Entrevistamos a Cristina Guillén Durán y Guillermo Mendoza Gutiérrez, para conocer el proyecto “Bibliotek@ de Babel” de la Biblioteca Escolar “Dulce Chacón” del IES Cristo del Rosario en Zafra (Badajoz), ganador del sello CCB 2021

Entrevistamos a Cristina Guillén Durán y Guillermo Mendoza Gutiérrez, para conocer el proyecto “Bibliotek@ de Babel” de la Biblioteca Escolar “Dulce Chacón” del IES Cristo del Rosario en Zafra (Badajoz), ganador del sello CCB 2021

La Biblioteca Escolar “Dulce Chacón” del IES Cristo del Rosario en Zafra (Badajoz) ha recibido la distinción del Sello CCB 2021 correspondiente a la categoría de bibliotecas escolares (modalidad secundaria) por su proyecto “Bibliotek@ de Babel”. Hemos hablado con Cristina Guillén Durán, responsable de la biblioteca escolar “Dulce Chacón” del IES Cristo del Rosario de Zafra, y Guillermo Mendoza Gutiérrez, editor de Bibliotek@, la revista digital de esta biblioteca escolar, para conocer más a fondo este proyecto:

Nos gustaría que nos presentarais vuestra biblioteca, querríamos saber sobre vuestra historia, sobre el público al que atendéis, los servicios que les proporcionáis, las actividades que desarrolláis, qué proyectos más destacados tenéis, etc.

La Biblioteca escolar “Dulce Chacón” tiene su origen en la unión de la antigua biblioteca de Formación Profesional y Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Desde el curso 2000-2001 comenzó a gestionar sus fondos a través del programa Abies. En el curso 2010-2011 fuimos incluidos en REBEX, la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y desde el curso 2016/2017 emprendimos un proyecto de innovación educativa con el fin de dinamizar la vida del centro a través de todas las actividades propuestas en el grupo de biblioteca.

Actualmente, la biblioteca tiene unas instalaciones adecuadas, gestiona los fondos (más de 13.000 volúmenes) y préstamos a través de AbieX, posee su propia imagen (cartelería, ex libris, tejuelos didácticos, logotipo, mascota…), su nombre (Biblioteca Escolar Dulce Chacón) ha promovido desde un Plan de Lectura, que se ha ido ampliando a escritura y acceso a la información. De este modo, contribuimos al desarrollo de un proyecto de formación permanente en el que reforzar las competencias claves entre nuestro alumnado, sobre todo en aquellas que son objeto de este programa (competencia en comunicación lingüística, en tratamiento de la información y en aprender a aprender). Actualmente, este equipo de biblioteca está compuesto por 20 profesores con una trayectoria dilatada en este ámbito que cuentan con el apoyo mayoritario del claustro y el resto de la comunidad educativa.

En relación con nuestro público, partimos de la premisa de que el profesorado tiene hábito lector, que está al día de novedades y de lecturas que pueden interesar al alumnado. En este sentido, los destinatarios de nuestro programa son los alumnos y alumnas y sus familias (en muchas ocasiones demandan un acompañamiento en las lecturas de sus hijos/as, de ahí nuestro proyecto de maletas viajera).

Asimismo, se hace partícipe del proyecto a todos los miembros de la comunidad educativa y de otros colectivos ciudadanos:

  • Personal laboral del centro tanto en la elaboración de material como en la participación en distintas actividades realizadas (meriendas literarias, cinefórum, publicaciones en nuestra revista digital…)
  • Asociaciones culturales y sin ánimo de lucro, como ” Zafra Solidaria”, con la que se ha colaborado en la organización de mercadillos de libros usados en nuestro centro.
  • Hogar de Mayores de Zafra, con actividades de convivencia intergeneracional durante el presente curso, intercambiando conciertos musicales.
  • Excelentísimo Ayuntamiento de Zafra, participando en actividades culturales relacionadas con El Siglo de Oro.
  • Empresa DEUTZ de Zafra, donde realizan formación teórico- práctica los alumnos de ciclos formativos de nuestro centro.
  • Colegios de infantil y primaria de la localidad donde colaboramos con actividades variadas: Programas de radio, Kamishibai y representaciones teatrales.

