El Plan de Fomento de la Lectura 2026-2030 del Ministerio de Cultura y su mirada desde las bibliotecas

El Plan de Fomento de la Lectura 2026-2030 del Ministerio de Cultura y su mirada desde las bibliotecas

El Plan de Fomento de la Lectura 2026-2030 del Ministerio de Cultura y su mirada desde las bibliotecas

El pasado mes de junio, el Ministerio de Cultura presentó el Plan de Fomento de la Lectura 2026-2030 «¡Leer es un derecho!», una hoja de ruta que reúne 100 medidas para el desarrollo de las políticas de lectura durante los próximos años.  Se estructura en cinco ejes: acceso a la lectura; sostenibilidad y bibliodiversidad; lectura y salud; infancia y adolescencia; e internacionalización.

Este plan plantea la lectura como un derecho humano, entendido como el derecho de todas las personas a saber leer, acceder a los contenidos que desean o necesitan y ejercer libremente sus opciones de lectura. Este derecho debe garantizarse prestando especial atención a las desigualdades y las dificultades que pueden condicionar el acceso a la lectura y sitúa a los lectores, creadores, editores, bibliotecarios, docentes, libreros y mediadores, junto con los poderes públicos, como agentes implicados en su ejercicio efectivo.

Desde esta perspectiva, las bibliotecas tienen una presencia significativa en aquellas medidas orientadas con el acceso a la lectura y servicios bibliotecarios, la atención a colectivos y territorios vulnerables y la transformación digital. Estas cuestiones encuentran un ámbito de coincidencia con algunas de las prioridades del IV Plan Estratégico CCB 2024-2028.

Entre las medidas contempladas por el Plan de Fomento se encuentran las relacionadas con la visibilización de los servicios bibliotecarios, como los bibliobuses y las bibliotecas públicas en el medio rural, así como iniciativas de acceso a la lectura dirigidas a territorios en riesgo de despoblación y a colectivos con especiales dificultades de acceso. Así como en el IV Plan del CCB se presta especial atención al desarrollo de las bibliotecas rurales y a la mejora de los servicios bibliotecarios en territorios caracterizados por la dispersión poblacional. Lo que se evidencia en la actividad del GT de Plan de Atención al Mundo Rural del CCB, que aborda las particularidades de los servicios bibliotecarios en estos entornos e impulsa iniciativas para este tipo de bibliotecas.

El Plan del Ministerio incluye asimismo medidas relacionadas con eBiblio, orientadas al incremento de las licencias y de la colección disponible, así como a una mayor presencia de formatos accesibles y contenidos multilingües. El acceso a la lectura en el entorno digital plantea, además, nuevos retos relacionados con la capacidad de las personas para localizar, comprender, evaluar y utilizar de manera crítica la información y los contenidos disponibles. En este contexto adquiere especial relevancia la alfabetización mediática e informacional (AMI), que constituye también una de las líneas de actuación del IV Plan Estratégico del CCB. El desarrollo de estos servicios y competencias refuerza el papel de las bibliotecas como espacios de acceso, mediación y aprendizaje y se vincula con ámbitos de trabajo del CCB como el GT eBiblio, encargado colaborar en el seguimiento, la mejora del servicio y su adaptación a nuevas necesidades.

Otro de los ejes del Plan del Ministerio es la sostenibilidad y la bibliodiversidad, abordadas desde una perspectiva amplia que incluye la diversidad, la pluralidad y la continuidad del ecosistema del libro y la lectura. El CCB recoge estas líneas principalmente en dos grupos del trabajo. Uno de ellos es GT Sostenibilidad y Accesibilidad en Bibliotecas, que trabaja en promover modelos de bibliotecas sostenibles y en la incorporación de criterios de sostenibilidad y accesibilidad en las bibliotecas. El otro, GT Libre Acceso a la Información y contra la Censura en Bibliotecas, proporciona herramientas, identifica y aborda situaciones que puedan limitar el acceso a la información, poniendo en valor el papel de las bibliotecas como espacios de acceso plural a la información y de garantía de la libertad intelectual.

La infancia y la adolescencia, el cuarto eje del Plan de Fomento de la Lectura, apuesta por mejorar la comprensión lectora, fortalecer el hábito lector y desarrollar nuevas formas de mediación, con especial atención a los entornos rurales. También incorpora el cómic como uno de los ámbitos de actuación. En este contexto, el GT Comictecas del CCB contribuye a visibilizar el valor de este formato y a favorecer el desarrollo de colecciones y servicios bibliotecarios dirigidos a públicos diversos.

El Plan de Fomento de la Lectura 2026-2030 ofrece así un marco renovado para abordar la lectura desde una perspectiva de derechos, igualdad y participación. Sus prioridades encuentran distintos puntos de conexión con las líneas de trabajo del CCB y su actual Plan Estratégico. Más que establecer una relación formal entre ambos instrumentos, estas coincidencias permiten visibilizar la contribución de las bibliotecas a una política de lectura entendida como garantía de derechos.

Porque si leer es un derecho, las bibliotecas son una de las infraestructuras públicas esenciales para hacerlo efectivo.

Instagram

Deja un comentario

Estamos a tu disposición a través del perfil social del CCB en X, al que puedes dirigirte desde el siguiente botón.