del CCB, cabe destacar la notable participación de mujeres, de un 77%, frente al 33% de participación de hombres
Además, este año se ha diseñado una infografía con los datos más representativos de lo que es y lo que hace el Consejo a través de: su estructura y organización; los planes estratégicos en los que se enmarca la actividad desarrollada desde el 2013 y que en 2023 cumplirá, con la finalización del III Plan Estratégico, 10 años de actividad regulada; los diferentes proyectos desarrollados por el CCB, como las Estancias Formativas, el Sello CCB, los Laboratorios bibliotecarios, la Infografía Catalogo Servicios Digitales, entre otros, y los principales datos de comunicación digital que a continuación compartimos:
Actividad web
La web del CCB a cierre de 2019, registró un total de 48.907 sesiones realizadas en un 80,4% por nuevos usuarios y en un 19,6% por usuarios recurrentes, de acuerdo a las métricas y dimensiones determinadas por Google Analytics. Esto supone un incremento del 57% con respecto a las sesiones registradas en el año anterior 2018. Durante estas sesiones se han visitado un total de 161.021 páginas, que supone un incremento del 64% con respecto a 2018.
Desde los inicios de la página web del Consejo en 2016, son ya más de 100 mil las sesiones registradas en las que se han visitado más de 345 mil páginas.
En cuanto al contenido que se ha publicado en la web, se ha mantenido una actualización periódica con un total de 50 publicaciones/año entre noticias (relacionadas con la actividad propia del Consejo, la impulsada desde la SGCB así como contenidos transversales de especial relevancia en el sector bibliotecario) y entrevistas (tanto a colaboradores del CCB como otros profesionales destacados en el sector).
Actividad social
El perfil social del CCB en Twitter cerró el 2019 con un total de 4.815 seguidores que con respecto al año anterior, supone un crecimiento del 26%, y en los últimos años (2016-2019) han sido más de 3,5 mil seguidores los que se han unido a nuestra comunidad. En cuanto a los contenidos, se ha publicado una media de 150 tuits/mes, con los que se ha alcanzado una media de 142,1 mil impresiones/mes. Además, cabe destacar los indicadores de influencia de nuestro perfil, ya que una media del 91% de nuestras publicaciones son retuiteadas y el 97% de mismas, son marcadas como favoritas.
Estos datos son un importante elemento de motivación para seguir trabajando día a día y conseguir ser un referente de actualidad de actualidad en el sector de bibliotecas.
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