Se desarrollaron trabajos individualmente y en pequeños grupos para realizar las actividades, produciéndose colaboraciones y apoyos con la constitución de grupos de mayor tamaño cuando se requieren. El funcionamiento general del grupo se compone en torno a las siguientes áreas de trabajo:

GESTIÓN Registro de libros y ubicación, Compra de Novedades, Préstamos, Nuevos lectores y carnés, Registro AbieWeb, Ubicación, Ordenación de estantes, Compra de novedades, Préstamo libros electrónicos.
DINAMIZACIÓN Libro del mes, Club de lectura, Paneles de actualidad, Revistas, Rincón de Inglés, Día Bibliotecas Escolares, Semana de la Literatura, Feria del libro, Día del Libro, efemérides literarias, planes de fomento de la lectura, encuentros con autor…
FORMACIÓN DE USUARIOS Acogida alumnos de 1º ESO, Librarium
LECTURA Y ESCRITURA Horario de Lectura, Concursos, Libro manuscrito, Meriendas Literarias, Pasaportes de lectura, Apadrinamiento de un libro.
RELACIONES INSTITUCIONALES Asistencia Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, CPR
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Bibliotecas de aula de diversificación y trabajo con alumnos de apoyo.
PUBLICACIONES Y EDICIONES DIGITALES Hojas de poesía, Va de libros, blog, web, Facebook, Twitter, Instagram, Pasaporte lector digital, Revista digital Bibliotek@.

En cuanto a las líneas estratégicas a seguir cabe mencionar:

  • Desarrollo de la competencia lectora: Desarrollar estrategias cuyo objetivo es que nuestro alumnado adquiera vocabulario, mejore su nivel de comprensión de cualquier tipo de texto y paralelamente su capacidad de redacción y elaboración de textos.
  • Dinamización: Desarrollar actitudes positivas en torno a la lectura y escritura, tanto en el aula (creando un clima lector), como fuera de ella, especialmente en la biblioteca escolar que se convierte en el espacio de desarrollo de todas las acciones de animación y fomento de la lectura, además de la escritura y el tratamiento de la información.
  • Colaboración: Buscar la integración de las familias en el desarrollo de las actividades del proyecto (concursos organizados por la AMPA, financiación de actividades de lectura, meriendas literarias, Cinefórum…) y también la colaboración con instituciones públicas y privadas (Biblioteca Municipal y Ayuntamiento, grupos de REBEX, otros centros educativos…), sumándolos al trabajo colaborativo de los miembros del equipo de biblioteca y del claustro.

En cuanto a los proyectos más destacados, además de haber sido ganadores del sello CCB en la categoría de bibliotecas escolares 2021, hemos sido distinguidos con el premio de Fomento a la lectura en Extremadura, modalidad B, en la categoría de premios a programas desarrollados en las bibliotecas públicas escolares. Dicho premio ha sido otorgado el pasado 17 de marzo por Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Seguimos trabajando en la revista digital Bibliotek@ y en las publicaciones digitales de la biblioteca escolar. La revista también se publica en Librarium, la plataforma de préstamo digital escolar de Extremadura y en eBiblio Extremadura,la plataforma de préstamo digital para los usuarios de bibliotecas extremeñas.

Centrándonos en la Distinción del Sello CCB ¿cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB? En caso de que lo conocierais con anterioridad, ¿os habéis presentado en anteriores convocatorias?

Tuvimos conocimiento de la convocatoria a través de la web del sello CCB. Nos pusimos a redactar lo que nos solicitaban a finales del curso pasado (mayo de 2021) y lo terminamos a principios de este curso escolar (septiembre de 2021). Es la primera vez que la Biblioteca escolar “Dulce Chacón” se presenta a una convocatoria del Sello CCB.

