Actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo de Catálogo de Servicios Digitales en 2019

Como resultado de los objetivos planteados para el pasado año 2019, los principales resultados de actividad desarrollada desde el Grupo de Trabajo de Catálogo de Servicios Digitales han sido los siguientes:

Como proyecto principal en 2019, se comenzó el piloto REBIUN para el desarrollo de un Mapa de Servicios Digitales. Con este proyecto se pretende recopilar que servicios digitales están ofreciendo las bibliotecas y a partir de estos servicios, incluyendo información adicional disponible y la localización de la biblioteca, situarlos en el territorio sobre un mapa tipo Google Maps o similar. La distribución del formulario de recogida de datos entre las 75 bibliotecas participantes en REBIUN ha hecho posible en la actualidad, contar con la información correspondiente a 65 de ellas (el 86,6% de REBIUN). Con esta información, desde el Grupo de Trabajo se está elaborando un informe del estado de los servicios digitales en bibliotecas y se está trabajando en la elaboración del prototipo de mapa.

En lo relacionado a la composición de este Grupo de Trabajo, se ha hecho efectiva la incorporación de una representación por parte de las bibliotecas escolares, con Javier García Ariza del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Eleaniztasunaren eta Arte Ikasketen Zerbitzua. Hezkuntza Departamentua. Nafarroako Gubernua).

Por otro lado, ha sido establecida una Iconografía para que los usuarios identifiquen los servicios digitales mediante cartelería, “flyers”, pegatinas, etc., las zonas de las instalaciones de las bibliotecas en las que se ofrecen servicios digitales. La idea parte de la propia Infografía Servicios Digitales de Bibliotecas de la que han sido extraídos estos diferentes iconos, que próximamente estarán disponibles para su utilización y difusión en la web del CCB.

Infografía Servicios Digitales de Bibliotecas

Próximamente, se darán a conocer un total de videotutoriales relativos al proceso de personalización de la Infografía Servicios Digitales de Bibliotecas según el diferente software que se utilice para ello, con el objetivo de facilitar dicho trabajo a las bibliotecas interesadas.

En 2020 este Grupo de Trabajo ha establecido como nuevos objetivos una nueva revisión del documento de Catálogo de Servicios Digitales (desarrollado en 2016 y revisado ya en 2018) prestando especial atención en lo que a ejemplos más relevantes se refiere, la difusión de la iconografía y los videotutoriales y la extensión en la recogida de datos de bibliotecas públicas, especializadas y escolares para la implementar el mapa de servicios digitales de las bibliotecas españolas en 2021.

El informe completo de la actividad desarrollada en 2019 por este Grupo de Trabajo puede consultarse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *