Estadísticas anuales 2021 del servicio Pregunte: las bibliotecas responden

Estadísticas anuales 2021 del servicio Pregunte: las bibliotecas responden

Recientemente, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha dado a conocer las estadísticas anuales 2021 del servicio “Pregunte: las bibliotecas responden” del Grupo de Trabajo del CCB de Referencia Virtual.

Desde su puesta en marcha en 1999, se han recibido un total de 99.847 consultas, de las cuáles, 78.601 se han formulado a través de correo electrónico y 21.246 a través de chat.

En 2021 se recibieron un total de 4.996 consultas. Del conjunto de estas consultas, 2.338 se formularon a través de email y 2.658 a través chat, lo cual supone que desde su implementación en el año 2009, esta última modalidad de respuesta se está imponiendo progresivamente como el método más utilizado por los usuarios para plantear sus consultas al servicio.

A pesar de que el cómputo total de consultas en 2021 ha sufrido un descenso del 7,19% respecto al año anterior, se ha considerado necesario establecer una comparativa con los datos del año 2019, debido a que los servicios bibliotecarios en línea fueron inusual y altamente demandados por la ciudadanía en periodo de confinamiento obligatorio ocasionado por la pandemia COVID 19 en España.

Ver gráfico ampliado

Dicha comparativa permite establecer que tras el aumento del uso en periodo de confinamiento, Pregunte ha continuado siendo un servicio demandado por los usuarios en el año 2021, no percibiéndose un desplome de consultas tras su aumento en periodo COVID.

En 2021, Pregunte: las bibliotecas responden recibió una media de 26 visitas al mes. La demanda de uso fue mayoritariamente nacional (un 82%), siendo el 18 por ciento restante de países extranjeros. La mayor parte de los usuarios (58,59%) accedieron a través de buscadores, aunque existen usuarios fidelizados que utilizaron directamente la URL o favoritos. Tan sólo una minoría lo hizo a través de redes sociales o enlaces web.

Con respecto a los dispositivos utilizados, un año más,  los PC siguen siendo de uso generalizado (59%), frente a los teléfonos móviles (38%) y tabletas (3%).

La materia más demandada continuó siendo “Biblioteconomía y Documentación”, manteniéndose la tendencia de que el servicio sea utilizado por profesionales de bibliotecas, opositores o estudiantes de estas materias. La Biblioteca Regional de Madrid fue la biblioteca participante que más consultas recibió, seguida de la Biblioteca Regional de Castilla y León/ Biblioteca Pública del Estado en Valladolid, la Biblioteca Pública del Estado en Salamanca, la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao y la Biblioteca Pública del Estado en Burgos.

En 2021, la mayor parte de los usuarios que rellenaron las encuestas de satisfacción del servicio tras su uso expresaron su conformidad tanto con el tiempo como con el contenido obtenido en las respuestas, indicando que volverían a utilizarlo.

Entre las acciones de difusión realizadas, destacó la elaboración de un vídeo promocional accesible desde el canal Youtube del Ministerio de Cultura y Deporte que fue difundido a través de diversas redes sociales (Accesible a través de este enlace).

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