Podríais presentarnos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2021: cuándo surge, con qué objetivos, qué acciones se han llevado a cabo, con qué resultados, etc.

Nuestro proyecto se propone mejorar, desde la Biblioteca, los conocimientos y potenciar las estrategias relacionadas con la comprensión lectora, la composición de textos escritos, la creatividad y la búsqueda de información desde todas las áreas y trabajando, especialmente, la adquisición de las competencias clave a través del uso responsable de las TICs.

El fomento de la lectura, la escritura y la creatividad de la comunidad educativa, uno de los fines esenciales de nuestra Biblioteca, se enmarca pues, dentro de uno de los objetivos fundamentales del centro, contemplado en el PEC, que se relaciona con el fomento de la lectura y la escritura y acceso a la información incluido en el PLEA.

Además, con nuestro proyecto pretendemos incidir en los siguientes aspectos:

  • Mejorar la práctica educativa basada en el desarrollo de proyectos y actividades que estimulen la motivación de alumnado y profesorado.
  • Favorecer el uso responsable de las tecnologías.
  • Fomentar en el profesorado el uso de las tecnologías educativas, las relaciones sociales mediante el trabajo colaborativo y la coeducación.

Con tal fin, y a partir de los proyectos y actividades ya consolidadas desde hace años en la Biblioteca del centro, durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 pretendimos dar un paso estratégico más, asegurando la publicidad de todas las acciones realizadas tanto en la Biblioteca como en el centro, con la publicación de una revista digital en la que el trabajo del alumnado y de los profesores tuviera difusión hacia toda la comunidad escolar y fuera de ella: Bibliotek@ la revista de la Biblioteca escolar “Dulce Chacón” del IES Cristo del Rosario. Ella ha servido como herramienta educativa que ha potenciado la motivación y la participación de todos, ha promocionado las actividades que se realizaron durante el curso y se ha convertido además en una plataforma desde la cual hemos podido implantar nuevos proyectos.

La contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es un aspecto. ¿Podéis señalar los elementos más destacados sobre el impacto del proyecto en materia de Agenda 2030?

Nos hemos propuesto conseguir tres ODS de la Agenda 2030:

  • Objetivo cuatro: Educación de calidad
  • Objetivo cinco: Igualdad de género
  • Objetivo dieciséis: Paz, justicia e instituciones sólidas

En cuanto al objetivo cuatro, Educación de calidad, se trata de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Nuestro proyecto busca reforzar la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y global, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud. En este sentido nos hemos propuesto las siguientes metas:

  • EDUCACIÓN ESO. Trabajar para asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza secundaria, que es gratuita y debe ser equitativa, de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
  • EDUCACIÓN BACHILLERATO Y EMPLEO. Trabajar para aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • DISPARIDAD DE GÉNERO Y COLECTIVOS VULNERABLES. Trabajar para eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
  • EDUCACIÓN GLOBAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Trabajar para asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
  • CUALIFICACIÓN DE DOCENTES. Trabajar para aumentar considerablemente la oferta de docentes cualificados a partir del trabajo en proyectos educativos innovadores para el aula (Revista digital Bibliotek@))
  • En relación con el OBJETIVO CINCO (IGUALDAD DE GÉNERO), nuestro proyecto trabaja por lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Desde nuestro proyecto trabajaremos para luchar contra cualquier tipo de discriminación y desigualdad en el aula o fuera de ella: techo de cristal, diferencia salarial, diferencia de trato, discriminación por embarazo, micromachismos, violencia vicaria, violencia de género, etc.

Para ello nos hemos propuesto alcanzar las siguientes metas:

  • PONER FIN A LA DISCRIMINACIÓN. Trabajar para poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas.
  • VIOLENCIA DE GÉNERO Trabajar para eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • MATRIMONIO INFANTIL Y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA. Trabajar para tomar conciencia de la necesidad de eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • TRABAJO DE CUIDADOS DOMÉSTICOS Educar para reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.
  • PARTICIPACIÓN PLENA DE LA MUJER E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Promover la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida educativa, política, económica y pública.
  • USO DE TECNOLOGÍA Y ACCESO A TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
  • POLÍTICAS Y LEYES PARA LA IGUALDAD Y EL EMPODERAMIENTO Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles, participando en la elaboración del Plan de igualdad del Centro.

