La lectura digital continúa creciendo entre los lectores que encuentran en eBiblio un amplio catálogo de títulos de libros y audiolibros en el que seleccionar sus próximas lecturas. Durante el 2016 se registraron 353.439 préstamos realizados por 45.227 usuarios.
Tras su puesta en marcha en 2014, el servicio de préstamo digital eBiblio en 2016 ha prestado servicio en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco que cuenta con su plataforma propia, eLiburutegia.
Las comunidades autónomas con mayor índice de préstamo por habitantes así como por usuarios inscritos en 2016 han sido Cataluña, La Rioja y Madrid como puede verse en los gráficos:
Los títulos más prestados son obras de ficción seguidas, a mucha distancia, de títulos infantiles y juveniles y obras relacionadas con el desarrollo personal (autoayuda, nutrición, dietética y sexualidad). Por otro lado, el préstamo de audiolibros supone el 6,1% del total de préstamos registrados, lo que supone un considerable interés, emergente, por esta nueva forma de lectura.
En el ranking de títulos prestados encontramos los siguientes títulos:
En cuanto a la colección, en 2016 la plataforma ha duplicado los títulos disponibles en su catálogo con respecto al 2015 llegando a los 8.233 títulos disponibles. De ellos, 1.685 son títulos comunes a todas las comunidades autónomas aportados por la Secretaría de Estado de Cultura, y el resto, aportaciones que cada comunidad autónoma realiza a su propio catálogo eBiblio. El acceso a los ciudadanos a estos títulos se ha facilitado a través de las 321.452 licencias disponibles en la plataforma.
Sin duda, el servicio de préstamo digital eBiblio sigue dando pasos encaminados a prestar un servicio básico para la ciudadanía de hoy en día con resultados claramente positivos como la mejora de su colección y el aumento de los préstamos registrados. Para continuar creciendo y mejorando el servicio, en las conclusiones finales de las estadísticas 2016 eBiblio, que pueden consultarse aquí, se hace mención a unas acciones prioritarias que guardan relación con la difusión del servicio, formación de profesionales y usuarios, inclusión de todas las bibliotecas públicas españolas y adecuada gestión de la colección.
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