Colecciones Digitales

Grupos de Trabajo Cerrados del consejo de cooperación bibliotecaria

Imágen de Página de Grupos Cerrados
Grupo de Trabajo mixto adscrito a la Comisión Técnica de Cooperación de la Biblioteca Nacional de España y de las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas, a la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas, a la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Universitarias y a la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas.
Datos generales
Período de actividad: 2008 – 2011
Coordinadora: Mª Luisa Martínez-Conde. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Secretaría de Estado de Cultura.
Objetivos
  • Elaborar un directorio que recoja las iniciativas de digitalización existentes con indicación de aquellas que siguen los estándares recomendados.
  • Continuar con la adaptación y difusión de la normativa internacional.
  • Encargarse de incluir en el directorio los proyectos de digitalización y de recolectar los repositorios OAI-PMH y los recursos digitales.
  • Continuar con el desarrollo para la nueva versión del Directorio y recolector de colecciones digitales que se convertirá en Hispana. La nueva versión permitirá agregar registros además de en Dublin Core en otras estructuras de metadatos como MARCXML y EAD, fundamentales estas últimas para los archivos.
  • Asegurarse de evitar la repetición y conseguir la normalización de los proyectos de desarrollo e intercambio de información digital para asegurar un crecimiento armónico de los objetos digitales disponibles.
  • Elaborar un perfil METS que permita el intercambio de información de manera ágil.
  • Posible coordinación con la misma iniciativa de REBIUN.
COORDINACIÓN
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Mª Luisa Martínez-Conde Gómez Jefe de Área de Proyectos. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas
PARTICIPANTES
Comunidad Autónoma de Andalucía Jesús Jiménez Pelayo Coordinador. Biblioteca Virtual de Andalucía Comunidad Autónoma de Aragón Carmen Lozano Floristán Técnico Superior de Bibliotecas. Biblioteca de Aragón José Luis Marquina García Facultativo Superior Patrimonio Cultural. Biblioteca de Aragón Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Carmen Toribio Aguilera Biblioteca de Castilla-La Mancha Comunidad Autónoma de Castilla y León Alejandro Carrión Gútiez Director de la Biblioteca de Castilla y León / BPE en Valladolid Comunidad Autónoma de Cataluña Anna Busom Arruebo Jefe de Servicio de Soporte Técnico e Inventario. Departamento de Cultura. Dirección General del Patrimonio Cultural Comunidad Autónoma de Extremadura Eva Pacheco Barbosa Documentalista del Servicio de Bibliotecas Comunidad Autónoma de Galicia José Ignacio Cabano Vázquez Técnico de Bibliotecas. Centro Superior Bibliográfico de Galicia Comunidad de Madrid Marta Natividad Martínez Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina Comunidad Foral de Navarra Roberto San Martín Casi Jefe del Negociado de Patrimonio Bibliográfico. Biblioteca General de Navarra Comunidad Valenciana Nuria Martínez Fernández Técnico responsable de Bivaldi. Biblioteca Valenciana Principado de Asturias Ana Isabel Cámara Solórzano Jefe de Sección. Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” Región de Murcia Toñi Hermosilla Moreno Técnico de la Unidad de Información y Referencia. Biblioteca Regional de Murcia/BPE en Murcia Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Secretaría de Estado de Cultura. Biblioteca Nacional de España Mª Dolores Rodríguez Fuentes Jefe de Servicio de Gestión de Colecciones de Publicaciones Seriadas Ministerio de Defensa Elena Escolano Rodríguez Jefe de Unidad Oficina Técnica de la Subdirección General de Publicaciones FEMP Montse Cantí Marrugat Jefe de Sección de Procesos Técnicos. Diputación de Barcelona REBIUN Mª del Carmen Liñán Maza Directora de la Biblioteca Universitaria. Universidad de Córdoba Maria Isabel Casal Reyes Directora de la Biblioteca Universitaria. Universidade de Santiago de Compostela