En relación con el OBJETIVO DIECISÉIS (“PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS”, nuestro proyecto apuesta por promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Con tal fin nos hemos propuesto las siguientes metas:

  • REDUCIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA. Educar para reducir significativamente todas las formas de violencia.
  • MALTRATO, TRATA Y EXPLOTACIÓN INFANTIL Tomar conciencia de la importancia de poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños y niñas.
  • ESTADO DE DERECHO. Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para tod@s.
  • INSTITUCIONES EFICACES Y TRANSPARENTES Trabajar a todos los niveles para hacer del Instituto una institución eficaz y transparente.
  • PARTICIPACIÓN Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
  • FORTALECER INSTITUCIONES EN FAVOR DE LA PAZ Educar para fortalecer las instituciones educativas en su capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
  • DERECHOS HUMANOS. Educar para promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

Estos objetivos de la agenda 2030 guían todas las actividades organizadas por la Biblioteca escolar “Dulce Chacón” así como los diferentes proyectos puestos en marcha para ser publicados en la revista digital Bibliotek@.

¿Cómo se plantea la cooperación con otros sectores o entidades y hasta qué punto es destacable en el proyecto?

En relación con la Biblioteca escolar, mantenemos una cooperación constante con:

  • Centro de Profesores y Recursos de Zafra (CPR)
  • Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura
  • Ayuntamiento de Zafra
  • Biblioteca pública de Zafra
  • Fundación triángulo Extremadura
  • Refugio Brown de animales
  • Asociación Zafra Solidaria
  • Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, REBEX.
  • Recursos teatro y grupo de teatro de Zafra.
  • Hogar de mayores de Zafra.

En relación con la revista digital Bibliotek@, señalamos algunas entidades colaboradoras en 2021 y 2022:

  • Colaboración del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres). El Museo ha cedido a la revista la primera edición de los “Caprichos” de Goya para realizar una actividad en clase (relatos literarios en español, inglés, francés y portugués, textos históricos y breve disertación filosófica sobre la actualidad de la crítica de Goya a la sociedad de su tiempo). En este sentido, debemos agradecer el reconocimiento que nos ha hecho el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres) al invitarnos a presentar en su Biblioteca el número cinco de la revista el 9 de Junio de 2021 a las 11:30 hs. El evento fue transmitido en directo y una grabación del mismo fue difundida por las redes sociales del instituto. Participaron presencialmente diferentes personalidades del mundo político y educativo extremeño y, de forma on line, el alumnado, los padres y cualquier persona interesada. El público pudo verlo por streaming o en el video grabado de la presentación. El acto se proyectó en vivo en diferentes cursos el miércoles 9 de junio a las 11.30 hs. en la pizarra digital.
  • Colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Madrid . Para el número seis de la revista (diciembre de 2021). Cesión de obras para realizar una actividad en clase. Textos breves a partir de obras de y sobre mujeres en las asignaturas de Lengua, Inglés, Francés, Portugués, Historia, Plástica y Filosofía. Versiones de las mujeres. Además, el editor de la revista y la profesora de plástica del instituto han sido admitidos en el proyecto MUSARAÑA que desarrolla el Museo. En él trabajaremos el tema del patriarcado durante todo el curso escolar, entrelazando las actividades de la Biblioteca, de la revista digital y de las clases de Plástica de todos los 3º de la ESO.
  • Colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Madrid. Proyecto Big Valise. Único centro escolar extremeño que este curso escolar 2021-2022 disfruta del museo portátil.
  • Colaboración con el Ayuntamiento de Zafra y la Biblioteca pública de Zafra: publicación de los ganadores de su Concurso de narrativa y fotografía “Dulce Chacón” para escolares, edición 2021.
  • Colaboración de la Asociación LGTBIPOL, entrevista a José Pedro Sageras.
  • Colaboración del Fancinegay Extremadura: entrevista a Pablo Cantero Garlito y visionado de cortos que participaban en el festival.
  • Colaboración de Juan Córdoba Martínez, profesor del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.
  • Colaboración de poetas: Félix Ortiz, Gerardo Venteo, Luciano Feria, José Manuel Díez.
  • Colaboración de escritores: Carlos del Amor, Luciano Feria, Manuel Espinal, Luis Landero, César Mallorquí.
  • Colaboración de ilustradores y pintores: PNITAS; Miguel TINOCO, Ana JUAN Alessandra BRUNI, Stefan ZSAITSITS.
  • Colaboración de otros representantes culturales: entrevista a Esther Rodríguez González (arqueóloga del yacimiento tartésico de El Turuñuelo), entrevista a Ainhoa Rodríguez (directora de “Destello Bravío”).

