La cuarta edición del “ranking” de REDIB agrupa 1.200 revistas

La cuarta edición del “ranking” de REDIB agrupa 1.200 revistas

La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), plataforma de contenidos científicos y académicos producidos en acceso abierto en el ámbito iberoamericano, ha publicado la cuarta edición de su Ranking Iberoamericano de Revistas.

La plataforma REDIB tiene indexadas cerca de 4.000 revistas y más de 1,4 millones de artículos. Pero cabe destacar que, además de los rigurosos datos bibliométricos que se derivan del ranking cuya clasificación evalúa más de 1.200 revistas, también incluye algunas novedades, como su visualización por cuartiles según su materia y la inclusión de gráficas, con la evolución de los principales parámetros de cada revista durante los últimos cuatro años. Además la plataforma ofrece en su web datos bibliográficos y estadísticos de las publicaciones, así como acceso libre a la totalidad de los textos en el sitio original del editor y servicios para la mejora de la calidad editorial.

La plataforma REDIB, que nació de la colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universia, con el respaldo de Banco Santander, desea con este ranking promover un sistema de información bibliográfica que permita la generación fiable y recurrente de indicadores de calidad editorial y científica.

El ranking de REDIB es único en el mundo en evaluar y potenciar exclusivamente revistas internacionales en abierto, de todas las áreas de conocimiento. Se elabora anualmente a partir de la medición de cinco indicadores de impacto de los artículos, introduciendo distintas ponderaciones que tiene en cuenta, entre otros, aspectos como la posición relativa de la revista en su materia o el porcentaje de artículos de una revista citados. Todo ello da como resultado el calificador global, característico para cada revista y año.

Otra de las funcionalidades destacadas, en esta edición, es que el dato del cuartil y el valor del calificador global alcanzado, la materia a la que se adscribe la revista y la anualidad del ranking, aparecen dispuestos en formato de widget exportable ubicado en la página de cada revista, el cual puede ser incorporado fácilmente por los editores en su publicación original. Asimismo, es posible solicitar un certificado oficial de posicionamiento de la revista en el ranking, expedido por REDIB.

Con este ranking la plataforma REDIB busca promover un sistema de información bibliográfica que permita la generación fiable y recurrente de indicadores de calidad editorial y científica. Con ello, además de visualizar el ranking de revistas y el valor de sus indicadores, los usuarios de la plataforma podrán consultar el impacto de cada artículo así como pre visualizar el resumen de los artículos que citan indexados en Web of Science Core Collection.

Es por esto, que Antonio Díaz, el director de REDIB subraya que “El ranking de REDIB una de las principales herramientas con la que el CSIC impulsa su compromiso de promover la ciencia en abierto y el acceso abierto a la información y resultados de investigación a escala internacional”.

Desde el Portal de Bibliotecas Especializadas, puesto en marcha por la CTC de Bibliotecas Especializadas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) se quiere colaborar con REDIB en la difusión de esta información, que fue publicada originalmente en su web.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.