Conservación Patrimonio

Grupos de Trabajo Cerrados del consejo de cooperación bibliotecaria

Imágen de Página de Grupos Cerrados
Grupo de Trabajo mixto adscrito a todas las comisiones técnicas de cooperación.
Datos generales
Período de actividad: 2008 – 2014
Coordinadora: Manuela Concepción Carmona García. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Secretaría de Estado de Cultura. A pesar del trabajo desarrollado desde 1984 por el Comité de Preservación y conservación de IFLA, la preservación sigue siendo un asunto pendiente en las bibliotecas españolas: millones de libros y documentos corren el riesgo de desaparecer por la autodestrucción del papel, los malos usos o las condiciones ambientales en las que se almacenan, siendo necesarias directrices coordinadas. Este grupo de trabajo, constituido por representantes de un amplio abanico de instituciones pretende dar respuesta a la falta de recursos y tiene como objetivo el desarrollo de bases que permitan la normalización de las actividades de conservación, además de servir de apoyo técnico a todos los interesados en la materia.
Objetivos Estratégicos
  • Concienciar sobre la importancia de las actividades de preservación como garantía de permanencia y acceso a la información.
  • El análisis de la situación y valoración de las necesidades de preservación en las bibliotecas del Estado Español.
  • Fomentar el buen uso del Patrimonio Bibliográfico Español.
  • Promover el desarrollo de un Plan Nacional de Preservación.
  • Difundir informaciones relacionadas con la preservación de los materiales bibliográficos y documentales.
Líneas de Actuación
  • Estudio de la situación en cuanto a las actividades de preservación en diferentes bibliotecas. Realizando un diagnóstico general sobre necesidades.
  • Estudio de los problemas más recurrentes en cuanto a conservación en los centros.
  • Elaboración de recomendaciones y manuales de procedimiento relacionados con la preservación, comenzando por los relacionados con las necesidades detectadas.
  • Elaboración de un directorio de proveedores y recursos profesionales.
  • Difusión de otras fuentes de consulta en materia de preservación.
Objetivos 2009-2010
  • Diseño y lanzamiento de una encuesta a bibliotecas en materia de preservación.
  • Redacción del informe sobre el resultado de la encuesta.
COORDINACIÓN
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Manuela Concepción Carmona García Área de Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas
PARTICIPANTES
Comunidad Autónoma de Cataluña Elvira Permanyer i Sert Jefe del Servicio de Almacenamiento, Preservación y Conservación. Biblioteca de Catalunya Comunidad de Madrid Isabel Moyano Andrés Biblioteca Regional de Madrid Principado de Asturias Milagros García Rodríguez Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” Región de Murcia Josefa Sánchez Fernández Biblioteca Regional de Murcia/BPE en Murcia Comunidad Autónoma de Castilla y León Teresa de la Fuente León Directora. Biblioteca Pública del Estado en Soria FEMP Alberto Fernández González Biblioteca Pública Municipal «Ramón Menéndez Pidal» de Pola de Lena Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Secretaría de Estado de Cultura. Biblioteca Nacional de España Arsenio Sánchez Hernampérez Sede de la Biblioteca Nacional de España Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Belén Rey Alonso Asesora Técnica Docente. CNIIE