¿De qué forma vuestro proyecto contribuye a la atención a la diversidad y a la igualdad de género?

Tal y como apuntábamos en los objetivos de este proyecto tratamos de reforzar la inclusión educativa mediante una metodología que dé respuestas a la diversidad y a la integración de todo el alumnado desde el valor rector de la igualdad de género. Para ello la Biblioteca dispone de un rincón bibliográfico para la igualdad de género que va aumentando sus fondos año a año. Colaboramos con la Fundación Triángulo Extremadura organizando charlas informativas en todos los cursos. También organizamos una semana dedicada a la diversidad de género, se ha consolidado un concurso de microrrelatos y poemas sobre la mujer y un concurso fotográfico sobre la violencia de género.

En relación con la revista digital, organizamos concursos de microrrelatos sobre la mujer, concursos fotográficos sobre la violencia de género, incluimos apartados en los que se reflejen las actividades de la semana de la diversidad afectivo sexual organizada en el Instituto. También hemos publicado en el primer número del curso 2021-2022 un concurso de microrrelatos sobre la mujer a partir de obras del Museo Thyssen de Madrid. La organización del concurso estuvo a cargo de la Biblioteca escolar y del equipo de redacción de la revista. El Museo Thyssen lo ha colgado en su web como recurso educativo.

También hemos contado con artículos sobre el tema de la diversidad, como el redactado por la presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura (número cinco). Hemos entrevistado al Director del Fancinegay de Extremadura (número seis) que nos ha cedido los paquetes de cortos que hemos podido proyectar a los alumnos. Finalmente, en el último número publicado, el alumnado de Diversum del Instituto, en colaboración con el alumnado de Diversum del IES Alba Plata de Fuente de Cantos, han realizado una entrevista a José Pedro Sageras y a la directiva de la Asociación nacional LGTBIPOL. Dicha entrevista la hemos publicado en la revista Bibliotek@ número siete.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y qué sentisteis al recibir la noticia de ser ganadores del Sello.

Con incredulidad al principio, somos una Biblioteca escolar de un Instituto público de una comunidad tan olvidada como Extremadura. Cuando asumimos que no era una broma, sentimos mucha alegría por el reconocimiento al trabajo desinteresado de tantos profesores y alumnos.

Contadnos cómo recordáis el acto de entrega de las distinciones del pasado 9 de marzo en Ourense.

Fue un acto muy bonito. Agradecemos al Consejo la organización del mismo.

¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

Sin lugar a dudas recibir una distinción a nivel nacional repercute en hacer visible nuestro trabajo. Máxime cuando somos la primera biblioteca en toda Extremadura que recibe la distinción.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos para la próxima convocatoria del Sello CCB?

Que se animen. Hay mucha gente trabajando muy bien en las bibliotecas españolas, luchando por promover la cultura. En relación con las bibliotecas escolares de secundaria, decirles a todos los compañeros docentes que presenten su trabajo. Un trabajo que es vocacional, para el que contamos con muy pocos medios, pero en el que hacemos mucho por la educación en España. Si necesitan ayuda o consejos, que no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.