‘Pregunte: las bibliotecas responden’ cumple 20 años (2000-2020)

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, como coordinadora del servicio, ha anunciado recientemente que ‘Pregunte: las bibliotecas responden’ cumple este año 2020 su vigésimo aniversario.

‘Pregunte: las bibliotecas responden’ permite a los usuarios realizar consultas a través de dos modalidades: correo electrónico (24 horas al día, 365 días al año) y chat (días laborables en horario de atención al usuario). Constituye un servicio de gran utilidad para la ciudadanía que ya ha contestado a más de 85 mil consultas recibidas a lo largo de todos estos años y que han sido resueltas por las bibliotecas públicas que lo atienden.

Este Servicio de Referencia Virtual ha sido uno de los servicios bibliotecarios más escasamente documentados en el panorama bibliográfico especializado español, lo que originó el estudio que se dio a conocer el pasado año sobre los 17 años de servicio de “Pregunte: las bibliotecas responden”.

Con motivo de estos 20 años en funcionamiento, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, dependiente de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, ha creado unos originales materiales para su difusión que se han diseñado para la ocasión en todas las lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano. Los carteles y marcapáginas conmemorativos, se han distribuido entre 2.000 bibliotecas públicas españolas de todas las comunidades y ciudades autónomas (poblaciones con más de 5.000 habitantes). Este material gráfico, así como el diseñado específicamente para su difusión digital, está disponible para su libre descarga aquí.

Cartel conmemorativo del 20 aniversario Pregunte: las bibliotecas responden

Por otro lado, con motivo del 20 aniversario de ‘Pregunte: las bibliotecas responden’, se ha puesto en marcha un concurso en la red social Twitter, que ya puedes conocer mediante el uso de los hashtags #PersonajeOculto y #Pregunte20años. Abierto a toda la ciudadanía, tiene como objetivo que los participantes descubran a 7 personajes ocultos a través de las pistas que desde la cuenta @librolecturagob se irán facilitando de forma periódica. Cada uno de los personajes estará relacionado con alguna de las siguientes disciplinas: Arte, Ciencia, Cine, Deporte, Innovación, Música y Literatura.

Toda esta información, junto a las bases del concurso organizado, puede localizarse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *