Conclusiones de las XVIII Jornadas CRAI
El pasado mes de mayo, en la Universidad de Alicante, se celebraron las XVIII Jornadas CRAI bajo el lema “Un modelo de Biblioteca Académica para construir el futuro”.
El modelo de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) supuso la respuesta de las bibliotecas universitarias y de investigación españolas a la evolución de las necesidades de las comunidades a las que sirven en un momento de cambio de época. Se pretendía ir más allá de la idea de biblioteca existente a principios del siglo XXI, heredera de conceptos procedentes de la anterior centuria. De esta forma, se apostó por ofrecer una respuesta integradora de servicios: bibliotecarios, tecnológicos, de apoyo a la docencia y a la investigación.
Para el desarrollo del modelo, la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) ha ido convocando en los últimos veinte años una serie de jornadas en las que se han tratado diferentes aspectos del CRAI.
Este 2023, en su XVIII edición, las Jornadas pretendían hacer una compilación, una conclusión de lo que ha supuesto la idea de los CRAI para las universidades y, particularmente, para las bibliotecas académicas. Este balance o estado de cuestión se ha centrado en cuatro ámbitos: el organizativo (a través de las conferencias inaugurales) y los espacios y equipamientos, el soporte a la investigación y el soporte a la docencia-aprendizaje (a través de las mesas).
Después de su celebración, se han publicado las Conclusiones de las XVIII Jornadas CRAI, incluidas las mesas, y están disponibles en el repositorio de REBIUN.
Algunas de las principales conclusiones son:
-
El concepto CRAI debe evolucionar y ampliarse con nuevas visiones capaces de hacer frente a nuevos retos que trae consigo la Ciencia Abierta, los nuevos modelos de aprendizaje, la inteligencia artificial y un escenario cada vez más internacional.
-
El futuro de las bibliotecas debe ir más allá de la biblioteca digital para alcanzar la biblioteca computacional y garantizar un acceso al conocimiento abierto y equitativo. Pero en tiempos de transformación digital, sigue siendo imprescindible adecuar los espacios físicos a las necesidades reales de los usuarios.
-
Debemos comprometernos con las comunidades locales al mismo tiempo que apostamos por la conexión global y las alianzas nacionales e internacionales para seguir trabajando en red.
-
Nuestra estrategia tiene que contar con objetivos definidos y planes de actuación flexibles y construidos de forma participativa. Para hacerlos realidad y abordar los desafíos del futuro, serán necesarios nuevos perfiles profesionales.
Además, durante las XVIII Jornadas CRAI se abordó la creación del V Plan Estratégico de REBIUN (el IV Plan Estratégico de REBIUN está en vigor hasta que finalice el 2023). El próximo plan, además de reforzar a la propia organización en aspectos tales como la gobernanza, colaboración e internacionalización, tiene el propósito de avanzar en la definición y aplicación de un nuevo modelo de biblioteca, en la promoción de la ciencia abierta y, como consecuencia de esto, en la redefinición de las funciones, perfiles y competencias del personal.
Por eso, desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), queremos agradecerles el compromiso que mantienen con la cooperación desde la CTC de Bibliotecas Universitarias-REBIUN y darles todo nuestro apoyo en este nuevo proceso de cambio y en la elaboración de su V Plan Estratégico de REBIUN.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.