Estrategia Nacional de Digitalización 2022-2026
Durante este año 2021, el Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional de Digitalización del Patrimonio Bibliográfico ha tenido como principal objetivo elaborar y publicar la Estrategia Nacional de Digitalización 2022-2026. Este documento se configura como un instrumento que definirá las líneas básicas que han de guiar la actuación en materia de digitalización de las distintas administraciones y entidades titulares de patrimonio bibliográfico durante los próximos 5 años.
Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con esta Estrategia son:
- Mejorar la recogida de datos sobre la digitalización en España: Se ha constatado que los datos que existen sobre la digitalización en España son insuficientes y muy irregulares entre diferentes comunidades e instituciones. Se pretende mejorar este aspecto para poder realizar de ahora en adelante planes estratégicos más fundamentados y una evaluación más completa de la actividad digitalizadora en el país.
- Racionalizar los esfuerzos de las instituciones de la memoria en el ámbito de la digitalización, la accesibilidad en línea y la preservación de materiales bibliográficos a través de acciones y proyectos cooperativos se pretenden eliminar duplicidades.
- Ampliar la cantidad y calidad de las colecciones digitales.
- Promover la accesibilidad y reutilización de los contenidos mediante su contextualización y posicionamiento en la web, la confluencia con las industrias creativas y la difusión información clara y simplificada sobre los derechos de propiedad intelectual.
- Elaborar una “Estrategia Nacional de Digitalización del Patrimonio Cultural”: Atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Europea, se pretende desarrollar en los próximos años una estrategia de digitalización que englobe a todos los sectores del patrimonio cultural (bibliotecas, archivos y museos).
Como continuación de la labor del GT y para facilitar la consecución de la Estrategia Nacional de Digitalización 2022-2026, más adelante, se crearán planes operativos que desarrollen acciones específicas para cada una de las líneas estratégicas.
Desde el CCB, agradecemos el trabajo realizado por el GT y animamos a las instituciones que aborden la digitalización del patrimonio cultural que se sirvan de esta Estrategia como instrumento de trabajo para abordar los diferentes aspectos de la digitalización.
Deja un comentario
Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.