Felicidad Campal

Entrevistas CCB: Felicidad Campal García del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional

Para conocer bien la labor que desempeña el Grupo de Trabajo de ALFIN (Alfabetización Informacional), nada mejor que esta entrevista a su coordinadora Felicidad Campal García, de la Biblioteca Pública de Salamanca “Casa de las Conchas”:

¿Qué significa para ti el CCB? ¿Por qué crees que es importante?

Para mí el CCB es fundamentalmente cooperación, colaboración, intercambio de ideas, formación de profesionales, desarrollo de nuevos proyectos bibliotecarios con la participación de diferentes sectores, con la pluralidad y amplitud que eso aporta. El hecho de que haya diferentes entidades implicadas, hace al CCB un órgano aglutinador, una especie de pegamento en el ámbito bibliotecario, que hace que, a pesar de las dificultades, podamos ir caminando todos en la misma dirección.

¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?

En el año 2007, año en el que se puso en marcha el grupo que coordino, el de Alfabetización Informacional (GTALFIN), que este año cumple ya 10 años. ¡Habrá que celebrar el aniversario!

¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?

Me solicitaron que coordinara el grupo de trabajo sobre ALFIN que iba a crearse y como casi siempre que me proponen algo nuevo, no me lo pensé y acepté el nuevo reto.

Cuéntanos en qué consiste tu grupo de trabajo: cómo surgió, objetivos, etc.

Es un Grupo de Trabajo mixto adscrito a todas las Comisiones Técnicas de Cooperación. El grupo se crea en 2007 en el marco de las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria, Mérida, 20-22 de marzo de 2007, según se recoge en el punto 15 de las conclusiones:

“El Ministerio de Cultura se encargará del desarrollo y puesta en funcionamiento de una comunidad virtual para el estudio, investigación, promoción y puesta en práctica de servicios de ALFIN mediante la creación de un sitio Web específico (en aquel momento www.alfinred.org hoy www.alfared.org ). Se propone la creación de un grupo de trabajo sobre ALFIN, con el fin de recabar recursos, buenas prácticas e intercambio de experiencias, así como de definir contenidos sobre alfabetización informacional. Se coordinará con la iniciativa de REBIUN en este campo”.

El grupo se reunió por primera vez en octubre de 2007 y en esa primera reunión se acordaron los objetivos concretos y las actividades a realizar en una primera fase: diseñar la Agenda ALFIN en España, desarrollar materiales de trabajo para su aplicación en el ámbito de las bibliotecas públicas y coordinar y desarrollar la plataforma ALFINRED, hoy www.alfared.org.

En esta presentación, se puede ver perfectamente la puesta en marcha y los primeros pasos del GTALFIN: http://es.slideshare.net/fcampal/gtalfin-zaragoza-fesabid.

Hoy los objetivos se han redefinido y ampliado y poco a poco, vamos cumpliéndolos y  marcando nuevas líneas de trabajo:

  • Definir contenidos sobre Alfabetización Informacional (ALFIN).
  • Establecer las bases de las competencias informacionales en las distintas etapas educativas en colaboración con las bibliotecas escolares y universitarias.
  • Crear la Agenda Española de ALFIN.
  • Proporcionar a través de ALFARED un foro para todos los sectores de la profesión que fomente el debate y permita el intercambio de conocimientos en todos los aspectos y ámbitos de la ALFIN.
  • Recabar recursos para el desarrollo de ALFIN.
  • Destacar, promover y establecer buenas prácticas.
  • Alentar la publicación de artículos para compartir nuevas ideas, iniciativas y experiencias sobre ALFIN.
  • Difundir información sobre las iniciativas ALFIN a nivel local, nacional e internacional.
  • Fomentar el desarrollo ALFIN en todos los ámbitos de la profesión y colaborar con otros sectores y organizaciones pertinentes.

Cuéntanos cómo os organizáis los integrantes de este grupo de trabajo: metodología, reuniones, etc.

Procuramos tener al menos una reunión presencial al año, la de este 2017 la celebramos a finales de enero. Estas reuniones sobre todo se producen cuando tenemos cambios en las líneas de trabajo. De esta manera es más fácil poner en común y debatir qué trabajos son prioritarios, cómo los vamos a abordar, así como un reparto de tareas y plazos para ello.

Una vez hecho esto, la metodología de trabajo  es a través del correo electrónico y de reuniones virtuales (de todo el grupo o de parte).

¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu grupo de trabajo?

Ahora el GTALFIN está inmerso en un proyecto muy concreto. En 2014 la Comisión Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria solicitó a este Grupo la elaboración de un documento concreto, que estableciera las bases de las competencias informacionales en las distintas etapas educativas en colaboración con las bibliotecas escolares y universitarias. Las nuevas líneas de trabajo propuestas al GTALFIN por la Comisión Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria fueron las siguientes:

  • Analizar la documentación y normativa tanto de organismos internacionales (UE, UNESCO…), como los desarrollos realizados en los distintos países y Comunidades Autónomas dentro de España.
  • Estudiar y determinar cuáles han de ser las competencias al término de cada etapa educativa.
  • Recopilar buenas prácticas y modelos ya desarrollados en las Comunidades Autónomas.
  • Evaluar el grado de desarrollo actual por niveles educativos.
  • Y por último, realizar propuestas de mejora en función de toda la información recogida.

Para ello redactamos el Informe  “Integración de las Competencias ALFIN/AMI en el Sistema educativo: referencias, contexto y propuestas“. El informe, que se puede descargar gratuitamente, consta de dos partes, una analítica y otra propositiva, presentadas en siete capítulos, de los cuales y aún siendo todos sumamente importantes, destacamos el 3 y el 4, como núcleo principal del informe. El objetivo del GTALFIN ha sido redactar un documento posibilista, realista y amplio, que sea de fácil lectura y comprensión, tanto para los/as responsables políticos y los órganos de decisión en el ámbito educativo, como para los/as bibliotecarios/as. El resultado, que aunque no es de obligado cumplimiento, si pretendemos que lo sea recomendado, es un estudio del papel que el sistema educativo debe asumir en la sociedad de la información y de la tecnología en la que ya estamos viviendo. Para ello, hacemos una serie de propuestas, relacionadas con la competencia en el manejo de la información, de los medios y de la tecnología, dirigidas a mejorar el sistema educativo desde el aula, desde los centros educativos y desde las bibliotecas escolares, para que las teorías se hagan realidad.

El resultado del trabajo es un documento que consta de siete capítulos y una breve introducción:

  • Presentación, planteamiento y objetivos del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional.
  • Análisis bibliográfico sobre la competencia informacional: estado de la cuestión.
  • Análisis DAFO realizado por el GTALFIN en función de nuestros objetivos y destinatarios y como base para las propuestas que contempla cinco ejes o líneas de análisis: el deber ser; la gestión del cambio; unas estructuras para la implantación; impulso y coordinación institucional e impacto y visibilidad.
  • Propuestas para implantar las competencias mediática e informacional en el sistema educativo (2016‐2020) agrupadas en cuatro grandes ámbitos de actuación: estructuras mínimas de implantación; equipo humano; innovación, investigación y gestión del cambio y comunicación y difusión. A su vez, en función de los agentes que pueden intervenir o del campo desde el que se podría actuar, cada una de las propuestas va asociada a alguno de estos niveles de intervención: sistema educativo; centro educativo/aulas; biblioteca escolar; redes bibliotecarias y comunidad profesional; otros agentes estratégicos y comunidad educativa y sociedad en general.
  • Diez medidas urgentes para la alfabetización en medios e información.
  • Bibliografía citada y consultada.
  • Anexos.

En este momento estamos analizando y diseñando estrategias para que las 10 medidas urgentes para la integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo se cumplan de verdad y sean una realidad, más allá del papel. En los próximos meses iremos dando a conocer las nuevas acciones. Las medidas son:

  1. Programa de formación transversal AMI 2016‐2020.
  2. Dotación anual para bibliotecas escolares a partir de los presupuestos de 2017.
  3. Factoría de contenidos AMI.
  4. Un/a especialista en gestión de información y conocimiento en cada centro escolar.
  5. Una red experimental de centros educativos flexibles.
  6. Un itinerario formativo para dirección, asesorías e inspección educativa.
  7. Presupuesto para cada biblioteca escolar que cumpla los requisitos de IFLA 2015.
  8. Premio de buenas prácticas ALFIN/AMI.
  9. Línea de investigación interdisciplinar AMI.
  10. 2017 Año AMI.

Todo lo relativo a los trabajos, documentos y proyectos del GTALFIN se puede consultar aquí.

Agradecemos a Felicidad la información compartida en esta entrevista. Con la dedicación y trabajo de este grupo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, ALFIN se integra cada vez más en la comunidad bibliotecaria y educativa, poniendo en valor la importancia de trabajar estas competencias. Seguiremos muy atentos las próximas noticias y acontecimientos del grupo.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.