Nuevo catálogo colectivo de bibliotecas eclesiásticas
Después de más de 20 años de anhelos y algún que otro intento, la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España, ABIE, ha culminado el proyecto de catálogo colectivo de bibliotecas de la Iglesia en España. En 2022 se comenzó en la ABIE un período de reflexión, análisis y selección de las opciones tecnológicas que mejor se adaptaban a los requerimientos de un catálogo de este tipo y en 2023 vio la luz: catalogo.abie.es/
El proyecto inicial y al que ya se han unido más bibliotecas, comenzó con el acuerdo de unas 20 bibliotecas. Bibliotecas de variadas tipologías, como lo son las bibliotecas de la iglesia: episcopales, diocesanas, conventuales, catedralicias, universitarias… Precisamente el apoyo y participación de las bibliotecas universitarias (Universidad de Navarra, Universidad de Deusto, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Eclesiástica San Dámaso, Universidad Loyola y Universidad Ramón Llull) ha sido clave en el desarrollo y publicación de este proyecto. La participación de estas bibliotecas más grandes, quiere ser apoyo, garantía y efecto llamada a otras bibliotecas más pequeñas y con menos medios para participar en este importante escaparate de los ricos fondos que constituyen las bibliotecas de la Iglesia. En este momento el proyecto suma más de 6 millones de registros.
Este catálogo colectivo es la primera fase de proyectos más ambiciosos dentro del seno de una auténtica red de bibliotecas eclesiásticas.
Algunas de las características del proyecto son:
- Se ha utilizado el software libre Vufind, por su capacidad para indexar y publicar datos de diferentes fuentes.
- Cargas trimestrales en formato MARC (descargando el fichero y subiéndolo cada Biblioteca mediante FTP).
- Recolecciones más frecuentes de catálogos con OAI.
- Deduplicación de registros mediante un algoritmo.
- Las bibliotecas participantes en el proyecto de catálogo colectivo deberán designar a un interlocutor, que deberá ser miembro de la ABIE.
¿Qué es la ABIE?
La Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE) es una asociación canónica pública de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, erigida en 1993 por la Conferencia Episcopal Española, para la defensa, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico de la Iglesia.
¿Quién pertenece a la ABIE?
Pueden pertenecer a la ABIE todas aquellas personas que acrediten tener un cargo estable de bibliotecario o auxiliar de biblioteca de las bibliotecas capitulares, diocesanas, episcopales, parroquiales, monásticas, conventuales, de institutos seculares, bibliotecas de seminarios, universidades, facultades y de centros de estudio católicos, bibliotecas particulares o especializadas y centros de documentación eclesiásticos.
Fines
Los fines que la ABIE se propone son los siguientes:
- Promover la defensa, conservación, organización y difusión del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas eclesiásticas, para poner sus fondos al servicio de la Iglesia y de la sociedad.
- Crear una conciencia colectiva profesional con el fin de potenciar, promover y difundir la imagen de los profesionales a cuyo cargo están las bibliotecas de la Iglesia.
- Promover el desarrollo de herramientas adecuadas para el control y la gestión normalizada del patrimonio bibliográfico eclesiástico de España, sirviéndose para ello de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Fomentar la colaboración y el intercambio de información entre profesionales del mismo sector, y ser un foro de encuentro, reflexión y diálogo.
- Contribuir a la formación inicial y continua de los miembros de la Asociación.
- Mantener contactos con cuantos organismos de la Iglesia y del Estado sean competentes en materia bibliotecaria, con vistas a potenciar el valor de las bibliotecas eclesiásticas en la sociedad.
- Promover la cooperación con otras asociaciones bibliotecarias nacionales e internacionales, eclesiales y estatales.
Desde el Portal de Bibliotecas especializadas, junto con el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, queremos visibilizar este trabajo y contribuir a su difusión. Un ejemplo claro de cómo desde la cooperación se aúnan esfuerzos y se llega más lejos.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.