Entrevistamos a Rosario Serrano Domínguez para conocer el proyecto Biblioteca Inclusiva. Jabugo+mayores+igualdad ganador del sello CCB2021 en la modalidad de biblioteca pública (hasta 10.000 habitantes)

Entrevistamos a Rosario Serrano Domínguez para conocer el proyecto Biblioteca Inclusiva. Jabugo+mayores+igualdadganador del sello CCB2021 en la modalidad de biblioteca pública (hasta 10.000 habitantes)

La Biblioteca de pública municipal de Jabugo (Huelva) ha recibido la distinción del Sello CCB2021 correspondiente a la categoría de Biblioteca pública: Modalidad hasta 10 000 habitantes por su Biblioteca Inclusiva. Jabugo+mayores+igualdad. Hemos hablado con Rosario Serrano Domínguez para conocer más a fondo este proyecto.

 Nos gustaría que nos presentarais vuestra biblioteca, querríamos saber sobre vuestra historia, sobre el público al que atendéis, los servicios que les proporcionáis, las actividades que desarrolláis, qué proyectos más destacados tenéis, etc.

La Biblioteca de Jabugo se inauguró en 1982 y durante varios años funcionó gracias al trabajo de voluntarios. En un momento determinado se cerró al público. El proyecto se retomó en el año 2002, año desde el que se mantiene abierta de manera ininterrumpida. En ese año se hizo cargo de ella la bibliotecaria Rosario Serrano Domínguez, autora del proyecto que en 2021 nos supuso la distinción del Sello CCB. Comenzamos con una sola biblioteca en Jabugo y actualmente contamos con dos nuevas sucursales, una en la barriada de El Repilado y otra en la aldea de Los Romeros. 3 bibliotecas que llevan a cabo un amplio programa de actividades de animación a la lectura dirigido a personas de todas las edades y a todos los grupos sociales que conviven en nuestro municipio. Los proyectos de actividades desarrollados en estos veinte años han sido merecedores de múltiples distinciones. Entre ellas cabe destacar el CAL de Plata que distinguió en 2003 a la Biblioteca de Jabugo como el segundo mejor proyecto de toda Andalucía ese año, casi una veintena de veces situándose entre los 250 mejores proyectos de España en la Campaña María Moliner del Ministerio de Cultura, y el segundo mejor proyecto de toda España en esa misma Campaña en 2020. Aparte de Premio Bayard y un largo recorrido que la sitúa como una de las Bibliotecas municipales más galardonada de toda España.

Atendemos a personas de todas las edades y de todos los colectivos. Entre los servicios que ofrecemos están los propios de cualquier biblioteca, más todo lo que consideramos que sirva para ayudar a nuestros vecinos y vecinas. Por ello, acuden a la biblioteca a recoger libros en préstamo, a leer en sala, a participar de nuestras actividades, a usar nuestro internet, etc. Pero también les ayudamos cuando tienen que hacer trámites con la Seguridad Social, pedir cita médica o renovar la cartilla del paro, entre otras muchas gestiones. Pensamos que como servicio público tenemos que facilitar la vida a aquellas personas que, por diversas razones, necesitan ayuda para ciertas cuestiones.

Y entre las actividades que desarrollamos destaca nuestra Bebeteca, en colaboración con la Escuela Infantil Municipal, actividades de animación a la lectura todas las semanas con niños de 3 a 14 años, Club de Lectura, Talleres de Memoria para Mayores, Talleres de lectoescritura, etc. Y en los últimos años nuestros proyectos más destacados son los dirigidos a las personas mayores, a intentar paliar los efectos de la España vaciada y a reducir los efectos negativos del progresivo envejecimiento de la población en zonas rurales como la nuestra.

Centrándonos en la Distinción del Sello CCB ¿cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB? En caso de que lo conocierais con anterioridad, ¿os habéis presentado en anteriores convocatorias?

Lo conocí a través de un correo electrónico que me llegó al respecto desde los servicios bibliotecarios provinciales. Nos presentamos por primera vez en 2020, año en el que quedamos finalistas y por segunda vez en 2021, año en el que logramos esta distinción.

Podríais presentarnos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2021: cuándo surge, con qué objetivos, qué acciones se han llevado a cabo, con qué resultados, etc.

El proyecto galardonado se titula: “Biblioteca Inclusiva. Jabugo+mayores+igualdad”. Este proyecto surgió hace unos 4 o 5 años. Anteriormente, esta biblioteca, al igual que otras muchas, centraba su atención en fomentar la lectura en edades jóvenes. Pero llegó un momento en el que la realidad de nuestro pueblo se impuso y nos obligó a tener en cuenta aspectos que ya nos estaban afectando mucho, como el envejecimiento de la población. A la hora de diseñar actividades y programar servicios, siempre he intentado observar muy exhaustivamente la realidad que rodea a nuestra biblioteca. Comencé a darme cuenta que en Jabugo la población de mayores de 60 años era cada año más numerosa y que ese volumen creciente de mayores tenía unas necesidades específicas que nosotros teníamos la obligación de intentar satisfacer. Por ello me puse manos a la obra y comencé a diseñar actividades que ayudaran a reducir la soledad no deseada de los mayores, a reducir también la brecha digital, a facilitar materiales adaptados a sus necesidades, como libros en letra grande, etc. En este sentido hemos desarrollado actividades muy bien acogidas como los Talleres de Memoria, el Aula de la Experiencia, las Tertulias +60, etc. También hemos acondicionado un espacio con mobiliario adaptado a sus necesidades y libros de su interés. Un espacio para ellos pero donde desarrollamos múltiples actividades intergeneracionales para que los mayores se sientan plenamente integrados en su biblioteca.

Los resultados han sido espectaculares. En dos o tres años hemos conseguido multiplicar la asistencia de los mayores a nuestra biblioteca, que los mayores sientan la biblioteca como suya, que la frecuenten y que hagan uso de muchos de sus servicios.

El proyecto también incluía actividades de inclusión social para todas las edades con el objetivo de fomentar la paz, la igualdad y la integración social en nuestro municipio.

La contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es un factor esencial en el proyecto. ¿Podéis señalar los elementos más destacados sobre el impacto del proyecto en materia de Agenda 2030?

 Incluyendo actividades por la paz, la inclusión social y la igualdad, desde la biblioteca hemos aportado nuestro granito de arena a la consecución de dos de los ODS de la Agenda 2030, el ODS 10 (reducción de las desigualdades) y el ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

También hemos contribuido al Objetivo 3: Salud y Bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible. En este sentido llevamos ya varios años trabajando con unos resultados muy aceptables. Hemos contribuido a mejorar la salud de nuestros mayores ofreciéndoles formación para ello, acompañándolos y dando más calidad de vida a sus últimos años.

¿Cómo se plantea la cooperación con otros sectores o entidades y hasta qué punto es destacable en el proyecto?

 La cooperación con otros sectores ha sido la clave y una pieza fundamental en el éxito de esta biblioteca. Así, desde hace varios años venimos colaborando con los siguientes colectivos:

  • CON LOS CENTROS EDUCATIVOS: Bebeteca, actividades de animación a la lectura y trabajo conjunto y permanente con las bibliotecas escolares.
  • CON LA UNIVERSIDAD DE HUELVA: Aula de la Experiencia.
  • CON LA BIBLIOTECA PROVINCIAL DE HUELVA: Asesoramiento.
  • CON DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA: exposiciones, Campañas de Animación a la Lectura, etc.
  • CON LA CONSEJERÍA DE CULTURA: Ayudas y Red.
  • CON EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS: Circuitos Literarios.
  • CON EL MINISTERIO DE CULTURA: Ayudas y asesoramiento.
  • CON LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS: Para todo lo relacionado con los mayores y personas en riesgo de exclusión social.
  • CON EN SECTOR SANITARIO: Talleres, charlas para mayores, etc.
  • CON CRUZ ROJA: Talleres para mayores especialmente.
  • CON ASOCIACIONES: Difusión actividades, asesoramiento, participación, etc.
  • CON EL CENTRO GUADALINFO: Talleres de informática e internet.
  • CON EL GRUPO MOTOR DE LA BIBLIOTECA: apoyo y difusión.
  • CON EL PLAN LOCAL DE SALUD: asesoramiento
  • CON EL SECTOR PRIVADO: colaboraciones puntuales.

 ¿De qué forma vuestro proyecto contribuye a la atención a la diversidad y a la igualdad de género?

De muchas formas y desde el trabajo diario y cotidiano de nuestra biblioteca estamos atentos a atender toda la diversidad que nos rodea y a fomentar la igualdad de género y la igualdad en el más amplio sentido de la palabra.

En este sentido, también tenemos en marcha una actividad muy concreta denominada Talleres “Jabugo por la Paz, la igualdad y la inclusión social”, donde hemos tratado esto temas obteniendo excelentes resultados con los niños y jóvenes de nuestro municipio y también con personas de todas las edades.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y qué sentisteis al recibir la noticia de ser ganadores del Sello

Nos hizo una gran ilusión y, tanto personal de la biblioteca, como responsables políticos, lo celebramos con mucha alegría. Sobre todo porque esta distinción nos da la tranquilidad de que estamos trabajando en la línea  correcta y nos da la fuerza y la energía necesaria para seguir con nuestros proyectos y atendiendo a nuestros usuarios de la mejor manera posible.

¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

Por supuesto que sí. Como bibliotecaria he recibido llamadas de muy diversas instituciones para felicitarnos por la Distinción y para ofrecernos colaboraciones. Por ejemplo, participé el pasado mes de abril en las Jornadas bibliotecarias organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruiperez y la Junta de Castilla y León como ponente y me invitaron tras conocer que habíamos sido distinguidos con el Sello CCB. Nos hemos hecho, sin lugar a dudas más visibles. Hemos recibido muchas felicitaciones a nivel provincial y regional desde diferentes organismos e instituciones. Y el reconocimiento y cariño de nuestros compañeros de otras muchas bibliotecas.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos para la próxima convocatoria del Sello CCB?

 Les diría que no tengan ninguna duda. Que se presenten y participen de esta iniciativa porque puede ser algo muy gratificante para sus bibliotecas. De hecho, ya he animado a muchos de mis compañeros de la provincia de Huelva a que lo hagan e incluso les he resuelto dudas y asesorado en temas relacionados con la presentación de sus candidaturas.

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en Twitter, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.