Con el Bibliobús eres Campeón de tu destino: celebración del Día del Bibliobús 2020

Como cada 28 de enero, hace unos días se ha  celebrado en España el Día del Bibliobús. Se trata de un homenaje a un servicio bibliotecario tan cercano como indispensable para quienes lo disfrutan, generalmente habitantes de nuestros pueblos, pero también del extrarradio de algunas grandes ciudades.

Con los bibliobuses los ciudadanos reciben una de las caras más humanas y amables de los servicios públicos, justamente allí donde más se necesita, donde la carencia de otras dotaciones es suplida con una respuesta bibliotecaria eminentemente social.

El bibliobús es espacio público, es punto de encuentro para comunidades pequeñas, muchas veces débiles, que lo convierten en su fuente de recursos para todo, y en un instrumento flexible y dúctil para la satisfacción de sus múltiples necesidades.

Los últimos datos de actividad que conocemos sobre los bibliobuses de nuestro país, recogidos en el portal Bibliotecas Públicas Españolas en cifras, nos indican que un total de 76 bibliobuses realizaron 3.178 paradas sirviendo a una población de 11.345.154 personas, en 2017.

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha diseñado para este 2020 una campaña en este sentido, bajo el lema “Con el Bibliobús eres #CampeóndetuDestino”, haciendo hincapié en la capacidad de los servicios bibliotecarios móviles para salvaguardar la equidad en la aplicación de derechos, en general, y la igualdad de oportunidades, en particular.

Cartel de la Campaña Día del Bibliobús 2020

La campaña se ha centrado en la figura de Jesús Vidal, actor de la galardona película “Campeones”, ejemplo de superación y de esfuerzo por labrarse un futuro por encima de cualquier obstáculo. Los profesionales de las bibliotecas móviles son buenos conocedores de cómo la figura del bibliobús viene mejorando el futuro de sus usuarios desde hace casi setenta años en nuestro país.

Un año más, la comunidad bibliotecaria se ha unido a la celebración de este día reforzando su visibilidad por redes con numerosas aportaciones como las que nos deja el hashtag #DíaDelBibliobús2020. Desde ACLEBIM han sabido poner de relieve la excelente valoración de los usuarios de los bibliobuses españoles mostrando en sus redes sociales los testimonios que estos días han ido recogiendo en sus rutas:

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria aplaudimos como cada año la labor de cuantos hacen posible este imprescindible servicio bibliotecario y agradecemos a ACLEBIM la organización y difusión de la celebración de este día, que transmite en cada edición renovadas energías para seguir trabajando cada día por los lectores y usuarios de bibliobuses.

Terminamos agradeciendo la colaboración de Roberto Soto para la elaboración de esta noticia, y aprovechamos para celebrar su participación en el CCB como coordinador del nuevo Grupo de Trabajo del CCB ‘Plan de Atención al Mundo Rural’.

Este Grupo de Trabajo constituye una de las medidas enmarcadas en el Objetivo General 1.1 Fomentar la participación y la ciudadanía crítica de la LÍNEA 1. USUARIAS, USUARIOS, AUDIENCIAS Y PÚBLICOS del III Plan Estratégico 2019-2023. El objetivo general del Plan es sentar las bases de un sistema que garantice, por un lado, el acceso a la lectura y a la información a estos núcleos de población y, por otro, la conservación de la memoria local y su promoción a través del ámbito digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *