Un repaso a la actividad del Grupo de Trabajo de Normalización del 2021 y una mirada a los objetivos para el 2022

Un repaso a la actividad del Grupo de Trabajo de Normalización del 2021 y una mirada a los objetivos para el 2022

El Grupo de Trabajo de Normalización está adscrito a la Comisión Técnica de Cooperación de la Biblioteca Nacional de España y de las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas. Comenzó su actividad en 2007 y actualmente está coordinado por Lourdes Alonso Viana, de la Biblioteca Nacional de España.

Durante el 2021, este grupo ha estado barajando la posibilidad de incorporar el género en los términos de función ($e en campos 100, 110, 700, 710 del registro bibliográfico), de manera que fuera más inclusivo. Actualmente se rellena este subcampo siempre en masculino ya que cuando comenzó su uso se tenía miedo de que diera problemas de recuperación. El planteamiento era, por tanto, dejar de usar ese masculino como genérico y empezar a usar el femenino cuando correspondiera. No obstante, se produjeron respuestas desiguales. Aunque en principio fue bien aceptado, se plantearon posibles problemas técnicos debidos al SIGB utilizado (algunos sistemas no permiten su inclusión en el registro bibliográfico y exigen crear un registro de autoridad por cada función realizada), problemas relacionados con la falta de personal si se quisiera realizar un cambio retrospectivo, así como problemas más sociales relacionados con las posibilidades existentes actualmente en cuanto al género que no se limitan al masculino y femenino. De hecho, Cataluña planteó la opción “neutra” que han incorporado en su catálogo, utilizando, en lugar del género, la fórmula persona/entidad corporativa más la función correspondiente (por ejemplo, persona fotógrafa).

El debate no sólo no ha concluido, sino que se ha reavivado por la colaboración del Grupo de Normalización con el Comité de visibilidad en catálogos, por lo que se volverá sobre ello este año, para llegar a una conclusión definitiva. Esta colaboración fue solicitada a primeros de año por el mismo Comité y hubo una primera reunión donde se comentaron las posibilidades de los campos MARC de la actualización de 2009 (campos 3XX del registro de autoridad) a la hora de poder extraer datos y hacer una búsqueda discriminando por género en el catálogo. En esa misma reunión, se comentaron las posibles dificultades que puede haber a la hora de hacer esa extracción debido al uso del campo 375 que se define como “género con el que se identifica una persona”. Desde el grupo de Normalización se ha remitido, a dicho Comité, un documento con el uso de los campos relevantes en este sentido, de manera que puedan incorporarlos todos los catálogos sin dificultad y que ese futuro buscador y mapa de autoras esté cada vez más cerca.

Además, este año el grupo también trabajará en el perfil de agente de RDA, que ha comenzado a ser redactado en la Biblioteca Nacional de España y que se irá compartiendo en el grupo poco a poco para incorporar todos los comentarios de las diferentes bibliotecas participantes. Se trata de la parte de RDA concerniente a lo que se conoce actualmente como registros de autoridad de persona y entidad, añadiendo además los registros de familia, y sus relaciones. Supondrá un cambio importante en algunas formas de los puntos de acceso para adecuarnos a la nueva norma. En la Biblioteca Nacional de España aún se está trabajando en la primera parte relativa a persona y en la estructura del documento. Una vez finalizada esa primera parte será cuando se ponga en conocimiento para todos los participantes del grupo de Normalización para su revisión y comentarios.

Puede consultarse el informe completo de actividad 2021 del Grupo de Trabajo de Normalización aquí. Además, seguiremos atentos la interesante actividad que continúe desarrollándose desde este grupo de trabajo.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.